sábado, 14 de agosto de 2010

Mensaje del grupo curas en Opción por los Pobres

Mensaje a la sociedad del grupo de Curas en la Opción por los pobres

-12 agosto 2010-

En el año del Bicentenario de nuestra patria, los curas en la Opción por los Pobres nos hemos reunido en nuestro 24º Encuentro anual. Como todos los años, hemos celebrado el reencuentro, la vida, y nuestra experiencia evangélica y gratificante de caminar junto a los pobres. Mirando nuestra realidad, hay cosas ante las que nos parece que no podemos callar:


* No le reconocemos ninguna autoridad al Sr. Biolcatti, ni a la Sociedad Rural y sus adjuntos para hablar de los pobres, cuando sabemos claramente que las políticas que han propuesto o impuesto sistemáticamente, han sido causa de más pobreza, y más opresión en nuestra Patria.


* Coincidimos plenamente con la importancia de otorgar a los jubilados un justo 82% móvil, aunque no les reconocemos a muchos de los que levantan ahora esta bandera, ninguna autoridad para hacerlo, cuando descontaron un 13% de los salarios, apoyaron el perverso sistema de las AFJP, o vetaron leyes que beneficiaban a los jubilados. Sí esperamos que se continúen realizando todos los esfuerzos posibles, y a su vez se exprese con justicia de dónde es posible obtener los fondos correspondientes para este acto necesario y digno.


* Nos resulta difícil entender que el mismo gobierno que levanta -¡y lo celebramos!- las figuras martiriales de Mugica y Angelelli en las conmemoraciones del Bicentenario, no ponga límites a la minería a cielo abierto de la Barrick Gold y otros megaemprendimientos semejantes, o no impida la fumigación de los campos de soja con los que el nivel de arsénico en el agua se está elevando en grados alarmantes. En este mismo contexto, no podemos menos que celebrar que el acceso al agua sea considerado en nuestros días, uno de los derechos humanos imprescindibles.


* Nos resulta preocupante y escandaloso que en el clima de la clara oposición a la Ley de Medios que deroga una ley de la Dictadura, de las firmes evidencias de la fraudulenta adquisición de Papel Prensa y la seria probabilidad que los hijos de la Sra. Ernestina de Noble hayan sido apropiados ilegalmente, un grupo de dirigentes políticos se reúnan con la máxima autoridad del Multimedios hegemónico en un peligroso mensaje para la sociedad, que ellos mismos dejaron trascender.


* No podemos dejar de manifestar nuestra disconformidad con el modo de actuar de sectores de la Iglesia ante la reforma del Código Civil, que se caracterizó más por el tono amenazante y apocalíptico que por el diálogo y el respeto que la misma Iglesia pregona.


Como curas, no podemos menos -a su vez- que reconocer en nuestra vida cotidiana notables signos de alegría y esperanza. Sea entre la vida de los pobres, como su fe y su religiosidad, que nos han acompañado en estos días, como en nuestra realidad cotidiana, entre los que no podemos menos que reconocer la Asignación Universal por Hijo, como un elemento fundamental de justicia y dignidad; el avance en los juicios contra los delitos de lesa humanidad, la investigación parlamentaria de la Deuda externa y la propuesta a las Abuelas de Plaza de Mayo como candidatas al premio Nobel de la paz, cuya candidatura apoyamos.


Como curas, sentimos la alegría una vez más de renovar nuestro deseo y compromiso de estar junto a los pobres y con ellos caminar junto a la Virgen en la fe, la esperanza y el amor.


Florencio Varela, 12 de agosto de 2010



8 comentarios:

  1. EXCELENTE!!!!!!!!!!!
    NO HAY NADA QUE AGREGAR...
    ES LO QUE PENSAMOS LOS LAICOS LLAMADOS VILLEROS Y QUE CREEMOS QUE SE PUEDE SALIR DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL.
    QUÉ LA FUERZA LIBERADORA DEL EVANGELIO LOS SIGA ILUMINANDO PARA QUE SE SIGAN JUGANDO COMO JESÚS,CON UNA INMENSA HUMILDAD,SE HIZO EL MÁS POBRE ENTRE LOS POBRES Y NOS MOSTRÓ A SEGUIR.
    ES TAN SIMPLE...Y LO COMPLICAN TANTO.
    UN ABRAZO LIBERADOR!
    ANA

    ResponderEliminar
  2. Cristo. En ese comunicado no escribieron ni una sola vez tu nombre.

    ResponderEliminar
  3. VIVO EN ESPAÑA Y SOY ESPAÑOLA. HE ESTADO 7 MESES EN ARGENTINA
    TRABAJANDO. SIENTO ENORMEMENTE NO HABER ENCONTRADO.
    NINGUNA COMUNIDAD DE BASE EN ROSARIO, DONDE EJERCÍ DURANTE 5 MESES EN CALIDAD DE TRABAJADORA SOCIAL .PREGUNTÉ POR DONDE QUIER Y AL PARECER NADIE SABÍA NADA DE LAS COMUNIDADES.
    AGRADECERÍA MUCHO RECIBIR INFOMACIÓN DE USTEDES. ME HA ENCANTADO MUCHO EL COMUNICADO DE LOS SACERDOTES
    SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  4. Rafel> a pelotudos como vos, hay que explicarle que Cristo murio asesinado, por sentencia unanime del imperio hace 2000 anios.
    desde ese entonces, solo resucita en nuestras luchas, no en nuestras palabras....

    Aburren esos chavos, que creen que lo importante es que aparezca el nombre....

    Chicos, disfruten cuyo, y hagan el escrache...

    ResponderEliminar
  5. Desde mi pensamiento laico, encuentro sumamente enriquecedor este comunicado. Digo enriquecedor porque lo es para mí, para darme cuenta que "todo no es lo mismo", y que puedo encontrarme 100% de acuerdo con estas sanas prácticas y debates con sectores de la iglesia como son ustedes, que saben hacerlo desde la humildad, desde la aceptación, construyendo la pluralidad cristiana que a este país le está haciendo falta.
    Sólo se suma con valores positivos, lo negativo resta. Gracias por compartir este comunicado y me agrego a las notificaciones para seguir recibiendo novedades de este foro.

    ResponderEliminar
  6. Qué lástima que no te pusieron en contacto con el Padre Montaldo que vive en la villa de Ludueña, porque en ese barrio hay un trabajo importante de comunidades de base.

    ResponderEliminar
  7. Que fuerza me da en mi lucha por los mas pobres el saber que hay curas como Uds., no saben lo contenta que me pone, soy madrina de 4 escuelitas rurales en Chaco, en la zona mas pobre: Pampa del Infierno, como su nombre lo indica, es asi....y los lugareños sienten el abandono de su pastor nuevo, pues no se digna recorrer las escuelas olvidadas en el monte para saludar y que le vean al menos la cara al cura que hace mas de un año que esta, por eso se vuelcan al Evangelismo, al menos estos los visitan 2 x 3 y se ocupan por su salud espiritual, estuve hace unos dias visitando a mis ahijados y vi como los manejan con lo mas vital: EL AGUA, ya llegaron a lo ultimo para someter a los mas humildes, y nadie puede alzar la voz, nadie los escucha, sigan adelante, mis oraciones por uds.

    ResponderEliminar
  8. El texto es muy bueno pero mejor es el contexto. Aunque no sea cura me siento expresado en la actitud y las palabras del grupo de curas de la opciòn por los pobres en su toma de posiciòn como Iglesia Pueblo de Dios asumiendo la dimensiòn profètica de denuncia y anuncio Gracias.

    ResponderEliminar