miércoles, 15 de diciembre de 2010

Justicia para Mariano Ferreyra, Tobas y V. Soldati

Cómo combinar 3 hechos de actualidad en un solo post.


 


No voy a adoptar la misma posición de tipos como Proyecto Sur que presenta el video como "Calle 13 le da duro al gobierno nacional".  Tampoco son tres hechos que puedan ser igualados. Y mas allá que hoy por la mañana pareciera que lo de Soldati ha llegado a una resolución pacífica no puedo olvidarme que la primera respuesta fueron palos y represión.









Mariano Ferreyra


Los asesinos de Mariano Ferreyra siguen sin aparecer. Desde lo personal  fue el golpe mas duro porque uno lo siente cercano. Mariano era un pibe, militante, estudiante de historia, que se yo. Si bien desde el gobierno se estuvieron moviendo la cosa va muy lenta y hasta ha desaparecido de los medios de comunicación.


Yo no me como ese discurso de la izquierda donde pareciera que Cristina apretó del gatillo. En su momento ya analizamos un poco este tema, hay que ver que pasa al seno del sindicalismo. Que pasó en la CTA, por qué hoy ya no es una alternativa a las practicas nefastas de la CGT. Que pasa adentro de la CGT, que espacios de poder se disputan, etc.


Pero mas importante aún es resolver el problema de los trabajadores terciarizados no solo este grupo de ferroviarios sino todos los trabajadores en esta situación en todo el pais.


Al respecto, mas que escribir y decir gansadas mejor que hable  Pablo el hermano de Mariano

*

Comunidad Toba Qom


Para mi el tema al que menos importancia se le dio. ¿Qué pasa los indios son ciudadanos de segunda?. Incluso Cristina recibió a los familiares de Mariano Ferreyra y a familiares de los muertos en Soldati pero jamás a un solo representante de la comunidad Toba que está en conflicto defendiendo sus tierras.


Que gran deuda pendiente! Además de ser inconstitucional porque las tierras de los aborigenes no se pueden tocar,  son los que primero tendríamos que atender. Son los mas pobres entre los pobres. No podemos esperar mas, hay que resolver ya el tema de las tierras de los Pueblos Originarios, otorgar títulos de propiedad, dejar de vender tierra con comunidades aborigenes adentro como pasa tanto en el sur como en el norte.


Mas teniendo en cuenta que este año la presidenta recibió a representantes de todas las etnias en el marco de la Marcha de los Pueblos Originarios que se realizó en mayo pasado.



*


Villa Soldati


Personalmente sobre Soldati no la tengo muy clara. Hay un entramado muy profundo que se teje por debajo y que es necesario comprender.
A los efectos de este post el reclamo es mas que legítimo. Urge atender un reclamo como el de la vivienda, no se puede demorar mas. El predio se toma porque el problema existe, está ahí, sino la gente no toma un terreno. En el barrio donde doy apoyo escolar que justamente es un plan federal de viviendas no veo a nadie tomandO terrenos, en todo caso hay otros problemas pero el techo está solucionado.
En este caso, si bien es un problema de Macri pareciera que hay gente que quiere tirarle todos los muertos al gobierno nacional. La federal reprimió, claramente, y el gobierno de Cristina debe condenar energicamente estos actos. Ya algo se comenzó a vislumbrar con el nombramiento de Nilda Garré para el nuevo ministerio de seguridad, ojalá se pueda dar un proceso de transformación en las fuerzas policiales como se estaba llevando adelante en las fuerzas armadas.


continuará...



No hay comentarios:

Publicar un comentario