martes, 28 de septiembre de 2010

Sigue la toma en humanidades de la UNMDP


En humanidades hay una Tomás Lipan




Una breve crónica


Día largo ayer en la facu. Llegué alrededor delas 12 a repasar un poco para el parcial que tenía a las 13hs.


Antes de ir a repasar quise dar una vuelta para 'ver que onda' con la toma. Charlé con algunos compañeros y me comentaron como había sido y como se venía desarrollando la cosa. Era toma con clases públicas (o sea afuera del edificio)  y lo que habían acordado las agrupaciones era garantizar las mesas de final y los parciales. Para que esto quedara garantizado solamente había que dejar laburar a los no docentes del 4to piso. No los dejaron.


Cuando venía subiendo las escaleras había un grupo de estudiantes de inglés bastante calientes con el tema de la toma y no entendían (ni les importaba) por qué era que la facu estaba tomada, solo querían tener clases. Durante toda la mañana la medida de fuerza se mantuvo con dificultades porque había que ir a echar a los docentes y a los chicos de las aulas. Por esas horas la legitimidad de la toma fue escasa, y cuando tenés que bancarla con métodos autoritarios peor.


A la una de la tarde nos juntamos con mis compañeros de cursada y las docentes de la cátedra de Historia de la Historiografía y definimos posponer el parcial para el próximo lunes 4 de octubre. La otra opción era darlo afuera.


Y a partir de allí fue la nada misma. A hacer tiempo hasta las 16 que era la asamblea de estudiantes de humanidades. Hablé de fútbol, de las materias que cursaba, de las minitas que pasaban (mucha chica muy rica en el complejo universitario, una de las conclusiones que saco en limpio de la jornada de ayer). Cruzados de brazos esperando que se haga la hora de la asamblea.



La Asamblea


A las 16 afuera en la entrada de la facultad de humanidades se hicieron presentes cerca de  300 estudiantes a la asamblea que había sido convocada la semana pasada.


Caracterizo brevemente a los participantes de la asamblea de la siguiente manera: (che... por las dudas aclaro que le puse un poco de humor y que son estereotipos, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)


* El estudiante común: También se hace llamar estudiante independiente. Se presenta como un estudiante común, que no milita en ninguna agrupación ni representa a ningún partido político. Argumenta que a la facultad va a estudiar y que también trabaja, que la toma le jode porque pierde tiempo y le molesta no poder rendir los parciales. Opina siempre pensando en sí mismo y en nadie mas que sí mismo. Es de derecha o un militante de CAUCES encubierto. Si no milita en CAUCES es la primera vez que fue a una asamblea.


* El estudiante de izquierda: No milita (tal vez por cuestiones de tiempo o porque no se siente representado por ninguna de las agrupaciones de la facultad) pero sí tiene ideología y aborrece la clarinista postura de llamarse "estudiante independiente" en todo caso habría que decir independiente de qué. Se sabe  sujeto y no es independiente de su ideología y de sus inclinaciones políticas. Tal vez fue la primera vez que participó de una asamblea pero no está ajeno a lo que se debate en este caso puntual. La mayor parte de ellos entiende que el reclamo es justo y banca la toma. Hubiese querido que se garantice la toma de parciales y finales. En la asamblea votó para que se vaya a la asamblea universitaria, se presenten las reivindicaciones de los estudiantes y si no estaban garantizadas, recién después se interrumpa la misma.


* El trosco: Estuvo bancando la toma de ayer sacando estudiantes y docentes de las aulas. Piensa que gracias a la toma se logró que el estudiantado se movilice y se interese por los problemas de la facu. Es la vanguardia iluminada y la toma en Mar del Plata junto con las de Capital es un claro mensaje para el gobierno nacional que la educación no se negocia. No se banca que alguien piense distinto y cuando algún "estudiante común" intervino nunca se lo dejó expresarse tranquilamente, o interrumpió o habló por lo bajo, nunca lo escuchó. Probablemente piense que soy macartista. Festejó el triunfo como si se hubiera votado la expropiación de Techint.


* El militante: Los chicos militantes de otras agrupaciones no-troscas tuvieron un planteo distinto. Si bien bancaron la toma entenden que sí se podían garantizar las mesas de examen y los parciales, eso no le quita fuerza a la medida. El militante planteó trabajos por comisiones para debatir el estatuto y para que el "estudiante común" y "el estudiante de izquierda" se informen a fondo sobre la reforma de estatuto que propone la gestión. Votó la toma intentando garantizar mesas.



Toma explicada a principiantes


1. Pero... ¿Qué decidió la asamblea de humanidades?


Bue... tampoco era LA Asamblea de Humanidades propiamente dicha, los troscos llevaron mucho estudiante secundario a votar, sino no se explica como hicieron para que sus mociones ganaran. En realidad la moción que ganó con mas margen fue la primera. La segunda estuvo mas peleada. Pero bueno, ganaron bien, felicitaciones.


Pasando en limpio:


1°.- No dejar sesionar a la Asamblea Universitaria del próximo jueves 30 de septiembre, convocada para reformar el Estatuto de la UNMdP. Que los asambleístas universitarios estudiantiles de Humanidades no se acrediten en dicha sesión.


2°.- Se mantiene la toma de la facultad hasta el jueves 30/09 sin actividades en el establecimiento (administración, exámenes finales) y con clases públicas fuera del mismo.



2. ¿y qué hacemos durante la toma?


A mi no me había quedado muy claro, y si leo el blog de la agrupación Ya Basta (de donde copié textual lo que resolvió la asamblea) tampoco me lo aclara.

Bueno en Facebook encontré esta foto que lo aclara mas que bien...



Así a la toma le digo si. Nos vemos a las 15.


17 comentarios:

  1. Hola Andrés- Me podés informar que posición tomó en la Asamblea el Centro de Estudiantes ?. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La conducción del centro votó toma de la facu con clases publicas garantizando mesas de finales y parciales.

    ResponderEliminar
  3. Ahh, me olvidaba, como le dije ayer a CAUCES tambien...

    SACALA A BAILAR!

    ResponderEliminar
  4. Andy, dejemos de joder, desde el PO agrupacion "trosca" como decis siempre quisimos las comisiones que planteas desde la PRIMERA ASAMBLEA hace mas de 1 mes, es mas tenemos un anteproyecto realizado con independientes, escuchandolos y armandolo entre las 2 partes! asi que deja de decir pelotudeces sin argumentos, no quiero defender a las demas agrupaciones pero ayer no hubo estudiantes secundiarios ahi!. Lo que si tenes que criticar que cayo cauces con todo su aparato y llevo gente de otras facultades a levantar a la MANO al igual que sur.
    Y cuando caracterizas al MILITANTE tenes que caracterizar a todas las agrupaciones o no caracterices a nadie, por que todo este quilombo es por los forros que tenemos en el gobierno (si los k) que quieren privatizar la educaciion y a los cuales vos defendes. Y si fue LA asamblea de humanidades, fueron 300 personas de un "padron" de mas de 1000 pibes, de los cuales la mitad ya no cursa o es pasiva con varios meses y bien sabemos que en la facultad cursamos activamente y vamos varias veces a la semana alrededor de 500 chicos, por lo cual si seria representativa!. Andy sos macartista. Si hubieras pensado bien, las agrupaciones que tuvieron roces con independientes, justamente no fueron "los troscos", fue Confluencia, CEPA, y la derecha. Se festejo que mas de 250 pibes le dijeron que no a la reforma y si a una medida de lucha,se festejo que no gano la derecha ni y el oficialismo, eso se festejo. Andy recibite de una buena vez asi dejas de decir pelotudeces sin argumentos por favor.
    En vez de colaborar o tratar de ayudar para que no nos rompan el orto, te dedicaste a ver minitas 4 horas.
    Date cuenta de tus acciones.

    ResponderEliminar
  5. el comentario de recièn lo hizo "fede (andy apestas) ... tipico de trosco facho. no se banca la opiniòn del otro

    ResponderEliminar
  6. no me gusta tu categorización infantil chico.
    ni tampoco tu mirada completamente parcial.

    no es no bancar la opinión del otro.. es romperse el alma en un laaaaargo proceso de asambleas, discusiones, pasillos, y que vengas un día de casualidad a una asamblea y condenes y juzgues todos los movimientos sin prácticamente conocerlos (o conociéndolos, repito, parcialmente)

    ResponderEliminar
  7. mi categorizacion es humoristica no infantil.
    tu problema es que pensas que tu mirada es total, y es tan parcial o parcializada como la mia.
    la asamblea es de todos y cada uno puede ir cuando quiera. nadie fue de casualidad ... o los estudiantes no estaban en la asablea pq se habia tomado la facultad?? entonces como es... hay una vanguardia iluminada que puede hablar, el resto que nunca fue a una asamblea que se calle

    ResponderEliminar
  8. chico se ve que no la vez..
    y seguís opinando en un medio que sabés que entra bocha de gente

    ResponderEliminar
  9. no entiendo por qué motivo no puedo expresar mis pensamientos. entiendo que te molesten mis pensamientos, pero tengo toda la libertad del mundo para pensarlos y expresarlos en la web. y si la gente entra también puede molestarse y apretar la equis que está arriba a la derecha... yo siempre abajo a la izquierda

    ResponderEliminar
  10. La pagina de tu Blog se ha actualizado...

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]...

    ResponderEliminar
  11. saquense las caretas, todos, los estudiantes independientes, los troscos TOD@S!!!

    ResponderEliminar
  12. María del Rosario Carnevale11 de octubre de 2010, 5:00

    Por favor, decirme el correo electrónico del Centro de Estudiandes de Humanidades de UNMDP. Soy alumna a distancia de la carrera BIBES y quisiera contactarme para aclarar algunas dudas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. launidadhumanidades@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. [...] y porque Carrasco es un gil - Posts sobre la toma en la facultad de Humanidades pt. 1 / 2 /3 / [...]

    ResponderEliminar
  15. hoy se rinde los finales?? o la lucha continua???

    ResponderEliminar
  16. Soy estudiante de Filosofía, le pedi a un compañero graduado de Geografía que me explique.

    ResponderEliminar