lunes, 4 de octubre de 2010

San Francisco de Asís y el hombre nuevo

Hoy es San Francisco de Asís, y en el blog de un tipo de entraña franciscana como yo este día no podía pasar desapercibido.



Digo de entraña franciscana porque recibí toda mi educación escolar en un colegio franciscano, desde salita de 3 hasta el último año de polimodal (ahora secundaria). Y digo franciscano porque formo parte de la comunidad parroquial aunque hoy por hoy no este participando tanto, yo me sigo sintiendo parte.


Y en todos esos años donde siempre estuve en contacto con la figura de Francisco de Asis pasé por varias etapas. En algún momento llegué a detestar a ese nabo que lo único que hacía era hablar con los pajaritos y mirar las florcitas. Es que durante mucho tiempo me fue mostrado un Francisco que tenía mucho que ver con esta imagen



Está bien. Este Francisco es el más fácil de digerir, y hoy por hoy, ya mas grande, reconozco que a un pibito de primaria no le podes mostrar otra cosa. El error está cuando pasa el tiempo y no trascendes esto para poder ver lo que realmente es rompedor de la figura de Francisco.


Francisco el humanista


Mientras escribo esto en la otra ventana se está bajando el documental "El Triunfo de la Voluntad" del año 1935, una propaganda de la Alemania Nazi. Eso también lo hizo el hombre.


¿Donde decime donde lo encuentro al hombre lo quiero hayar?

Mi viejo dice que Francisco es el primer humanista. Yo no sé donde lo leyó él, pero cuando observo la vida de Francisco no puedo dejar de reconocer en él a un tipo excepcional, un fuera de serie. Una persona que viene a proponer algo distinto y a romper con los esquemas de su época. Miren que yo no soy ningún estudioso de la vida de San Francisco pero algo sé del medioevo y Francisco parece de otra época, mas cercano al hombre moderno que al medieval. Obvio, no escapa al clima de época, al contexto donde le tocó vivir, pero su preocupación por el otro, ese 'dejarlo todo', motivado desde la fe, esa para mi es la gran novedad. Basta con leer en qué andaba la Iglesia por esos años para darse cuenta cual es la novedad que Francisco propone.


El otro día deciamos -reconozco que exageradamente- que Rafael Correa era el hombre nuevo. Hombre nuevo en el sentido que nos viene a plantear la politica desde un lugar distinto. Francisco de Asis, para los cristianos, nos viene a proponer vivir la radicalidad de la fe desde el amor por el otro. Nos viene a decir que es posible vivir al modo de Jesús. Francisco de Asis viene a decirle a la humanidad entera que el primer y mas fundamental valor del hombre es dar la vida por el otro. Regalarla, compartirla, despojanose de la vida es como nos hacemos mas humanos. Ese es el humanismo que observo en Francisco. Jesús de Nazareth, Francisco de Asís, Ernesto Guevara, Mahatma Ghandi... cuanto mas humanos mas divinos.


Francisco el ambientalista

Otra punta desde donde podemos abordar la figura de San Francisco es desde el ambientalismo. Ojo! Siempre podemos quedarnos con el Francisco de las flores del campo y el lobo. Herman dice que hoy por hoy no hay nada mas revolucionario que el cuidado de la tierra, Boff va por la línea del Herman también.


El cuidado de la Tierra, de la creación en San Francisco es innegable. Francisco llama hermana a la naturaleza, en ese llamarla hermana está la muestra que es posible vivir en sintonía con el medio ambiente. Hoy cuando la Tierra grita cada vez mas claro que nunca, en Francisco tenemos un ejemplo que nos tiene que impulsar a luchar por el cuidado de nuestra única casa.


La revolución que significó Francisco en su época y los desafíos que su vida nos plantea para la nuestra

Francisco significó algo nuevo para los hombres de su época, por eso después de poco tiempo de haber adoptado su forma de vida ya tenía mas de  5000 seguidores. Pero también es algo nuevo para nosotros.


En Francisco vemos al cristiano que quiere vivir a la manera de Jesús, sin romper con la estructura eclesial, pero marcando una distancia. Ante la opulencia y la lejanía de la Iglesia medieval, Francisco es Iglesia para los pobres, adoptando la pobreza de Jesús y haciendose cercano con el otro. Gran desafío para nosotros los cristianos del siglo XXI, ante una Iglesia desconectada de la realidad, ¿Donde nos paramos nosotros?, nos bajamos como Lutero o nos quedamos y damos  la pelea desde adentro?. Hagamos lo que hagamos el objetivo es claro, una Iglesia para los pobres y con los pobres.


A todos los hombres Francisco los llamó "hermanos". En una sociedad como la suya donde estaban divididos en estamentos (los que aran, los que rezan, los que luchan) y la movilidad social tal como la entendemos hoy en día no existía, Francisco viene a decirles que esas diferencias sociales no existen. Vaya legado que nos deja el poverello de Asís. Nuestra sociedad margina, oprime, esclaviza y discrimina. Oprime en terminos económicos y tambien simbólicos. Y ante esa opresión está Francisco diciendonos que los hombres somos todos hermanos, integrantes de una fraternidad.


Ya hablamos algo de la dimensión ecológica. Quizas esto sea lo mas actual en Francisco para nuestra vida. Y no ese ambientalismo pelotudo de las ballenas que hace Greenpeace, hoy el ambientalismo tiene que molestrar pinchar a los poderes de turno. Hay demasiados intereses en juego, desmontes, minería a cielo abierto, petroleras... el capitalismo arrasa con todo y la tierra grita. Nuestra intervención se hace cada vez mas urgente y necesaria.


Ojalá que este 4 de octubre nos sirva a todos para renovar la esperanza en las luchas del presente,  ahí está el legado de San Francisco de Asís.



25 comentarios:

  1. San francisco es sin duda uno de mis "santos favoritos"..por todo, por su honradez, sus lucha sinternas, sus renuncias y conviciiones, por su amor a la naturaleza, por su visión de iglesia amplia y reformadora.....un saludo Andres

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andy- Comparto. Incluso lo de tù viejo, sobre Francisco como el primer humanista. En tèrminos de hoy "rebelder, agitador y revolucionario". Un abrazo y feliz dìa franciscano.

    ResponderEliminar
  3. Como franciscana consagrada, agradezco lo que escribiste y espero continúes con el espíritu franciscano!
    Paz y bien!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios!

    ResponderEliminar
  5. ¡YO LE HAGO EL AGUANTE A PANCHITO DE ASÍS: EL PRIMER CATÓLICO PROTECCIONISTA DE ANIMALES!

    De entraña carmelita, desde el preescolar hasta polimodal; de familia muy comprometida con dicha parroquia (en algún momento, hoy ya no)... Luego de dormirme varias veces escuchando misas en polaco - castellano y de haber atravesado un severa crisis religiosa en plena adolescencia, tengo que reconocer que la figura de San Francisco y todo lo que ella conlleva, es digna de respeto.

    ¡Saludos, franciscanos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusto el podt. me alegra leer tu frecura chico!!! la necesitaba en estos dias de sol nublado de centroamerica.
    la tormenta a pasado por aqui, como pasa de costumbre, dejando muertos y mas pobres...

    gracias por ponerlo a Boff en mi linea... compartimos el mismo cosmologo de base: Brain Swimme y Thomas Berry.

    Y seguimos claro en eso: la conciencia cosmica de francisco, no fue de avanzada, sino que recupero la intuicion originaria del ser humano (adam en hebreo) y los pueblos de la tierra (tierra en hebreo adama)... somos de la mismo espaecie, nuestas celulas hablan el mismo idioma que la creacion toda.

    francisco tuvo esa sensibilidad, que puesta en practica, daria vuelta el sistema mundo vigente!!!

    no hay nada mas anti-sistemico hoy, que la ingenua frase de "cuidar la tierra"...

    vienen dias nuevos chico, para eso haran falta mujeres, hombres, niños y ancianos nuevos!!!


    abrazo de un tal francisco

    ResponderEliminar
  7. gracias mer querida! pero pongase a estudiar mujer que el martes tenemos recuperatorio!!! jaja abrazo, gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  8. para estimular tu ego lo puse a boff como seguidor tuyo, que tal?.
    abrazo para mi amigo y gurú

    ResponderEliminar
  9. Gracias Hermano! Es realmente hermoso saber que todavía Francisco sigue siendo Ese Hombre Nuevo al que todos queremos Imitar por su HUMILDE ENTREGA a NUESTRO SEÑOR JESÜS:
    Gracias nuevamente. Que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  10. FRANCISCO EL HERMANO TOTAL DESDE LOS MENORES...

    ResponderEliminar
  11. Precioso. Cada cosa que leo en este grupo fortalece mis creencias de que otro mundo es posible y que bajar los brazos en la lucha por esto ha sido un error.
    Sigamos rescatando los iconos como Francisco de Asis, hagamoslo carne y tratemos de emular su actuar en este mundo actual que tanta de necesidad de humanidad tiene.
    Gracias por tus alentadoras palabras.

    ResponderEliminar
  12. Un cordial saludo franciscano de Paz y Bien

    Al igual que vos, no puedo negarme que Francisco -el hermano universal- no enseña que esta vida, no es para sobrevivientes, sino de aquellos que viven a plenitud, cada día desde las cosas sencillas,pasando por el amor que prodiga vida, hasta un abrazo amical.
    Que humanismo, tan franciscano y menor lleno de paz y bien..

    ResponderEliminar
  13. Mas agradecimientos a todos. Se ve que gustó la nota. Seguiremos por este camino entonces

    ResponderEliminar
  14. [...] - Para Robert Cox son todos dictadores - ¿Se puede ser cristiano sin se estúpido? pt. 1 / 2 / 3 - Fidel, la guerra en Iran y la desconexión - Carrasco, opción por los pobres y el torrontés - Iglesia, matrimonio igualitario y porque Carrasco es un gil - Posts sobre la toma en la facultad de Humanidades pt. 1 / 2 /3 / 4 - San Francisco de Asís y el Hombre Nuevo [...]

    ResponderEliminar
  15. colido... q vuelva red de utopias...


    herman

    ResponderEliminar
  16. Awesome article.

    Feel free to surf to my weblog ... Wholesale Jerseys

    ResponderEliminar
  17. Wow, this piece of writing is pleasant, my sister is
    analyzing these things, therefore I am going
    to let know her.

    Stop by my web site; abercrombie Pas Cher [http://www.explorethecapabilities.com/abercrombie.html]

    ResponderEliminar
  18. Quality articles is the key to invite the viewers to visit the site,
    that's what this site is providing.

    Look at my website Tory Burch Shoes

    ResponderEliminar
  19. Hello my family member! I want to say that this article is awesome, great written and come with approximately all significant infos.
    I would like to peer more posts like this .

    Also visit my weblog Michael Kors Handbags

    ResponderEliminar
  20. I would like to thank you for the efforts you have put in penning this site.
    I'm hoping to check out the same high-grade content by you later on as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my own site now ;)

    Visit my web-site; Oakley Frogskins

    ResponderEliminar
  21. I'm gone to inform my little brother, that he should also pay a visit this webpage on regular basis to obtain updated from most recent reports.

    Also visit my blog :: Air Max Femme ()

    ResponderEliminar
  22. My partner and I stumbled over here coming from a different web address and thought I should check things out.

    I like what I see so now i am following you. Look forward to exploring
    your web page yet again.

    Review my web-site; web site (extremaduradigital.org)

    ResponderEliminar
  23. Please let me know if you're looking for a writer for your weblog. You have some really good posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some material for your blog in
    exchange for a link back to mine. Please shoot me
    an email if interested. Many thanks!

    Here is my homepage; Sac A Main Louis Vuitton

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar