viernes, 12 de noviembre de 2010

Desalojo en frigorífico Sadowa

El martes a la madrugada fue desalojado el frigorífico Sadowa de la ciudad de Mar del Plata. A continuación dejo la nota que sacó Prensa de Frente.


Desde RdU un llamado a la reflexión la conducción de este proyecto Nacional y Popular, muchachos tengamos ciudado con quien tejemos alianzas, tanto en provincia de Buenos Aires con Scioli como en Mar del Plata con el careta del intendente Gustavo Pulti, tenemos dos tipos ideológicamente en las antípodas y que hacen mucho daño. Hay que correrlos ya y de una buena vez empezar a tejer alianzas con gente piola porque sino se van a seguir alejando como ya lo han hecho Sabatella y la gente de Nuevo Encuentro.


No sé... manejenlo


 


Los trabajadores del Frigorífico Sadowa fueron desalojados y detenidos violentamente por la policía bonaerense luego de varios meses de ocupación de la planta en reclamo para sostener sus 333 puestos laborales. La medida, aprobada sorpresivamente por el juez Alberto Vidala, fue realizada ilegalmente a las 4.30 de la mañana cuando solo cuatro trabajadores y dos estudiantes universitarios de la agrupación "La Rebelde" realizaban la guardia nocturna para no permitir que las maquinarias fueran retiradas.

Durante el desalojo la policía bonaerense agredió ferozmente a los obreros y militantes. Uno de los obreros fue internado en el Hospital Regional luego de salir de la Comisaría 6ta alrededor del mediodía de hoy. También, según declaró uno de los trabajadores de Sadowa para Prensa De Frente: "A la compañera del Paula Igarza (una de las estudiantes), de 19 años, le ataron las muñecas con precintos y la arrastraron por más de 20 metros hasta el camión celular".

La planta realizó su última faena el 15 de marzo de este año y a partir de ahí los trabajadores se organizaron y conformaron una cooperativa para recuperar sus empleos, luego que la empresa quebró y fuese abandonada por su dueño, Cristian Schaefer.

Aunque esta mañana se mostraban "alarmados y sorprendidos" por el brutal accionar policial, las autoridades municipales volvieron a poner a prueba la paciencia y la resistencia de los trabajadores de Sadowa. Al mediodía, movilizados a la municipalidad con el apoyo de las organizaciones sociales de la ciudad, los obreros lograron una reunión con el el subsecretario de Producción de la comuna, Carlos Theiller, quién les explico que deberían esperar los necesarios tiempos legislativos y judiciales antes de atender sus reclamos.

Por está razón, la cooperativa en asamblea resolvió instalar una carpa frente a la Municipalidad exigiendo la expropiación del frigorífico y la anulación de las causas judiciales iniciadas contra los trabajadores y militantes de la Facultad de Humanidades detenidos durante el desalojo. La medida votada por unanimidad no pudo prosperar; las promesas de las autoridades comunales solo llegaron hasta la puerta de la municipalidad donde los trabajadores se encontraron con un cerco policial de la bonaerense y la prefectura y la certeza de la represión si instalaban la carpa.



3 comentarios:

  1. dejen de mentir no digan los trabajadores de SADOWA, si son diez el mismo juez lo dijo, los otros 320 trabajadores RECHAZAMOS Y NO QUEREMOS SABER NADA CON LAS COOPERATIVAS, ni ahora ni nunca y PREGUNTENLE A VEGA que explique por que lo fueron a buscar a VALDETARO dicho por ustedes en todos lados el mas chorro de todos, y lo pusieron en la cooperativa y eso esta en el expediente del juzgado.
    QUE QUEDE CLARO LOS TRABAJADORES DE SADOWA NO QUEREMOS COOPERATIVA

    ResponderEliminar
  2. fede; paso a explicarte que a valdetaro no lo pusimos los empleados sino que lo puso el sindicato y ministerio de trabajo como viabilidad de trabajo, que en eso todos estebamos de acuerdo por que prometía poner en marcha el frigorífico, le creimos me incluyo en volver a trabajar y antes de la quiebra el estaba de acuerdo en trabajar de cual quier manera y firmo a avalando la cooperativa y te refresco la memoria el dia que estabamos haciendo el corte de la ruta 2 te acordas todos pidiendo por laburo ese mismo dia se estaban cargando maquinaria pesada osea se estaba robando del frigorífico y quienes cargaron el camión fueron gente de mantenimiento que puso Pedro la Cuadra, te haces el boludo o sos los compañeros del frigorífico ya nos dimos cuenta quien es quien y de paso decile a Pedro La Cuadra le de a los muchachos la plata del cheque $45000 que dice que no tiene fondo o se perdio o se lo robaron para no perder la costumbre manga de ladrones los del sindicato y comision directiva los 330 queremos un cambio con cooperativa

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enriquecer el debate. Ojalá pudieramos hacer fuerza todos juntos para revertir la situación en el frigorífico

    ResponderEliminar