lunes, 19 de septiembre de 2011

Nuestro candidato en Formosa

 ENTREVISTA CON EL CURA FRANCISCO NAZAR, 
CANDIDATO A GOBERNAR FORMOSA



“La decisión del Tribunal Electoral rechazando la inscripción del Frente Amplio es un ataque a la democracia porque la Justicia Electoral está digitada desde la Casa de Gobierno, que instruye a los jueces designados en tu totalidad por Gildo Insfrán.” Es la primera frase que pronuncia Francisco Nazar (70), el cura que se incorporó a la vida política para tratar de impedir el quinto mandato consecutivo de quien gobierna Formosa desde 1995.

Nazar, que emparenta su decisión con los antecedentes del obispo Joaquín Piña en Misiones y de Fernando Lugo en Paraguay, es el candidato de una coalición integrada por peronistas disidentes, radicales, socialistas, movimientos y organizaciones sociales. “Quiero ser el primer cura que gobierne una provincia argentina”, dijo a Página/12, mientras insiste en que a través de la decisión del Tribunal Electoral, apelada por la alianza opositora, “se pretende romper el Frente Amplio, a pesar de lo cual nosotros estamos decididos a continuar firmes en nuestro propósito y agotaremos todas las instancias judiciales y políticas para lograr lo que nos proponemos”.

Sabe que su condición de sacerdote es una ventaja que debe explotar tanto como su historial como militante social, su reconocimiento por el trabajo de veinte años viviendo con comunidades indígenas y otros tantos con organizaciones sociales. “Formosa es una provincia peronista y religiosa”, reconoce y admite que la afirmación “lo dijo el cura... y punto”, utilizada como criterio de verdad, es parte de la cultura de los formoseños.

Si se miran los antecedentes del sacerdote Francisco Nazar, su muy temprana vinculación con los Sacerdotes para el Tercer Mundo, su militancia en derechos humanos desde la Parroquia de Santa Cruz en Buenos Aires, como parte de la comunidad pasionista, y su decisión de irse a Formosa para estar junto a los sectores populares, casi sobra la pregunta. De todas maneras vale escucharlo. ¿Por qué un cura metido en política?

“Porque un cura es un ciudadano más. Nosotros no somos una casta. Soy un ciudadano, vivo en mi provincia y yo me meto como ciudadano. Soy un ciudadano-cura y la política no es patrimonio de nadie. No importa si uno es mujer, varón, abogado, médico, veterinario como Gildo Insfrán o si es cura. Yo me siento ciudadano y me metí como tal. Soy un ciudadano cuyo origen o cuya vida real es ser cura.”

Enfrente tiene nada más y nada menos que a Gildo Insfrán, quien cuenta con el apoyo de la Casa Rosada. “Sí, pero quiero decir que Cristina no es exclusividad del gildismo. Que el modelo nacional y popular no es el modelo gildista. Un ejemplo es el de la tierra. Otro ejemplo es la represión al pueblo qom y a los estudiantes del secundario”, señala en relación con las acciones que le critica al gobernador Insfrán. “Es más: yo quiero decir que si en Formosa gana Insfrán o gana Nazar siempre gana Cristina.”

Habla también de su reconocimiento a lo hecho por el gobierno nacional. “Los formoseños registran todo el aporte que el gobierno nacional hace a Formosa. La gente ha recibido con dignidad los planes sociales, pero teniendo claro que esos aportes han sido enviados por la Presidenta de la Nación. También sabiendo que ese es un piso económico importante, porque ha entrado dinero real en el bolsillo de la gente.” Pero no se conforma. “A la asistencia hay que agregarle algo nuevo. Que el destinatario de los beneficios sociales pueda generar sus ingresos propios, porque esto es lo que dignifica. Hay que generar microemprendimientos con el apoyo del Estado a través de capacitación, de fondos, promoviendo la asociatividad de las personas. Tenemos que pensar también una economía que se vaya armando desde los pobres, que apunte al desarrollo industrial con integración regional.”

No se le escapa que los jóvenes pueden ser un factor de cambio. “Yo quiero una política nueva para los jóvenes. Los chicos no conocen otra política que el clientelismo de Insfrán y actúan con la lógica de que todo hay que pedírselo a él. Yo pienso que nosotros tenemos que hacer un gobierno de coalición para lograr en estos cuatro años el inicio de una nueva etapa política en Formosa. Nueva etapa política que tiene cuatro ejes: lo institucional, lo productivo, lo social y lo cultural. Para eso necesitamos una coalición, no podemos hacerlo solos.”

El Frente Amplio Formoseño está integrado por la Unión Cívica Radical, el peronismo disidente del ex gobernador Vicente Joga (Nuevo Espacio Político), el MID, Opción Social y Popular (el partido de Nazar), socialistas, independientes, organizaciones sociales y movimientos populares. Todos se unieron detrás de la candidatura del cura Nazar para intentar ponerle un límite a Insfrán. Para lograrlo, Joga y el candidato radical Ricardo Buryaile resignaron sus postulaciones para sumarse a la candidatura de Francisco Nazar.

Cristina Fernández obtuvo en Formosa el 70,24 por ciento de los votos en las elecciones primarias. “Yo reconozco el modelo de Cristina y el impacto de las medidas de la Presidenta en nuestra provincia y creo firmemente que yo soy la persona adecuada para que, a partir de ese impacto, podamos generar un proceso que convierta a Formosa en una provincia integrada con el país”, dice Nazar. “Si ganamos tendremos cintura para trabajar con el modelo nacional, porque ningún gobernante en una provincia como la nuestra puede dejar de tener una relación armoniosa con el gobierno nacional”, sostiene. Y agrega que “nuestra mirada está puesta en la provincia de Formosa y reconocemos la diversidad. Y para ganar necesitamos que esa diversidad se cumpla con un programa mínimo electoral”.

Comenta las dificultades económicas que tienen para llevar adelante la campaña, que se sortean con el “aporte voluntario de la gente, haciendo empanadas para vender o imprimiendo remeras”, mientras la principal difusión se hace boca a boca (por “radio zoo”, según dicen en la provincia). Y se ríe cuando se le recuerda que sus partidarios han pintado paredes con el lema “Formosa tiene cura”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario