jueves, 4 de agosto de 2011

Con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio.

Angelelli, El Pelado. Diálogos Irreverentes con Néstor Kirchner.

Hace años –muchos– que no leo ni releo esa obra de Sartre. Tampoco la tengo a mano. No importa: vayamos a lo esencial. El planteo –entre otros– es el conflicto entre política y pureza. Traigámoslo a la Argentina de hoy. Durante estos días, Néstor K viajó a La Rioja y participó de un homenaje al obispo Angelelli, asesinado en esa provincia, asesinado impunemente porque ni por asomo se buscó algún culpable ni nadie (salvo los sectores populares que política y religiosamente lo seguían y lo amaban) se ocupó de la cuestión salvo para oscurecerla: se habría tratado de un “accidente”. K fue claro: a Angelelli, dijo, lo mataron, lo asesinaron por decir la verdad y creer en la justicia. Aquí, el político (K en este caso) se mueve en la zona de la política-pureza. Cosa que hay que valorar altamente, ya que ningún presidente argentino se había tomado la molestia (porque es una molestia, y grande, y es también un riesgo) de decir esa caliente verdad: a Angelelli lo mataron.
Frente a esta postura de K están los profesionales de la insuficiencia: nada es suficiente. Dicen, entonces, “esos actos por los derechos humanos no eliminan la pobreza”. Lo cual es cierto. Pero no es menos cierto que los presidentes anteriores mantenían la pobreza y no hablaban (porque estructuralmente no podían ni querían hacerlo) del asesinato de Angelelli. Tampoco nadie de la oposición a K hablaría de la cuestión. Porque no les interesa. Porque a Angelelli lo mató la dictadura y Angelelli “huele a subversión”. Reivindicarlo también. ¡Vaya a saber cuántos aliados, cuántos capitales pierden! K no. K viaja a La Rioja y ahí (en la tierra del Anticristo, en esa tierra que también dio a luz un cura santo) habla del asesinato de ese hombre sencillo, devoto pero ideologizado, con una clara opción por los pobres. Desde esta opción sería interesante ver qué le diría hoy Angelelli a K. Probablemente: “Le agradezco que diga la verdad sobre mi muerte, Presidente. Le agradezco que desde el Estado usted diga que me asesinaron. Pero, Presidente, mis pobrecitos, los pobrecitos por los que luché y morí siguen pobres”. Y que nadie crea que Angelelli se sumaría a los rezongones de la insuficiencia. No: reconocería la importancia inédita del acto de K. Pero se trata de un cura con alma y no con dogmas y relumbrones de riqueza. Se trata de un pastor de almas, de un pastor de pobres, de abandonados. Peticionaría, entonces, en nombre de ellos: “Mis pobrecitos, Presidente, siguen con hambre”. Aquí, el presidente-pureza podría decir: “Es una deuda que tengo y pronto voy a pagar”. Angelelli diría: “Esa deuda es ahora. Si no se paga ahora es como si no se pagara nunca. Porque el hambre es ahora”. Aquí, el presidente-pureza se transforma en el presidente-pragmático. Le diría que está en medio de una lucha enorme y acaso pestilente, pero necesaria. Que está, le diría, luchando por el dominio del aparato del PJ. Que está en campaña. Que hay elecciones y él tiene que ganar, tiene que llevarse todo lo que pueda del aparato. Supongamos (supongamos) que Angelelli le dice: “Vea, Presidente, cuando usted tenga todo ese aparato que le va a quitar a su rival, cuando todos esos hombres sean suyos, no viene más por acá. Si viene será porque los echó. Si los conserva se queda en Buenos Aires con ellos. Sabe, no se puede gobernar para los santos con la tropa del demonio”.

José Pablo Feinmann
Nota completa


BONUS TRACK I: Homenaje a Angelelli que hicimos el año pasado.



BONUS TRACK II: El Diego... perdón... Cristina y Angelelli.




1 comentario:

  1. QUE ME PREGUNTEN A MI...

    QUE BUENA PUBLICIDAD!!!!!! Qué bien hecha!!! Qué real. Lo único que se hace en Argentina es EMITIR y EMITIR. Qué burro que es Boudou, y pensar que creía que el burro era yo, ya que el se recibió y yo no. Ya que él militó en la UPAU, UNION DEL CENTRO DEMOCRATICO de ALVARITO ALSOGARAY!!! Derechoso yo? Nadie RESISTE AL ARCHIVO es verdad eso. Y ahora Ministro de Economía!! Qué país generoso. Quizás tengo que hacerte caso y buscarme un grupo y presentar una moción y ser mayoría. Que Inteligente que sos!!! Pero tenés razón voy a hacer como la estúpida izquierda de Altamira que da lástima pidiendo 400.000 votos para que no los silencien, no se da cuenta que ya están silenciados de antemano por este gobierno asqueroso de derecha que gobiernan para su bolsillo, que son los únicos que se enriquecen con lo que es de todos!!! Solo un no vidente y no oyente a la vez no se podría dar cuenta. Por eso Rezá, todo el día corazón, de día y de noche, no hay otra, es la única oportunidad que los Boudoues y la kretinas se vayan, son las plagas de Egipto ahora importadas a este suelo.

    QUE ME PREGUNTEN A MI!! ja. ja. ja Bien colorado, con esa campaña vas a ganar gran cantidad de votos!! UN VIDEO DE BOUDOU MINTIENDO, que buenooooo, un trepador en video, ja,ja,ja otro JAIME, gracias a dios, rezando mucho a estos tíos le falta poco, se salvarían si la elección es mañana, ahora si llegan al 14 no van a resistir el ARCHIVO.

    Cuidate nene

    ResponderEliminar