miércoles, 27 de abril de 2011

Este blog banca la lucha de los q'om



-¿Por qué Cristina no recibe a los q'om?. Lancé en la mesa de una cena familiar hace dos días, y explico -Claro, recibió a los familiares de Mariano Ferreyra, a los delegados representantes de Villa Soldati, ¿Por qué no recibe a los q'om?, les pregunta que necesitan.

-Las tierras le van a decir -interrumpe mi viejo, o la novia de mi hermano, o mi hermano.

-Bueno, las tierras, ¿quieren las tierras? ahí las tienen -arremeto confiado. Podría haber dicho que es lo que les corresponde porque son sus tierras y son de ellos, y es un derecho constitucional que protege a los Pueblos Originarios, esos a los que Lucho Avilés quiere barrer -cual Roca del S.XXI- porque no lo dejan llegar tranquilo a la peluquería.


Volvamos. Estamos en la mesa familiar, tiro el planteo de los Q'om. ¡Ah! no les dije la composición de la mesa. Comíamos en el garage, en realidad no es garage desde hace una pila de años cuando aún vivían en esa casa mis abuelos, pero le seguímos diciendo garage. En una cabecera estoy yo, y en la otra el Patriarca, con su cara redondeada por los kilos, las canas blancas que cubren toda su cabeza y el delantal de cocinero. Ese es mi viejo, historiador jubilado -aunque birla al sistema y sigue conservando algunas clases-, cocinero oficial de la casa, en realidad ese día sólo había calentado los restos del asadito que comieron en pascuas con mis abuelos y la nona. Comieron, sí, por qué yo estaba en Buenos Aires con Noe. En uno de los costados de la mesa, a mi izquierda mi hermano y su novia, y a mi derecha el lado femenino de mi familia, mi mamá y mis hermanas. A ellas no les interesa en lo más mínimo la conversación que está ocurriendo ahora. Continúo.


-Les damos las tierras y ya. Tengo una teoría de por qué no los reciben, si recibieron a los familiares de Mariano y los de Villa Soldati, yo creo que no los reciben porque limpiaron a un cana, no los reciben con la excusa que son violentos.

- Ay no! -dice la novia de mi hermano, cómo dicen las minitas cuando decís una guarangada o eructas, pero ella no lo dice como una pendejita bien porque el compañerito de aula eructó y le sopló el aliento del eructo en la cara, lo dice por qué le indigna que diga que los indios son violentos y me informa: -Los policías también mataron a un miembro de esa comunidad.

- Es verdad, pero con la excusa que ellos limpiaron un milico pueden decir "no señores, ustedes son unos violentos, así que con ustedes no negociamos, por qué este Estado no negocia ni recibe a violentos, somos el gobierno de los derechos humanos, con nosotros están las abuelas y las madres, los simbolos de la paz en este país que sólo sabe hacer la guerra y odiar. Ustedes no, ustedes ¿en qué se diferencian de aquellos que los oprimen?"


Listo, ya me había justificado. En realidad no dije todo eso que digo que dije. Solamente llegué a "limpiaron un milico", el resto lo agrego ahora, total, a quién le importa. Ya me había justificado, decía, por qué a veces, cuando uno banca este proyecto, el de Néstor y el de Cristina, uno tiene que hacerse bien el boludo. A veces, ojo, no siempre. Seguramente yo me hago menos el pelotudo con mis convicciones que los boludos que levantan el cartel de Trotsky. Ellos hasta tienen que justificarse por qué estar en contra de ver fútbol gratis en canal 7. Yo no, lo mío es mas fácil, banco lo que me gusta -muchas cosas- y critíco lo que no me gusta -muchas cosas también-. Algunos dirán que a su criterio lo que no me gusta es poco, ¿y qué?. No me importa, yo sé quien soy. A los grupos que ahora levantan, oportunamente, la bandera de los q'om no los ví en la marcha de los Pueblos Originarios el año pasado, cuando más de 30 etnias de nuestro país caminaron hasta la Casa Rosada y se reunieron con Cristina. Ellos no estaban, nunca estarían, son la vanguardia que nunca se mezcla. En cambio yo estaba, y también estaba escrachando la Unión Ferroviaria el día después que mataron a Mariano. ¿Se los imaginan a ellos si mataran a un militante peronista? Lo festejarían. Dirían, un peroncho menos. Eso me hace mejor persona que ellos, porque tengo una sensibilidad que ellos nunca tendrán.

- Yo te voy a decir por qué no reciben a los q'om. Dice mi viejo, como quién conoce cómo se discute en una mesa y planea cerrar el tema para ir a la cocina a buscar un poco mas de papa fritas.

- Te escucho.

- Si los reciben les tienen que dar las tierras, en eso estamos de acuerdo. Pero la pregunta es por qué no les dan las tierras.

Mi hermano acompaña la reflexión de mi viejo: - Claro, ahí está todo el tema del desmonte y la soja, no les van a dar nada. -A esta altura yo estoy pensando que me están cagando, como siempre.

- Hay intereses empresarios muy grandes detrás de ese reclamo, gente de mucha guita, la gente de la soja, los pooles sojeros. -me explica con la pasión de alguien que su vida fue la docencia, se pudrió de los pibes, pero sigue teniendo alma de docente. Y termina: Las tierras no se la van a dar porque el gobierno también defiende esos intereses.

Me cagaron, ¿no?. Tienen razón, por eso este gobierno no va a ir mas a fondo, porque "el modelo" es el modelo agroexportador que ningún gobierno popular quiso ni pudo cambiar. No lo hizo Yrigoyen, tampoco los conservadores reformistas de la década del '30, no pudo Perón, Néstor tampoco y Cristina no lo hará. El proyecto Nac&Pop tiene sus límites, ha incluído a una gran parte de los desposeídos a fuerza de planes de vivienda y asignación universal. Para el trosco, Pino Solanas o el lector de la Barcelona eso siempre va a ser poco. ¡Y claro que es poco! si fueron 30 años de medidas antipueblo, la recuperación va a costar, estos paliativos van ayudando como pueden. Al grupo que mas beneficia el Kirchnerismo es -paradójicamente- a la clase media que se dedicó al consumo de bienes de lujo. A la gente le encanta comprar televisores grandes. Pero la mayor parte de la torta se la llevan los sectores de la indrustria nacional, los grandes productores sojeros y las empresas mineras multinacionales. El proyecto de Néstor y Cristina tiene límites. Los Q'om son un límite que le duele al proyecto. ¿Al proyecto?, no como "el proyecto" es una cosa, un gigante invertebrado como decía Cooke hablando de otra cosa. Los Tobas Q'om nos duelen a nosotros. Por eso acompañamos su lucha, acá estamos, los bancamos.



3 comentarios:

  1. La importancia del mensaje aparece claro en el titulo y en el final...
    pero durante el desarrollo del relato aparecen varios sub-mensajes.

    El rol q desempeñan las mujeres por ejemplo, no solo su ubicacion en la mesa, sino la acion pasiva q le otorgas, claramente una mesa con dos cabeceras "el padre y su hijo mayor" centro de las discusiones y de la palabra; las mujres "no opinan, no les interesa" y la unica q lo hace se le adjudica la comparacion con una niña de escuela.
    "El patriarcado coloca a una parte fundamental de la humanidad en condiciones desventajosas, acostumbrando a la sociedad a la discriminación, al sometimiento, a la naturalización de un modelo hegemónico masculino, blanco, heterosexual, occidental y propietario."

    otro es como (a igual q este gobierno) se hace ausenia de todos aquellos movimientos y organizaciones sociales presetes en toda lucha, desde abajo y a la izquierda que día a día aportan al cambio social; parece q la disputa y la politica solo pasa entre el kirchnerismo y el troskismo.
    hay todo un abanico de movimientos y agrupaciones populares, de trabajadores, de militancia joven proveniente del 2001, de organizaciones territoriales herederas del combativo movimiento piquetero de los ´90, de campesinos pobres, de luchas medioambientales o por la igualdad de género, de estudiantes y hasta de experiencias partidarias institucionales, que no dependen de que desde el gobierno se marque un curso de avance u otro. Desde abajo, en muchos rincones de nuestro pueblo se va construyendo Poder Popular, desarrollando las fuerzas necesarias para resistir si el escenario futuro fuera el más adverso, pero no sólo eso: prefigurando además la proyección política necesaria para “contribuir al armado de una fuerza popular que supere la disyuntiva entre lo que hay y lo peor, para poder construir de conjunto una Argentina justa, soberana e igualitaria”.

    y claramente el EGO del autor creo q es por demasia; si se autodefine como militante, un/a militante debe hablar y ser en su accionar parte del pueblo, no ponerse por fuera..
    ya he escuchado a varixs decir "me visto de barrio para ir al barrio" y cuano volves a tu casa q?? te vestis de niñx burgués y hablas de politica con tu famlia...

    me parece un primer paso de autocritica y critica al proyecto q unx apuesta; pero lo importante es q no sea desde la pasividad.

    aun el proyecto "nacypop" tiene muchos limites
    despenalizacion del aborto
    Jorge Julio Lopez
    Luciano Arruga
    Todo en materia de politicas ambientales (mineria, sojizacion, etc)

    sin mas. dejo mi aporte

    ResponderEliminar
  2. NO LEO COMENTARIOS ANONIMOS, HAY QUE DAR LA CARA

    ResponderEliminar
  3. sigo dejando mi aporte

    http://www.youtube.com/watch?v=cba0ZYt0VVw&feature=youtu.be

    Maira

    ResponderEliminar