sábado, 16 de octubre de 2010

Carta Abierta a Cristina

A pedido del herman este blog hace pública una carta que durante mas de un año ha permanecido entre las sombras. Nos animamos a publicarla. Desde ya pedimos disculpas al editor ultra k de red de utopías.

05-03-2009


Mar del Plata


 


¡SEPALO, OIMOS SU PALABRA!



Carta abierta a la Presidenta Cristina Fernández de Kichner


En relación a su paso el 02-3-2009 por el Chaco Salteño




 

La saludamos con un abrazo fraterno.

Nos dirigimos a usted, después de haber visto su visita al Chaco Salteño, para la inauguración de la escuela de La Puntana, en el Municipio de Sta. Victoria Este. Le escribimos porque la creemos sensible a la realidad.

Oímos su palabra, y porque conocemos muy bien a los Wichis que la oían atentos, es que queremos hacerle llegar estas líneas, y hacerlas cercanas a cualquier hombre y mujer, que de algún modo, se consideran “de la tierra”.

Usted Presidenta, pidió “perdón” por haber tardado tanto, ante esos ojos negros, labios gruesos, narices chatas y caras curtidas que viven en esas tierras. Pero no dijo solo eso, también pidió que “esperen”, que ya llega la redistribución, que ya llega la igualdad de oportunidades: Queremos que tome dimensión de lo que dijo, de lo que eso genera en los Pueblos de la Tierra, donde LA PALABRA ES LEY.

Ellos llevan siglos esperando, viendo pasar los años, viendo como matan su monte, viendo morir sus madres, sus hijos, sus familias por enfermedades evitables o por el cruel hambre…

Y lo peor de todo, ellos ven morir su cultura, su modo semi-nomade, cazador-pescador-recolector de vivir. Este Etnocidio que se lleva a cabo en los Pueblos de la Tierra en nuestro país, no hace mas que seguir prolongando la mal llamada “campaña del desierto”, y no queremos que usted sea sentenciada por la historia como “la Roca” del Siglo XXI.

Por eso estas líneas van a modo de Anuncia y Denuncia profética, y de búsqueda real de un compromiso, de la voluntad que hace falta. Y Para esto NO hay que esperar el reparto del gobierno (que siempre serán migajas para ellos), ni hay que ser Jesucristo para multiplicar los panes, porque el Dios que vive en el Chaco Salteño, ya les ha enseñado “el milagro” del compartir, y del ser-colectivo, sin el cual ellos, ya abrían DESAPARECIDO.

En nombre de los derechos humanos, en los cuales creemos, le pedimos que no permita que en  plena Democracia, haya Pueblos Desaparecidos, porque eso pasa cuando se les niega la vida a estos hombres y mujeres de sonrisa blanca y mirada profunda. NO LOS DESAPAREZCAN MAS!

Con todo esto, le Proclamamos nuestra palabra que nace de diez años de frecuentes encuentros en lo que compartimos vida, lucha, dolores, alegrías y fe con los Pueblos de la Tierra del Chaco Salteño, no solo Wichis, sino también Tobas, Chorotes, Chulupies, Chiriguano-Chanes y Ava-guaranies.

Esta es nuestra Sencilla Palabra, que se hace GRITO, del sentir con estos Pueblos Crucificados, y en Creer que todavía hay corazones buenos y voluntades  reales, para DEJARLOS VIVIR:

1.       “Cada  vez llegan menos peces”: estas palabras repetidas con mas intensidad año tras año, son de muchos hombres pescadores en la costa del Pilcomayo (pertenecientes a las comunidades de Vertientes grandes, Monte Carmelo y Puntana, entre las que nosotros visitamos), y que nos demuestran la dura realidad ambiental de la zona. Su Rio, el Pilcomayo, se esta muriendo a sus ojos, lo que en realidad es un asesinato. Este rio baja contaminado de Bolivia y tampoco es cuidado en lo mas mínimo en la Argentina. Para entender la importancia del Rio en la vida de estos pueblos, solo diremos que marca uno de los ciclos en su año, “el tiempo de la pesca”, tiempo donde la comida esta asegurada por esas aguas que bajan cargadas de Sabalos, Surubies y Dorados.

Año tras año, ellos ven mermar su pesca y sumado a esto el ingreso de cazadores criollos furtivo , que hacen mas difícil conseguir alimentos de monte. Producto de todo eso, se prolonga mas en los ciclos del año, el tiempo conocido por los Wichis como “Lop”, que es donde se vive el “Neslas” (“el tiempo del hambre”)… ósea que cada vez es mas difícil Vivir!

Queremos que se respete su rio, y que nadie pueda cazar con armas de fuego, ya que los pueblos de la tierra cazan con perros y hondas;

Queremos un compromiso real del estado para velar por nuestro medio ambiente sano, que es nuestra casa común, nuestra vida.

2.       “A algunos les importa mas la vida de los arboles, que la vida de los hombres”: palabras del Cacique de la comunidad de “Pozo del Toro”, en alusión al problema del trafico de madera de Palo Santo. Usted sabrá que esta madera, es sagrada para las culturas de la tierra y sagrada también para el mercado, porque su valor hasta donde sabemos es de 2000 euros el metro cubico en puerto Chino. Debido a esto hay una lucha de intereses por esta madera, la cual es Sabia de Vida para unos y Metal precioso para otros.

Le pedimos que se ponga de nuestro lado y que” tomando el toro por las astas”, llegue la justicia sobre los comerciantes, los militares cómplices y los criollos responsables del Trafico, porque esos nombres “son un secreto a gritos en la Zona”.

No basta la Lay de Bosques, porque los ricos van y negocian con la necesidad, con el hambre de estos pueblos. Hay que dar un paso más hacia la Justicia…

3.       “Sin Tierra no tenemos Vida”: esta es una frase de un poblador de “San miguel”, comunidad Wichi, que expresa en sus modos sencillos el complejo problema de la propiedad de la tierra en los lotes 50 y 44.

Urtubey, con el cual compartió el acto en la Puntana, asumió con la promesa de entregar los títulos a estos hombres y mujeres, pero al igual que sus predecesores, nada hizo.  Y en esas tierras, las dos organizaciones encargadas del tema siguen sus luchas, “la OFS” (por los Criollos) y “LAKA HONAT” (por los Pueblos de la Tierra); pero a pesar del esfuerzo de años, se les niegan sus tierras.

La tierra es el centro mismo de la vida de estas comunidades, por eso le pedimos que agilice el reparto de tierras, que por herencia histórica son de los Pueblos de la Tierra, y ahora están siendo literalmente “corridos” de ellas. El monte es el centro mismo de estas culturas, que no solo comen de el, sino que además su cosmovisión parte de su convivencia con este Medio Vivo, el cual esta amenazado de muerte.

4.       “Lo que esta ocurriendo es un Etnocidio”: con estas palabras sentencia Jonh Palmer (antropólogo de Oxford, que vive en Tartagal y es especialista en la cultura Wichi) la realidad de estas culturas.  Sus palabras hacen grafico el exterminio de los Pueblos de la Tierra, que son en si, otro modo de concebir y vivir la vida.

Por ponerle un ejemplo: usted en el discurso en La Puntana hizo alusión a los nombres  de los Caciques del Chaco Salteño y del “cuento” que le dijo Urtubey sobre los próceres. Eso no solo es mentira, sino que también demuestra la lejanía del gobernador con su pueblo.

Los wichis que usted conoció, tienen nombre en su idioma, que es único e irrepetible y esta dado por un acontecimiento o anécdota de la vida; ósea que los Wichis no tienen dos nombres iguales y pueden tenerlo recién a los meses o años de vida. El nombre que ellos nos dicen a “los blancos”, es el que les obligan a poner a los recién nacidos en el registro civil. Este es solo un ejemplo, de cómo se mata una cultura imponiendo “nuestros” modos, “nuestras” costumbres, nuestro “ser occidental”, sobre su “SER ANCESTRAL”.

No solo le exigimos que esto se detenga en todos los ámbitos, sino que queremos que se reconozcan estas “otras maneras de existir”, y con ello se reconozca LA PLURALIDAD CULTURAL que todavía vive en las minorías de nuestra Argentina. Este reconocimiento que debe ser Real y Legal, tiene que conllevar la aceptación de los modos de organización en todos los niveles de estos pueblos.

¡YA BASTA de políticos que negocian con la necesidad, nombran arbitrariamente Caciques en las comunidades, y dividen estos pueblos por sus intereses!

¡EXIGIMOS LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS DE LA TIERRA!

¡No mire para otro lado, ya ha visto sus ojos, y en ellos, ese dolor ancestral y esa vida que resiste y quiere SER!

5.       “No soy Jesucristo”: esas fueron sus palabras Cristina ante ellos. Y no le pedimos que sea como Cristo, pero si que de los medios “para sanar enfermos”. Esos pueblos olvidados y sufrientes, esperan la vida mientras viven rodeados por la muerte.

Las falencias en salud son desesperantes, y algunos casos que lo demuestran son: casos de VIH en Puntana (debido a la irresponsabilidad de un gendarme), muertes de generaciones de hombres y mujeres por Tuberculosis, muertes de niños por deshidratación, por el estado del agua que toman. Las salitas medicas no alcanzan y el único hospital de todo el municipio, vive sin insumos, con 2 ambulancias y desbordado.

Hay que dar pasos urgentes por la vida, y ello ¡No puede esperar Presidenta!

6.       Y Para terminar algo más: ayudar es importante, pero no basta. Primero hay que respetarlos, escucharlos y aprender de ellos.

Un buen ejemplo de la falta de respeto en la supuesta ayuda a estos Pueblos, son las viviendas que el Gobierno (Provincial y Nacional) hace con el discurso de “la vivienda digna”, sin entender sus pautas culturales, su semi-nomadismo, su desapego a la vivienda, su clima, en el cual la ramada es mucho más fresca y digna que sus chapas.

No queremos lo que ustedes piensan para estos hombres y mujeres, queremos que ellos vivan sus propios Sueños y escriban su propia Historia…

En vez de las casas que ustedes consideran “dignas”, nosotros creemos en maximizar su tipo de vivienda;

En vez de planes de $150, nosotros creemos en proyectos productivos de la zona que no atenten contra la naturaleza y den los medios para que con sus manos, consigan SU PAN;

En vez de conformarse con “parejas pedagógicas bilingües” para hablar de educación inculturada, nosotros creemos en avanzar hacia una educación pluricultural, con raíces y horizontes en su cultura;

En vez de políticos sucios de la zona, que” llevan a estos hombres y mujeres a votar como si fueran ganado” (esta afirmación es de un poblador de Santa Victoria Este) en las elecciones, queremos que los dejen organizarse y auto gobernarse como ellos desde siglos saben;

En definitiva…

Esperamos, como aquellos hombres y mujeres de la Tierra…

Esperamos…

Pero sepa, que la espera paciente vive en el Pueblo, y la paciencia tiene su limite.

Ya viene Otro Mundo Posible, que nace desde las bases, uno que sea para todos y todas, donde SE PUEDA VIVIR CON ESPERANZA; SE PUEDA PESCAR SUEÑOS CON REDES SOLIDARIAS Y SEAMOS LIBRES PARA PENSAR, ACTUAR, VOLAR Y CREER.

Presidenta, ahí viene, y será con su mano, porque estamos dispuestos a trabajar juntos,  o sin ella.

NO ROGAMOS SU AYUDA, EXIGIMOS PODER VIVIR: EN NUESTRA PAZ, EN NUESTRO MEDIO AMBIENTE SANO, CON NUESTROS MODOS, EN LIBERTAD, CON TRABAJO HUMANO, CON JUSTICIA Y EN VERDADERA DEMOCRACIA.

 

Herman Bosch


ADHIERE:


Andrés Testa -Red de Utopías-



6 comentarios:

  1. segun los criterios del ultra k, este post le hace "el juego a la derecha".
    Menos mal que llego el editor cuerdo, que compartio esta carta antigua!!! quizas para los 10 años de la mision la pudan trabajar y publicar!!
    hay que decirlo, y sacarlo en los medios. no para ir contra la pinguina, pero si para no ser complices del etnocidio...

    hermano... por aqui, tambien va naciendo una esperanza que ya te compartire...

    abrazo....

    ResponderEliminar
  2. vas a ser papá?

    ResponderEliminar
  3. Querido Andrés: ya que este blog es tan leído pero hay otros que llegan a nivel nacional como el de Orlando Barone y vos conocés tanto de estos temas, estaría bueno enviarselo para que lo publiquen (no se si se maneja de esa manera este sistema) Un abrazo.
    El Pola.

    ResponderEliminar
  4. No la considero una carta anti-k ni un juego a la derecha. En una carta que refleja una realidad a la cual adhiero. Me parece un reclamo que excede a este gobierno, que excede a este tiempo. Es un reclamo histórico, que mas tiene que ver que la conformacion de nuestra patria que con un gobierno de turno. Es un reclamo legítimo, necesario, no podemos mas que adherir. Ahora, este problema nace de nuestras raices, de siglos de colonizacion sobre colonizacion. de Colonizacion europea sobre latinoamerica y de colonizacion blanca sobre nuestros pueblos originarios. Fue enclavado en el seno de nuestra sociedad con un hierro caliente, y modificarlo significa revertir las mas grandes estructuras sociales y "mentales" que nos dominan.
    Poco puede hacer un gobierno por modificar tan grandes estructuras, e incluir a los excluidos de entre los excluidos. Requiere un cambio en nuestra sociedad que no se ha dado y que involucra subvertir todo tipo de esquemas. Empujar este reclamo es ir en contra de todo lo establecido hoy por nuestra sociedad (y no digo gobierno, digo sociedad TODA).
    Es ponderar lo comunitario-en oposicion al individualismo vigente. Es exigir la inclusión-en oposicion al desprecio de clase. Es la pobreza como responsabilidad de todos - opuesta a la pobreza como suerte ajena e irremediable. Es valorar nuestras raices latinoamericanas-en oposicion al discurso europeizante dominante. Es reconocer a la tierra como bien social-en oposicion a su inmenso valor de mercado. Es protejer nuestros recursos-en oposicion al saqueo historico. Es luchar por otra version de nuestra historia - opuesta a la historia oficial. Es leer a Martí - en oposicion a Sarmiento. Es favorecer la diversidad cultural y religiosa - en oposicion al poder de la cupula eclesiastica. Es un concepto que no pesa en las encuestas - frente a la evidente lucha politica en la que estamos metidos. Es luchar contra la corriente - en oposicion al juego politico que hace que si se quiere cambiar algo (por mas chiquito que sea) hay que saber dominar la corriente y no ir contra ella.
    Nosotros mientras tanto (siendo conscientes de esto, eso si) no podemos menos que bregar porque se den TODOS estos cambios que creemos justos, de una vez.

    ResponderEliminar
  5. Una carta por demas clara. A lo blanco blanco y a lo negro negro.
    Y a los Kirchner...la otra mejilla.
    Merecen 'por ahora' ser bancados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. veo a ver si podemos hacerla circular por la blogósfera k

    ResponderEliminar