jueves, 30 de septiembre de 2010

Día 3 - Toma en Humanidades


Intro


Interesante jornada la de ayer, por mas que cada vez que paso por el merendero del UJS  alguien me grita "eh! que raro un kirchnerista bancando la toma". Lo tomo como parte del folklore. Porque la militancia universitaria tiene mucho de eso, de chicaneo digo, y poco, muy poquito de política. Nos llenamos la boca hablando de la revolución y de la transformación social pero seguimos reproduciendo todos los vicios de la política nacional. Un punto sobre el que tendrían que trabajar las organizaciones a las que les interesa la política: ¿Cómo hacemos para dejar de reproducir y manejarnos con los mismos métodos de la política sucia?. Dejo la inquietud, una propuesta: terminemos con la chicana barata muchahos!.


¿Qué hago, hablo de la toma, de lo que va a pasar en algunas horas o de lo que hice ayer? Bueno un poquito de todo, vamos a hacer un mix.



Comisiones


Si bien el día no acompañó (estaba mas para una siestita que para reunirse en comisiones) se laburó bien, el tema es que de ayer a hoy ya se vió una baja significativa en la cantidad de gente que está yendo a la facu. Los militantes van todos, pero los "independientes" o Estudiantes de Izquierda como me gusta llamarlos a mí, quedan cada vez menos. Las comisiones comenzaron a las 14 con género, una propuesta que había tirado una compañera que creo que es del MAS -si no es del MAS es del PTS- (con varios coincidimos que es la mas linda de la toma lejos) ante el inminente Encuentro de Mujeres que tendrá lugar en Paraná del 9 al 11 de octubre. Intuyo que la comisión de Género arrancó tarde porque terminó después de las 16:30, a esa hora mas o menos arrancamos con la Comisión de Estatuto. En realidad el martes por ahí eramos mas pero se dió un debate sobre cuestiones mas abstractas. Ayer de movida se propuso empezar a ver punto por punto el estatuto vigente (también conocido como viejo) y el proyecto de la gestión (también conocido como nuevo), y eso hicimos. Una buena para el Centro de Estudiantes que nos facilitó copias de los dos estatutos para todos los compañeros que estabamos en la comisión. En algún momento llegamos a ser 31 cumpas (poquito comparado a los 258 que votaron la toma en la asamblea del lunes).


Para no aburrir mucho,  ayer basicamente estuvimos viendo toda la primera sección del estatuto, lo que se charló ya quedó sintetizado en una hojita que también va a servir como volante para convocar a una  NUEVA REUNION de comisión PARA SEGUIR FORMULANDO UNA PROPUESTA DE ESTATUTO DE LOS ESTUDIANTES  mañana VIERNES 18 hs en el AULA 61.


Después de la comisión en la que participé hubo una sobre la fotocopiadora. Para los que no saben este cuatrimestre se digitalizó el sistema del centro de copiado de la facultad, cosa que es buena pero que trajo muchísimos inconvenientes. La verdad que desconozco para qué era la comisión, tampoco me interesaba participar, en este momento estamos por otra cosa. (no entren a bardear, humilde postura, cada uno puede tener la suya)


Después de la última comisión se armó una linda guitarreada en el aula 50, muy buena onda los pibes. Yo la verdad que no me pude quedar, se perdieron los temas que había preparado.... será la próxima!.



Asamblea Universitaria y futurología


Mientras escribo mis compañeros están intentando no dejar sesionar a la Asamblea Universitaria que estaba convocada para hoy, la idea es que pase lo que pase no se apruebe la reforma del estatuto hoy. De allí en más hay que seguir pensando y terminar de delinear la propuesta de estatuto que queremos, cuales son las reivindicaciones máximas y mínimas para sentarse a negociar.


Con respecto a la toma, una opinión personal, y que si hay Asamblea de Humanidades la voy a plantear como moción es levantar la toma, volver a clases normales y con todos los estudiantes yendo a la facultad pasar por los cursos, volantear. Tenemos que seguir reuniendonos para  poder sacar una buena propuesta de reforma de estatuto entre todos. La toma no se puede sostener mucho mas en el tiempo.



BONUS TRACK: Victor Hugo habló de nosotros




Ayer comentaba un compañero que el mismísimo Victor Hugo Morales habló en su programa de radio de la toma en la Facultad de Humanidades de Mar del Plata. Ayer a última hora le mandé el comunicado que sacó la Asamblea para ver si se copa y difunde un poco la movida. Barrilete cósmico!!


4 comentarios:

  1. Bueno, la verdad es que viene muy bien un pequeño resumen para los que no hemos podido asistir a todas las asambleas, comisiones y demás.
    Para aclarar: según tus propias palabras, la más linda de la toma pertenece a Las Rojas (me extraña chico Andy!).
    Por otro lado, DEJANOS EN PAZ A LOS INDEPENDIENTES. jajaja!! No somos, o por lo menos, no soy de izquierda (me vuelve a extrañar!).
    Hoy Morea salió corriendo para Económicas con el aguante de los muchachines de Cauces. Hasta las 10.30 hs no hubo bardo en el mal sentido. Fue mi amigo fesibuquero, Jorge Penin, con sus trajes amplios como siempre, para cubrir el acontecimiento. Estuvo hablando con algunos estudiantes, con trabajadores universitarios (ex - no docentes) y se fueron a chusmear el aula magna.
    Bueno, eso es todo. Ya hice catárisis! jaja! Cualquier novedad, estaremosen contacto.
    Saludos caballero!

    ResponderEliminar
  2. Es de las rojas?? sabes de quien hablo, verdad? la chica de conjunto color salmón jaja. Igual se puede debatir si te jode proponemos alguna mas...
    Tenés razón con respecto ala caracterización de los independientes. Te banco en esa.
    Buena data sobre lo que pasó hoy a la mañana.
    Mas novedades: Ya se terminó la toma, mañana comisión por reforma estatuto (se tiró la onda para que quede medio permanente). Miercoles asamblea de humanidades. Se abre instancia de negociación. Hasta ahí llegué. Ahora a estudiar para el lunes!!

    ResponderEliminar
  3. Se llama Mica y tiene novio jajaja, igual habia 2 de conjunto salmon, la otra es sofia.
    Por cierto que raro un K apoyando la toma...
    jajaja sos un paquete, no podes empezar la nota con eso.
    de todas formas te banco.

    ResponderEliminar
  4. ahora que todo salió bien sabe que yo te banco tambien mantequita,
    no puedo creer que tenga novio! me rompe el corazòn , mal

    ResponderEliminar