martes, 21 de septiembre de 2010

Nieto 102: El gobierno es responsable

Tampoco para tanto. Pero todavía me resuena los comunicados que las diversas agrupaciones leyeron el sábado pasado en la marcha a 4 años de la desaparición de Julio Lopez: "El gobierno es responsable". A mi me resulta particularmente raro que en los años del 'gobierno de los derechos humanos' haya un desaparecido. ¡Un desaparecido en democracia! Los aparatos represivos están intactos, y esos si que no están en manos del gobierno de turno. Pero bueno, para los compañeros el responsable de la desaparición de Lopez es el gobierno. No lo comparto.  Hay una decisión clara tomada por el poder ejecutivo donde las políticas de derechos humanos tienen un lugar importante. Para muestra sobra este botón: la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad no sale de un repollo. En fin, repito lo que comentaba en feisbuc el sábado... lo de "el gobierno es responsable" es una huevada.


Y tiene mucho que ver con esto...


Buenos Aires, 20 de septiembre de 2010 |


COMUNICADO DE PRENSA



Ref . Otro nieto recuperó su identidad.


Otro nieto recuperó su identidad


Las Abuelas de Plaza de Mayo tenemos la felicidad de comunicar que hemos encontrado al hijo de María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, desaparecidos el 15 de mayo de 1977 por el terrorismo de Estado. El joven, apropiado por un represor, se negaba a realizarse los exámenes genéticos, por lo que el juez federal que lleva adelante esta causa, Rodolfo Canicova Corral, decidió una medida de último recurso para poder restituir su derecho a la identidad. Mediante una requisa de ropa se logró extraer el ADN necesario para establecer que se trata del hijo del matrimonio Tauro - Rochistein, que desde hace más de treinta años las Abuelas y sus familiares venimos buscando.


Los Padres





Jorge nació el 25 de octubre de 1952 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Tenía una hermana mayor. Su padre era comerciante. Era propietario de una fábrica de carteras en Coronel Suárez, la que más tarde trasladó a Bahía Blanca. Jorge Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Nacional del Sur. Militaba en la organización Montoneros y sus compañeros lo llamaban "El hippie", "Ricardo" o "Iricardo". Era alto, de ojos claros, cabello castaño, ondulado y usaba bigotes.María Graciela nació en la ciudad de Bahía Blanca el 9 de febrero de 1953. Era la mayor de dos hermanas. Su familia la llamaba "La Gracie". Su padre era tornero en los talleres del ferrocarril. Junto a su mujer, eran propietarios de un kiosco. Graciela estudió la carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur, hasta tercer año. Ya viviendo en Buenos Aires, trabajó como empleada en una fábrica. Militó en la JUP y luego en la organización Montoneros. Sus compañeros la conocían como "Raquel", "Chela" o "Quela". Graciela era muy linda, alta, de ojos verdes, cabello oscuro y ondulado.

La pareja se conoció en la etapa de la militancia en el ámbito estudiantil. Después de un largo noviazgo, se casaron en Buenos Aires el 30 de enero de 1976. Vivieron en varios lugares del Gran Buenos Aires.

Fueron secuestrados el 15 de mayo de 1977 en la localidad de Hurlingham, zona oeste del Gran Buenos Aires. La joven estaba embarazada de cuatro meses y medio. La pareja fue vista en la Comisaría 3º de Castelar. María Graciela también fue vista en el Centro Clandestino de Detención "Mansión Seré" y en la ESMA donde en noviembre de 1977 dio a luz un varón, asistida por el médico militar Jorge Luis Magnacco, según los testimonios de quienes compartieron su cautiverio.

El caso

El caso de este joven lleva ya varios años de tramitación en la justicia federal. Un represor aseguró que era hijo del matrimonio Rochistein - Tauro desaparecido durante la última dictadura y allí comenzó la investigación para restituir su identidad.

Como en otros casos, el joven se negaba a realizarse el análisis de ADN. Fue así que el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que se expidió en contra de la extracción obligatoria, pues aún había medidas alternativas para obtener ADN. Las Abuelas deseamos por sobre todas las cosas que nuestros nietos recuperen su identidad, pero también que este proceso sea lo menos traumático posible. El juez Canicova Corral ordenó entonces la realización de un allanamiento para obtener muestras de ADN de objetos personales, pero como también ha ocurrido en otros casos, las pruebas fueron fraguadas y resultó imposible reconstruir el perfil genético del joven. Casualmente el jefe policial de aquel operativo fue el mismo que intervino en los allanamientos de la causa que intenta esclarecer la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera.

Frente a las dificultades para obtener material genético suficiente que determinara la identidad del joven, el juez Canicova Corral adoptó una medida de último recurso que finalmente logró resolver el caso. Una requisa imprevista de ropa del joven posibilitó obtener las muestras de ADN que hoy restituyen la identidad al hijo de María Graciela y Jorge Daniel y con ella la libertad para comenzar este camino hacia la verdad.





**Entre todos te estamos Buscando**
Abuelas de Plaza de Mayo
Bolivar 3053 7 º "D"
Mar del Plata - Argentina
Tel/fax: 0223-496-3029




10 comentarios:

  1. Saludos para todas las familias y "Abuelas de Plaza de Mayo".Felicitaciones por encontrar a mas un nieto desaparecido.Ahora espero que el relacionamento pueda existir entre nieto y abuelos. Son muchos anos de desaparecido, pero hay que tener esperanza, quien sabe um dia las cosas mejorem.
    un abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  2. Hermano...
    A veces se te va la onda... tenes que disentir y poder ver lo bueno de las posturas contrarias.
    Cualquier estado esta violando los derechos humanos, cuando hay aunque sea un desaparecido en su sociedad. El Estado como aparato es responsable de eso, aunque no lo hayan desaparecido ellos.

    Los juicios son algo muy groso... y lo compartimos. Nos alegra la justicia (y de primera mano por la abuela)... pero no cierres los ojos chico...

    Un abrazo...

    pd: ya se que me vas a putear...
    pd2: que paso conc arrasco, la cago??

    ResponderEliminar
  3. puto sos un salame

    ResponderEliminar
  4. acuerdo con herman. lo de julio no nos puede "caber" por que bajamos un cuadro de jorgerafael,
    mil cuadros
    o por que llega un nieto,
    mil nietos

    no, julio no llega, no viene. julio no baja.
    y luciano
    y los pibes del gatillo facil

    la omision es politica, accion y postura

    ResponderEliminar
  5. salame vos tb y todo aquel que no piense como yo

    ResponderEliminar
  6. y la política de derechos humanos no fue bajar un cuadrito. eso es simbólico, vos lo sabes porque además de una mujer hermosa sos una mina inteligente.

    ResponderEliminar
  7. Considerando tamaña fuerza que tiene todo ese poder genocida y complice, y tamaña presion que hacen no solo ellos, sino toda la sociedad civil: que confundida no sabe lo que dice, o que piensa que los montos estuvieron mal, o que simplemente le caben los canas.... o sea, considerando nuestra sociedad argentina (en la que seamos realistas, no esta del todo aceptado el tema a los juicios, esta cada vez mas, gracias al compromiso, laburo, difusion y militancia de muchos... pero los juicios todavia no estan garantizados a seguir para siempre, los genocidas siguen pidiendo amnistias ya que tienen una gigantesco estructura dentro de la iglesia, la justicia, y el empresariado, que estan esperando que nosotros (y nososotros digo a todos los que los queremos en cana) pisemos el palito, para resurgir, y reinstalarse en el lugar que tuvieron siempre.
    Dado este contexto, no me parece raro que sigan habiendo Julio Lopez, y Silvias Suppo, porque el poder que tienen es todavia inmenso y queda mucho por luchar contra ellos. Este gobierno creo que ha hecho mas en este sentido que lo que todos imaginamos en un principio. Y hay mucho por criticar y por avanzar, eso sin duda, pero creo que todo lo que se hace hay que contextualizarlo en lo que describia antes, en lo dificil que es dar cada pequeño paso, en la influencia de los medios, en el miedo de los testigos y en la ferocidad de los reaccionarios de siempre.
    Si bien a mi personalmente me gustaria un gobierno que profundize el poder popular y se apartase de los centros de poder de siempre, creo que su logro ha estado en isntalarlo de manera progresiva en el discurso publico y en hacerlo una causa de quienes no participaban en otro momento. Decir que el gobierno es responsable de lo de Lopez es alejarlo de lo mismo que esta combatiendo. Y esto lo pone en el mismo lugar que Duhalde, que Macri o de todos aquellos que en serio quieren ver a los genocidas tranquilos en su casa. A mi realmente me molesta que se diga que esta gobierno es tan facho como cualquier anterior. Alguien que dice esto es conciente lo facho que pueden ser los otros realmente? O molesta que los juicios se esten llevando a cabo en un contexto que no es el que hubieramos querido (digamos un gobierno bien socialista como el que propone pino)? Y digamos, estamos seguros que pino en el poder va a poder llevar a cabo todo esto, sin chocar con el resto de la sociedad argentina, la de Legrand, la de Duhalde, o los despistados que votan a Carrio porque se sensibilizo y lloró con los hijos de Noble?
    No hay que desviarnos en criticas que poco de palpable tienen, y no dejemos que la urgencia y el idealismo no priven de contextualizarnos en la realidad de la sociedad argentina (realidad que pocos queremos ver). Esto si, nos tiene que mantener despiertos y exigir siempre al gobierno una profundizacion de lo que creemos. Que es el camino que creo posible.

    ResponderEliminar
  8. brillante aporte, no pensaste en escribir un blog?

    ResponderEliminar
  9. jaja no... prefiero cuando tengo el tiempo, seguir contribuyendo en el tuyo que se pone cada vez mejor. Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Cada vez te quiero mas. Deberias dedicarte a responder post
    Abrazo...

    ResponderEliminar