jueves, 25 de noviembre de 2010

Desajolo a comunidad Toba en Formosa


En claro incomplimiento con la constitución nacional que dice claramente que las tierras de los Pueblos Originarios no se tocan, este martes han muerto dos integrantes de la comunidad toba de Lagunas Blancas en Formosa cuando se resistían a ser desalojados de sus tierras por la policía, que mas que cuidar los intereses del pueblo que tienen que defender, desocupan las tierras para empresarios extranjeros.




Les dejo nota publicada en el blog de la Comunidad qom Navogoh de Formosa:






El gobierno de Formosa reprime y mata



Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía.

El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo.

La policía simuló que se les cayó un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho. Nosotros nos comunicamos con el Ministerio Público de la Defensa para que supieran lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público Molina de Resistencia pues no sabíamos que hacer.

Los diarios locales venian hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo.

Hicieron hechar al delegado de INADI para poner a un asesor del gobernador de formosa. Insultaron y criticaron desde la provincia al INADI, institución que junto al Ministerio Público de la defensa vienen advirtiendo sobre el conflicto, y a las cuales les presentamos nuestras denuncias.

Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo.

Hemos recurrido a organizaciones de derechos humanos para denunciar lo que nos están haciendo, al CELS, a SERPAJ, a GAJAT, a Amnistía Internacional.

Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados.

No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida.

No somos violentos, solo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160.

Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta.

En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quizo hablar con nosotros.

Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas.

Y la provincia intenta culparnos!

Hasta dónde llegarán?





3 comentarios:

  1. Ayer funcionarios de la gobernacion, querian desligar a los altos mandos policiales y a ellos mismos de las 2 muertes. Plantean que hubo exceso, un desbande de los mandos intermedios. Esto nos resulta muy familiar, no? 2 cabos desquecidiados a carcel por excesiva contundencia a la hora de aplicar la "justicia" terrateniente-empresarial

    ResponderEliminar
  2. querido gente: es importante señalar que desde el gobierno nacional NINGUN ministro ha dicho nada de nada sobre lo que ocurrio en Formosa. no digo que lo haga cristina, no, simplemente que algun funcionario importante mencione aunque sea el hecho.
    Gente de redutopias, en abierta sinceridad les digo que los que no somos kichneristas pero tomamos nota que hay otros tiempos, que el pueblo lo lloró al Nestor y cuando el pueblo llora hay que pensar que ha dejado ese tipo, por todo esto, desde otra mirada en el mismo campo popular, digo en este blog "espacio de libertad"
    que algún funcionario se exprese sobre lo que paso con este pueblo toba.
    ahorita escucho que dice boff y que anda diciendo silvio rodriguez del nestor. un abrazo cordobes desde este sur menduco.

    ResponderEliminar
  3. Gracias cachirulo, abrazo grande!

    ResponderEliminar