martes, 5 de octubre de 2010

Menos Ricardo Fort y mas Ricardo Forster




Leemos en el blog Ensayos Francos


Ricardo Fort es un ricachón que heredo una fortuna de su abuelo golosinero, ¡si! hacía chocolates y se lleno de verdes. Cuarenton y estirado, vivió gran parte de su vida en Miami y de repente quiso ser mediático (es decir querer estar siempre delante de una cámara) pronto este personaje empezó a aparecer en todos los shows televisivos. Su fuerte es no saber hacer nada, excepto poner un saquito de te al agua caliente. Canta peor que yo cuando me ducho, baila mal, ostenta dinero, y cambia de novia de vez en cuando, ¿Interesante no? bueno así se construye una estrella.


Ricardo Forster es un filósofo y ensayista argentino, Doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente profesor en la Universidad de Buenos Aires de la materia Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo. Su fuerte radica en su pensamiento crítico sobre la sociedad. Junto Nicolás Casullo creó Carta abierta, un grupo de intelectuales que se pusieron a reflexionar sobre la política argentina actual. Forster además conduce un programa en el canal encuentro. No tiene “musculos”, ni novias salidas de un reality, no discute por superficialidades, ni anda por las calles mostrando sus alhajas. Un sabio entendedor de la vida cotidiana argentina que desde su brillantez y tenacidad intelectual formula discursos día a día que no tienen la publicidad que ostenta el chocolatero devenido en mediático.




REFLEXIONAMOS EN RED DE UTOPIAS


Hoy me puse a pensar en Forster, y un poquito en Fort también. Representan dos caras de la moneda, lo nuevo y lo viejo -como estoy con esto de lo nuevo, no?- . Los noventa y el cambio de época. Lo que ya pasó y lo que tenemos que construir. Ricado, Fort, ya fue, nació viejo, fue sepultado en diciembre de 2001 pero los que se fueron en helicoptero ese día lo ponen en televisión. Ricardo, Forster, es un intelectual, pero un intelectual del pueblo, sensible al clamor de las grande mayorías, su pensamiento pertenece al siglo XXI e ilumina intelectualmente nuestras luchas cotidianas. Forster es un hijo mas del cambio de época. Forster es lo nuevo. 


 La cosa que hoy -como todas las mañanas- leía las tapas de los diarios , y mientras observaba que el tema del día es el pedido de extradición del chileno, me llamó poderosamente la atención que el diario Crónica pusiera en tapa a Fort. En realidad no que el amarillista Cronica pusiera a Fort, sino que en la tapa se hablara de una supuesta candidatura a presidente del musculoso mediático.


Lo de la candidatura es una estupidez, no me interesa hablar de eso. Tampoco me interesa hablar del hecho que el que mediatice la candidatura sea Marcelo Tinelli, si , el mismo que compra campos en el sur con indios adentro.


Mi llamado de atención es en realidad en torno a esta idea de vaciar la política. Por estos años donde especialmente la juventud está empezando a movilizarse, donde la politica deja de ser una mala palabra para volver a instalarse en la calle, tengamos cuidado con estos arlequines del neoliberalismo. Ojo! Ellos quieren que vuelva la apatía y la superficialidad. No les gusta la idea de una juventud comprometida, de una sociedad pensante porque se les termina el negocio.


Por todo esto...


 y mucho mas que ustedes ya saben, que no les voy a decir por falta de tiempo y porque son mas inteligentes que yo ...


muchachos y muchachas: MENOS RICARDO FORT Y MAS RICARDO FORSTER!!



5 comentarios:

  1. En estos días (cuando se me pase un poco la calentura por lo de la Corte Suprema Maryland), me voy a dedicar a Chomsky y su "Estrategias para la manipulación mediática". Pero por lo general, lo urgente le gana la mano a lo importante.
    Hay algo que se te olvidó decir de Fort (tal vez es importante para mí, nada más): el tipo es un engendro espantoso, y verlo me produce náuseas, sólo verlo, mirá. Pero lo más increíble y lo que lo hace más insoportable aún, es la repetición en "cadena".
    En fin. Nada que vos no sepas.
    ¿Conocés la frase..."La caca debe ser muy rica: millones de moscas no pueden estar equivocadas"...
    ¿Los argentinos somos como las moscas?

    Un beso Andy, y obviamente coincido con tu pedido: más Forster y menos Fort.

    ResponderEliminar
  2. Ayer hablaba con alguien, que creia sentir que lo nuevo como vos lo llamas se va imponiendo... es mucho trabajo y de muchos, pero se va cambiando....y a medida que la "inclusion" sea cada vez mas efectiva y alcance a mas gente va a ser cada vez mejor....
    Pilares fundamentales: primero canal ENCUENTRO (lo mejor que nos podia dar la tv en mucho tiempo), despues la revalorizacion de la tv publica con programas con profundo y extenso contenido, y por ultimo programas como 678 q dejando de lado la inclinacion politica, lo unico q hacen es promover una reflexion en nosotros, y un crecimiento constante en el pensamiento, repitiendo (si!, repitiendo!), reeleborando y afianzando los contenidos desde el aporte de quien quiera ir.
    Si bien nunca fui peronista, ni me considero un ferviente kirchnerista, siempre dije que lo primero que me atrajo de este gobierno en un inicio fue lo que hacia con la television: cultura y contenidos en su estado puro. Y para el que me diga que esto viene aparejado con la campaña oficial, si mirara encuentro sabria que es mentira.
    Por lo tanto, no quiero caer en que esta revalorizacion de la cultura es obra de este gobierno, creo que es algo que esta pasando en toda latinoamerica de la mano de todos los terribles presidentes populistas y dictadores (ja!). Es algo que se está gestando y poco a poco vamos sumando gente que se suma a las discusiones. Y siempre van a existir los tinellis, pero lo que importa es que logremos que la toma de decisiones y discusiones politicas se alejen cada vez mas de los GRAN CUÑADOS y se acerque mas a mesas como las de 678.
    Me da mucha lastima que tanta gente que piensa distinto, pero que tiene mucho para aportar a las discusiones porque cree en un mundo mejor, se lo pierda. Nuestro trabajo hoy esta ahi tambien, en incorpporarlos a una discusion seria y con un horizonte firme y claro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. mi pesimismo no me permite ver tan clarito esto de lo nuevo y lo viejo. esto de que cada quien este "aca" y "alla"... taxativo, definido y decidido.
    no. quizas, desde el ojo del huracan... no se vea. somos el hibrido que quedó en el medio?
    "los que se fueron en helicoptero ese día lo ponen en televisión"... esa frase me da la razón de dudar, no? digo, los que "se fueron", no "se fueron" nada, en tanto "lo ponen" en television. y alli el post del blog de greta muestra estas zonas grises que nos rodean...
    entonces, es que hay puja d intereses. constante. desdibujados, los nuevo y viejos... (?), "y en el mismo lodo, todos manoseaos" y aca empalmo con una idea que me generó el comentario de Nicolás: no se si alguien "se esta perdiendo" tal o cual cosa... quizas lo estan viviendo desde otro lugar. los procesos profundos generan justamente eso. digo, la asignacion universal marca profundamente. pero ojo, tanto al que se la dieron, como al que no.
    digo, creo que lei por aca, que empezar una discusion pensando que el otro "se lo esta perdiendo" obtura la posibilidad de dialogo (no de comunicacion, pero mejor apostar al dialogo si hablamos de construir, no?) en tanto no hay posiciones simétricas. puro freire esto ultimo.
    bueno, abrazos, desde lo de maria.-

    ResponderEliminar
  4. insisto que quiero leer un blog tuyo compañero piro

    ResponderEliminar
  5. Intente referirme a aquellos casos cercanos, en los que se aplicaría la discusion de si el gobierno es progresista o no. Me ha pasado hablar con gente que creo encontrar en posiciones cercanas a lo que considero mi ideología, y que parada en la postura de que el gobierno es dictadura, o igual a macri (el tema de las tomas universitarias ha permitido muchas discusiones respecto a este tema), refuta cualquier posibilidad de construccion. O argumentando que como el kirchnerismo es un capitalismo disfrazado de progresisimo, todo lo que haga va a ser nefasto (tiene algo de Caparrós esto), renegando de 678, de estos blogs, o de cualquier tema vnculado al kircherismo. De esta manera rebaja cualquier discusion que pueda entablar conmigo por ser un "kirchnerista" (lo cual es un termino que aun con todo esto que digo, no creo que me defina). Al rebajarme, me excluye de culquier dialogo que pueda entablar con el. A mi manera de ver, esto no hace mas que destruir y privarlo de lo que nos esta pasando a muchos.
    Entiendo que mi discurso para muchos pueda estar cargado de iluso optimismo, o hasta de ingenuidad.
    A mi estos años me están haciendo entender que no se puede pedir que no exista tinelli, sino que el que lo vea sepa que otra cosa hay, o q se está perdiendo. Y eso en nuestra sociedad es muchisimo pedir. Yo confio que ahi esta el verdadero motor de la sociedad,en la reflexion y en la inclusion de gente a esa reflexion. Y me a mi me motiva ver gente nueva involucrandose y opinando, cuando hasta hace poco no lo hacia. Y al menos en algunos de los casos que conozco, el 7 y encuentro han tenido mucho que ver.

    perdon por el monologo, tiendo a hacreme insufrible con estos temas

    P.D: Greta, que paradoja que el mismo dicho de las moscas se diga de los peronistas, no?

    ResponderEliminar