miércoles, 10 de agosto de 2011

Es muy probable que tenga razón

¿Se acuerdan cuando ibamos a transformar todo? Tengo una desilusión  grande, tal vez estas líneas digan bastante sobre muchos de nosotros.

Otra Iglesia es Imposible
En esta Iglesia hay pluralidad de pensamiento. Pero se cree el Vaticano que su pensar es el único y el verdadero. Y el que no lo siga, o tenga otra forma de pensar, otros planteamientos, es un hereje, un heterodoxo. Se cree que está en posesión de la verdad. Así, en estas condiciones, no es posible construir otra Iglesia.

Mientras la Curia Romana siga mandando y gobernando, otra Iglesia es imposible.

Mientras siga vigente el actual Código de Derecho Canónico que entroniza al Papa como un Rey Absoluto, otra Iglesia es imposible.

Mientras esta institución eclesiástica siga atada y bien atada a este capitalismo perverso, otra Iglesia es imposible.

Mientras siga formando parte de las estructuras de esta globalización financiera y especulativa, otra Iglesia es imposible. No puede abrir la boca para pronunciar el mensaje de Jesús de Nazaret.

Mientras no sea capaz de reconocer los derechos humanos dentro y los exija hipócritamente fuera, otra Iglesia es imposible.

Mientras siga siendo una institución dogmática y jerarquizada, otra Iglesia es imposible.

Mientras continúe implicada en el entramado político, económico, jurídico y social del mundo de los ricos, es imposible que pueda decir una palabra al mundo de los empobrecidos.

Esta Iglesia se encuentra comprometida con el sistema que hace cada vez más pobres a los pobres, y más ricos a los ricos. Ha olvidado completamente la sentencia de Jesús que dice que «no se puede servir a dos señores, no podéis servir a Dios y al capital».

A pesar de todo, sabemos que hay muchas comunidades de creyentes y de cristianos de a pié aquí en España, en Latinoamérica y África que están viviendo otra forma de expresar su fe. Son comunidades comprometidas con el mundo de los pobres y luchando en los pueblos empobrecidos. No vemos otro futuro.

La “otra cara de la Iglesia” será, pensamos muchos, hecha de gente libre, discípulos del hombre Jesús, que nutrimos nuestra fe en una comunidad de base que intentan seguir al Maestro por otros derroteros completamente distintos.

Son muchas las comunidades que rechazan este sistema y resisten y viven al margen de este desorden establecido. Son muchas las comunidades que trabajan por los derechos humanos. Y esto es una esperanza, sobre todo porque estimamos que esta nueva Iglesia se está formando desde abajo, desde las bases, desde las masas empobrecidas, no sólo desde las cúpulas.



5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Salvo por dos pequeños detalles: En mi modesta opinión Jesús de Nazaret predicó el Reino. Después apareció la iglesia y alguno de sus seguidores se inventó una religión. Sigo creyendo en Jesús. Si existe el Dios padre y madre en el que él creyó será AMOR y perdón SIN CONDICIONES. Después de muchos años de estudio esta es en síntesis mi pequeñita verdad.

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual que vos, Jorge, así es. Creo en Jesús y tengo un libro bastante avanzado sobre él. La iglesia la hicieron los hombres y cuando vieron que era un hermoso factor de poder y de riquezas desvirtuaron la consigna inicial. Muchos Papas corruptos, mucho enriquecimiento y muerte con la espada en una mano y la cruz en la otra.
    Esta auténtica cosmivisión que es el cristianismo católico se fue desdibujando con el pasar de los siglos, dejó surgir otros credos por ineficiencia propia más que por mérito de otros. En fin, si Dios Padre existe es Luz y Amor. Estamos de acuerdo.
    Un saludo cordial.

    Daniel metafísico.

    ResponderEliminar
  3. la iglesia sería como el kirchnerismo dani??

    ResponderEliminar
  4. Jorge.. Dani...
    la verdad, que hay una continuidad dialectia entre el movimeinto de Jesus y la futura constitucion de la Iglesia (institucionalizada). asi pasa con la mayoria de movimientos que logran reconocimiento, que nacen de manera profetica y luego se acomodan en el poder.
    en ese sentido, Jesus predico el reino y le salio la Iglesia es un axioma rupturista y falso.
    Jesus vivio una fraternidad y comunidad tan radical, que nada tenia que envidiarle a las Eklessias griegas. aqui lo importante es decubrir el valor subversivo y libertador de la vida ye l mensaje de Jesus, cosa que ustedes reconocen, y ver como eso tiene una continuidad historica en todos los que luchan por "el nuevo amanecer, para todos y todas".
    Eso se da dentro y fuera de la Iglesia, pero siempre por abajo: ni en la jerarqui eclesial, que ha traicionado a Jesus, ni el las cupular de los partidos, ni en los gremios... etc..

    abrazo
    herman

    ResponderEliminar
  5. ¿Si la iglesia es igual que el Kirchnerismo?
    Qué buena pregunta Andrés. Dejame pensar...
    Analicemos juntos. Convengamos que los dos son factores de dominación, factores de control y factores de poder. Acá aclaro que cuando hablo de Iglesia quiero decir REUNION. Reunión de fieles con un común demonador que es el credo. Ahora aceptemos que si entramos en la sinagoga con quipá no somos católicos ni musulmanes sino judíos, esto quiere decir que en la sinagoga es la REUNION DE JUDIOS. Por lo tanto la iglesia separa en vez de UNIR. Son separatistas al diferenciar un credo de otro.
    El Kirchnerismo, tanto como el Duhaldismo, el Alfonsinismo o cualquier movimiento que se basa en un líder también separa, reune por un lado a lo que engloba como mismidad y deja en claro a lo diferente, a la otredad, a todo lo que no sea "K" en otras palabras.

    De esto deduzco que tanto la Política como la Religión son separatistas, tratan de ponerse detrás de una ideología y seguirla casi ferviente fe.
    De la manera que la seguis vos, Andrés. De la manera que la profesas vos, Andrés. Que me parece PERFECTO QUE LO HAGAS, lo que si me parece mal es que desacredites a todos los que piensan distinto que vos, que somos muchos porque si el domingo la Presidenta saca 45% de los votos hay un 55% que está en contra, solo que la oposición no se alinea.
    Ahora si saca 34% y se le arrima Alfonsín con el 22% y Duhalde con el 18% y Biner con el 15% se le va a llenar el culo de preguntas a Mr. Boudou, porque va a venir un final abierto, con escenario incierto y totalmente abierto a una coalición o alianza entre el segundo y el tercero, ni hablar si se suma el cuarto.

    Por eso NO FESTEJAR ANTES DE TIEMPO porque faltan 34 horas más. Otro dato interesante mi amigo es la cantidad de votantes ya que están habilitados 28.590.000 personas. Si votan 7.000.000 y Cristina saca el 60% de los votos NO ES SIGNIFICATIVO, NO DICE NADA porque son 4.200.000 que la votaron.
    POR ESO, Atentos a la cantidad de votantes y luego a los porcentajes.

    Con todo respeto Andrés creo que hay que esperar a las 23.00 horas del día 14 y más que nada a lo que después de ese día puede pasar.
    Que sigas bien.

    Daniel religioso y político

    ResponderEliminar