lunes, 27 de septiembre de 2010

Tu tomas, ellos toman... Nosotros tomamos

1. Colegios de Capital Federal



Todo empezó hace algo mas de un mes con la toma de varias escuelas en Capital Federal. El reclamo era concreto, a los pibes  los techos se les caian por la cabeza, las reformas edilicias no se podían hacer esperar. Los chicos de los colegios lograron visibilizar su reclamo, incluso llegaron a reunirse con funcionarios de la gestión macrista. El Pro jugó a desgastar las tomas, haciendo tiempo para que 'caigan por su propio peso' Luego de un mes las tomas se fueron levantando... los reclamos siguen ahí.



2. Facultad de Ciencias Sociales de la UBA



En la fsoc el 31 de agosto cayó un vidrio en el hall de la planta baja de la sede de Marcelo T. de Alvear y a los dos días estaban tomadas las tres sedes de la facultad. La asamblea que decidió la toma fue de 1.200 estudiantes, no es un mal número. A partir de allí se continuó con asambleas y clases públicas. Las últimas novedades con las que contamos son del jueves 23/9, y de acuerdo a lo que dice el blog de los estudiantes: "Como parte del plan de lucha, se continuarán las clases públicas y actividades frente al Ministerio de Educación de la Nación para reclamar al Gobierno que de una respuesta a nuestro reclamo. Por esto se convoca a todos a sumarse y proponer actividades o charlas. En caso de no haber una respuesta favorable, se realizara un acampe frente al Palacio Pizzurno"



3. Facultad de Humanidades de la UNMDP




[caption id="attachment_1371" align="aligncenter" width="450" caption="Esta foto no es de la toma eh!! , la saqué del Diario El Atlántico"][/caption]


Ok. Hasta acá queda claro, los reclamos de los estudiantes secundarios son entendibles. Los compañeros de la FSOC no dan mayores motivos que la caida del vidrio en una de sus sedes, si la mayoría elige tomar ok, pero desde mi humilde punto de vista la toma me parece demasiado.
Ahora bien, acá en humanidades de Mar del Plata el tema es distinto. El conflicto tiene 2 frentes, los dos totalmente legítimos. Uno es en Sociología, carrera cerrada por la última dictadura y cuya reapertura se logró en 2007. El conflicto comenzó con el nombramiento que realizó la decana de un nuevo coordinador de la carrera, un tal Halperin que vive en Buenos Aires. Una locura, para una carrera que se está armando (este año se abre 4to año) poner un tipo que viene dos veces por semana, que no conoce a nadie y encima cierra los concursos, otorga cargos a dedo y suspende las reuniones con los estudiantes. Este conflicto, según tengo entendido, se estaría destrabando en la semana porque estarían anunciando que lo bajan a Halperin como coordinador de la carrera. Para lograrlo los chicos de socio tomaron el departamento de la carrera.
El otro frente que tenemos los estudiantes de la UNMDP es la reforma del estatuto que entre otras cosas, permitiría que los claustros docentes y graduados realizar modificaciones sin la presencia de los estudiantes. Una locura.
Ahora bien, en humanidades una asamblea de no mas de 100 estudiantes (sobre una base de 800) decidió tomar la facultad hoy. Yo no participé de la asamblea pero por lo que me han contado la opción de la toma ganó 'por un pelito', y a simple vista no parece que tenga suficiente legitimidad. La participación de los estudiantes independientes es practicamente nula... es que las mezquindades de las orgas dejan mucho que desear, no hay un solo estudiante con vocación política.
Por lo que pude hablar mano a mano con compañeros de distintas agrupaciones la toma no está muy firme, tanto la conducción del centro como la principal agrupación opositora tenían sus dudas al respecto. La toma la bancan los muchachos del PO, MAS y PTS.


ULTIMO MOMENTO: Por lo que me comenta un compañero la facultad de humanidades fue tomada con clases públicas. Hoy a las 16hs hay asamblea.


Triunfo de los estudiantes van a decir algunos. ¿Triunfo?. El triunfo es que no se reforme el estatuto a espaldas de los estudiantes, pero hoy por hoy que eso pase está muy difícil. ¿Entonces cual es el triunfo?


AMPLIAREMOS...



7 comentarios:

  1. Amigo, en Sociales las asambleas fluctúan entre tener 1000 personas a 500. En cualquier caso, es menos del 10% del total del estudiantado, con lo cual en Sociales las decisiones que de allí surgen son tan poco legítimas como las de Humanidades-
    Además de que en las asambleas no hay ningún tipo de padrón, ni nada que permita saber si solamente votan estudiantes de Sociales. La toma ha dañado material e inmaterialmente a la Facultad, paralizando toda la parte administrativa y alterando las cursadas de todas las materias. El fetichismo trosko por creer que una asamblea estudiantil es un órgano de gobierno, ha llevado a crear la situación surrealista de obligar a docentes a dar clases alrededor de árboles, o en pasillos al lado de los baños.

    ResponderEliminar
  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado...

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]...

    ResponderEliminar
  3. don alvarado, "obligar a docentes "? vio mucho chumbo suelto, en cabezas de docentes, allá por sociales? curioso. yo no.
    punto uno. de que el troskismo destruye, no hay duda.
    deberiamos ir viendo qué hacer con ello...
    punto dos. de los reclamos legitimos, tampoco hay duda.
    deberiamos aprender a no sacarle el pecho a pesar del trsokismo...

    compañero chincoandy, en puan cursamos desde afuera del aula, o en el piso, muchas, muchisimas veces.a los 4 teoricos, hay cumpas que ya no vienen. generalmente lo que viven mas lejos, en provincia.

    siempre es un gusto leerlo.-

    ResponderEliminar
  4. Maria, en Sociales obligan a los docentes a dar clases en las condiciones que imponen los troskos, durante esta toma. Es fácil, antes no podías dar clase en un aula, y "la asamblea" decidía dónde, y ahí, por ejemplo, te designaban un espacio al lado de un árbol o al lado del baño. Ahora, a lo mejor te dejan en un aula, pero le tenés que pedir permiso a la "comisión de toma" para que te diga dónde dictar. Y está prohibido "desobedecer". Para obligar no hacen falta chumbos en la cabeza, no les da para ser el PRT.

    ResponderEliminar
  5. que no les da para ser del perreté es claro, compañero (en lo que sí son perros los troscos es construyendo algo serio). insisto igual es no ser taxativos: las condiciones de toma (clases si, clases no, clases cómo) se van votando en las asambleas. lo de la comision de toma creo que fue por una cuestion organizativa.
    y no esta prohibido desobedecer. el docente puedo no dar clase, o reunir por mail a sus alumnos en un bar. (como muchas catedras de filo estan haciendoo)

    igual se levanto en sociales... ya puede volver... "luche y vuelve".-

    ResponderEliminar
  6. che, y no se si por el tema porcentual entre "total matricula" constrastado con "asistencia a asamblea" podemos refrendar la legitimidad de la misma.
    cual seria el limite?
    digo, que porcentaje de la sociedad puede cerrar con piquetes todos los accesos a la capital? y bueno, y por eso ¿acaso no hubo/hay necesidades/derechos, y ejercicio legitimo del reclamo legitimo?

    ResponderEliminar
  7. [...] igualitario y porque Carrasco es un gil - Posts sobre la toma en la facultad de Humanidades pt. 1 / 2 /3 / [...]

    ResponderEliminar