viernes, 13 de agosto de 2010

Soja: Debate Grobocopatel - Giardinelli

El cumpa Nico me mandó por mail los links de un debate muy interesante en torno a la soja:

Andy te mando unos links. es una especie de discusion que se dio entre Grococopatel y Mempo Giardinelli. Creo que te puede interesar para publicar algo y generar un propio debate en RdU.



Los animo a leer las notas y debatir en torno a las mismas,
Abrazo.


1- Articulo publicado por Grobocopatel 5-8-10 (Clarín)


Desde mi punto de vista, pensar que la producción de alimentos es sólo soja y que nuestro rol debería reducirse a él es empequeñecer el horizonte . Argentina posee competitividad para producir una enorme cantidad de productos y el enorme desafío es crear y exportar productos con mayor grado de complejidad . Esto crearía mayor utilización de mano de obra, trabajo más calificado, mayor valor de las exportaciones y más oportunidades para más gente.


Lo que está errado, en mi percepción, es creer que la soja es responsable de que ello no ocurra . En principio, porque hay una complejidad creciente en la producción de soja que sólo por ignorancia o mala fe no se puede reconocer, y también porque hay mayor valor de las exportaciones, ya que éstas no sólo dependen del valor por tonelada sino de la cantidad de toneladas que podemos vender.


Lo más importante es que la soja no sólo no compite con los productos de valor agregado sino que puede ser su aliada natural y principal.


Si el mundo necesita soja y sus derivados, se los podríamos dar a cambio de que también nos compren otros productos. Si no tenemos soja es muy probable que no tengamos cómo negociar la colocación de los otros productos, sean del origen que sean


ARTICULO COMPLETO



2- Carta abierta a Grobocopatel: soja sí o soja no 11-8-10 (Página/12)


Las oportunidades económicas que mencionás en tu artículo podrían ser incluso compartibles, pero si muchos decimos que la soja es mala para la Argentina es porque vemos los daños que ha producido y produce: bosques arrasados; fauna y flora originarias destruidas; quemazones irresponsables de maderas preciosas; plantaciones desarrolladas a fuerza de glifosatos, round-up y otras marcas que parecen de Coca-Cola pero venenosa. Yo recorro el Chaco permanentemente y viajo por los caminos de las provincias del NEA y el NOA: Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy, y veo los “daños colaterales”, digamos, que produce la soja: agricultura sin campesinos; cada vez menos vacas en los campos; una industrialización completamente desalmada (eso digo: sin alma) y el incesante, inocultable daño a nuestras aguas.


Esto no es una denuncia más, Gustavo, y no es infundada: la modesta fundación que presido ayuda a algunas escuelitas del Impenetrable y en una de ellas hice tomar muestras del agua de pozo que bebe una treintena de chicos. El análisis, realizado por trabajadores de la empresa provincial del agua, mostró que el arsénico es 70 veces superior a lo humanamente admisible. Siete y cero, Gustavo, 70 veces. Lo traen las napas subterráneas de los campos sojeros de alrededor. Hace veinte años esa agua era pura.


Como no sé quién es el exacto responsable de este horror, entonces digo que es la soja. Porque en los viejos campos de algodón, tabaco, girasol o trigo que había en el Chaco trabajaban familias enteras para cultivar cada hectárea. Pero ahora un solo tractorista puede con 300 o 400 hectáreas de campo sojero y eso se traduce en la desocupación a mansalva y el amontonamiento de nuevos indigentes en las periferias de las ciudades de provincia. A esto lo ve cualquiera en las afueras de Resistencia, Santa Fe, Rosario y muchas ciudades más.


Aun admitiendo por un momento que quizás no sea la soja específicamente la responsable, hay una agricultura industrial –tu artículo elogia su presente y sus posibilidades– que es la que está cometiendo otros crímenes ambientales. Ahí está, como ejemplo, la represa que intereses arroceros –al parecer dirigidos por un tal Sr. Aranda, del Grupo Clarín– están haciendo o queriendo hacer en el Arroyo Ayuí, en Corrientes. Esa represa va a cubrir unas 14.000 hectáreas de bosques naturales, va a tapar uno de los ríos más hermosos del país con un ecosistema hasta ahora virgen, y, lo peor, va a contaminar todo el acuífero de los Esteros del Iberá con pesticidas y químicos para producir arroz, soja o lo que China necesite.


ARTICULO COMPLETO



3- Respuesta a la respuesta, por grobocopatel el 13-8-10 (Página/12)


Es cierto que tengo intereses, todos los tenemos, pero creo que esto no me debe marginar del debate. Yo creo en el interés que también es compromiso y, mejor aún, integridad. En mi caso particular, mi interés está vinculado con el placer de la creación y la realización con otros. Todo lo que ves y te preocupa es sin duda una realidad que, desde mi punto de vista, se debe no sólo al oportunismo de algunos pocos, sino a la falta de un Estado de calidad, responsable y respondible. Los problemas que describís deberían ser resueltos con un ordenamiento territorial, con organismos de control, con justicia. Sin soja, este proceso de deterioro que observás se hubiera acelerado, más pobreza, más migraciones a las villas de Rosario o Buenos Aires. Los problemas importantes de degradación datan en el Chaco de mucho tiempo atrás, antes de la soja, y estaban vinculados con una agricultura con labranzas.


La agricultura sin campesinos es parte de un nuevo paradigma vinculado con trasformaciones en la sociedad. Es un proceso que observamos desde la década del ’40, no está asociado a una ideología y no afecta sólo al campo; también hay muchas industrias con menos obreros. Por supuesto que las políticas aceleran o retrasan el proceso y lo pueden hacer más o menos equitativo, pero es inevitable y, desde mi punto de vista, positivo más allá de los temores que despierte. Yo recuerdo a mi abuelo y sus vecinos trabajando en el campo, un esfuerzo enorme, con condiciones de vida hoy inaceptables, sin comunicaciones, sin acceso. La movilidad social era mucho más lenta, para ser agricultor tenías que ser hijo de... Hoy los emprendedores, no importa su origen, pueden llegar a ser productores. Un sistema de acceso muy democrático a los factores de la producción. También recuerdo, no hace mucho tiempo, a pequeños productores que estaban a punto de perder sus campos en manos de los bancos o de los usureros locales. Este nuevo sistema agrícola de servicios ha hecho mucho más por ellos que el Estado o los organismos públicos o multilaterales.


La nueva agricultura, con campesinos transformados en emprendedores, en proveedores de servicios, con hijos en las universidades o escuelas técnicas, con condiciones de trabajo calificadas, creo que es lo mejor para toda la sociedad. Hay más empleo, pero alocados en diferentes lugares, menos productores, más proveedores de servicios, más industrias. El impacto sobre la sociedad está estudiado incipientemente, pero los primeros resultados son optimistas. En un reciente trabajo encargado por Naciones Unidas se comprobó que diferentes grupos de interés vinculados con Los Grobo han ganado en autonomía, empleabilidad (que para mí es más importante que el empleo), enprendedurismo y liderazgo. Una sociedad más libre, más creativa, con más capacidad de adaptarse a los cambios, con más acceso al conocimiento. Por supuesto que esto no basta. Tenemos que tener un Estado e instituciones fuertes, robustas, que faciliten, que estimulen, que den igualdad de oportunidades.


ARTICULO COMPLETO




9 comentarios:

  1. Interesante debate. Grobocopatel le dá mucho más a los pobres que Giardinelli. También demuestra saber més del tema del que se habla. En verdad que Mempo queda como un improvisado.
    Es verdad que el tema gira alrededor de las proteínas y la soja las tiene. Ver cómo aprovechar mejor semejante posciión estratégica como país es lo que hay que hacer. Pero demonizar la soja es o culparla de lo que viene pasando es equivocado y meramente opinión, doxa, no logos.

    ResponderEliminar
  2. dos sensibilidades distintas: un empresario joven, entusiasta, montado al caballo del "conocimiento" como espada que abre camino al desarrollo (porque ya no se puede llegar mas con la cruz a los pobres, es les va con una pc portatil)..
    y por otro lado un gran literato (me explico la flaki quien era...), un hombre que anda las zonas marginales de nuestro pais y sufre ese dolor.
    los dos son honrados porque las respuestas son muy buenas, pero presiento, que cuando "las papas quemen", el primer en caer va a ser Grobocopatel (lean como funciona su empresita... ).
    Claro, que por opcion de clase y de sensibilidades me quedo con el Mempo...
    Solo es de ver, sin necesidad de saber mucho, para entender que algo malo hay en el monocultivo y en la depredacion ambiental que implica la siembre directa-
    Mempo dio en los dos puntos centrales: pobreza y desastre ambiental.

    te bancamos--

    ResponderEliminar
  3. http://cosario-de-mempo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. http://www.mempogiardinelli.com

    ResponderEliminar
  5. la enfermedad me pone obsesivo. ahora amo a Mempo....
    ejejeje
    lean "Final de Novela en Patagonia" o "Porque cerraron los circos?", lei las dos en un par de horas... estoy a full...
    si muero me voy con todo... ejjejee


    abrazo amigos, disfruten del vino...

    ResponderEliminar
  6. Grobocopatel es un improvisado de la economía y también de
    los planteos sobre conocimiento e innovación
    Defiende sus intereses pero no porque tenga intereses
    sino porque es lo único que tiene
    lamentablemente pensar en dejar a los empresarios que no leyeron
    nunca algo un poquito más complejo que la economía de la universidad
    es bastante avezado de nuestra parte
    yo abogo porque se quede callado y respete a los demás del campo
    que no pueden alardear como él y sus amiguitos
    La política económica la deciden los ciudadanos, que se enriquezca
    como se debe o se vaya pa otro lado
    a mi no me hace falta ni a nadie, lamentablemente la idea del gringo
    emprendedor tiene peso y las mentes brillantes no están exentas de
    esos desvaríos

    ResponderEliminar
  7. la indiignidad de ser productor dice este mercenario desconociendo que detras de esa indignidad esta nada mas y nada menos que la historia de arraigo de las personas a su lugar en el mundo. Concepto que desconoce porque para estos fundamentalistas del mercado su lugar esta donde esta la plata. Un canto liberal que miente, y lo sabe, lo unico que quieren es justamente tierras sin dueños, vacias, para explotarlas hasta que no den mas e irse a otro lugar a destruir otras tierras. Son depredadores que usan el canto de sirenas para encantar a los dueños de la tierra para sacarlos y convertirlos en exiliados en su propio territorio. Repugnante discurso de un mercenario.

    ResponderEliminar
  8. [...] DVD-RIP | ESPAÑOL Para utilizar los links Cacaoweb necesitas tener instalado Cacaoweb AquiSoja: Debate Grobocopatel – Giardinelli « RdUTito nunca más, cuento de Mempo Giardinelli | Zona LiteraturaETA dice ahora que se compromete con [...]

    ResponderEliminar