lunes, 12 de julio de 2010

Resumen Mundial (Parte 1)

Se reabre el blog. Pero antes de pasar a cosas mas serias y urgentes, tenía ganas de compartir con ustedes una lista con lo mejor (y lo peor) del mundial.

Desde hoy hasta el miércoles compartiremos el Resumen Mundial de Red de Utopías con los 22 hitos mas importantes de la cita mundialista que terminó en el día de ayer y que coronó a España como campeón por primera vez en su historia.

Sin mas entonces, los dejo con los puestos del 15 al 22:

15. IL CORVINO





Lo descubrí tarde, si, no soy de la primera hora. Pero desde la 4ta hora vengo diciendo que es la mejor pluma de la blogósfera. Como muchos saben uno de mis blogs de cabecera es Il Corvino, la bitácora del marplatense Martín Zariello, quien  además de escribir como los dioses, sabe mucho de fútbol (y de literatura, y de música, y de cine, y de política, y de, y de). A fuerza de títulos ocurrentes (“Con Jay Jay Okocha esto no pasaba” , “y eso que no entró el Chino” y “acusalo con tu mamá Aguirre”) y opiniones medidas y casi siempre acertadas, lejos del panquequismo y/o exitismo del que hace gala nuestro periodismo local, a medida que transcurría el mundial se fue haciendo un clásico leer los posts del pescado con mas onda desde El Salmón.

Aquí los posts mundialistas de “Il Corvino”:
- Españelona campeón del mundo
- No se aceptan selecciones argentinas
- Los 23 convocados. Uno por uno
- Como en el Maradona Blues
- Vamo', vamo' arriba la naranja
- Acúsalo con tu mamá, Aguirre
- Y eso que no entró el Chino
- Esto no es una Pipita
- Con el viejo póster, Diego en México campeones...
- ¿Qué se puede hacer salvo ver partidos?
- Con Jay Jay Okocha esto no pasaba

16. BIELSA




Lo de Bielsa ya es de culto, en Chile se convirtió en un prócer que no tiene nada que envidiarle a O’Higgins. Amado u odiado sin medias tintas, el hermano de Rafael cree en un estilo de jugar al fútbol y una forma de ejecutarlo. Bielsa propone ir al frente, atacar de forma vertiginosa, jugarle de igual a igual a cualquiera en cualquier cancha. Como DT de Argentina se volvió injustamente en la primera ronda del nefasto mundial 2002, pero luego se redimió ganando el oro olímpico en Atenas. Con el seleccionado chileno logró finalmente pasar a la ronda de 16, aunque posteriormente fue goleado por Brasil. Este blog banca a Bielsa. Marcelo… la historia ya te absolvió.

17. MICK JAGGER




Nadie discute al Mick Jagger músico,  creador de canciones memorables con los Rolling Stones. Pero por favor Mick, lo tuyo es la música, no vayas a alentar a ninguna selección nunca más. ¿Por qué? No hace falta que lo explique,  ya todos están al tanto, Jagger mufó a 4 países. Primero fue a ver a Estados Unidos que perdió con Ghana. Luego fue a alentar a Brasil que cayó sorpresivamente con Holanda. También observó como Inglaterra fue derrotado por Alemania. Con Inglaterra afuera, aprovechó que le quedaban un par de días mas en Sudáfrica para ver a Argentina y perdimos.

Mick Jagger… mufa oficial de la selección Argentina (entre otras)

18. "goorrrrdooooooo"




Si hay algo que estuvo devaluado en este mundial (además del juego, claro) fue el periodismo, y especialmente el de TyC Sports. Como si no fuera demasiado con los relatos espantosos de Cristian Garofalo o Walter Nelson, a la tarde se lucen varios periodistas malísimos,  del calibre del gordo Marcelo Palacios y Horacio Pagani. Pagani, para quien no lo conozca, es un precursor de Toti Pasman, otro payaso mediático, pero menottista. A don Horacio le gusta el buen juego, el tiki-tiki y tiene un jugador fetiche: Juan Román Riquelme. El día que España fue derrotado por Suiza 1 a 0 Pagani no dudó en elogiar a Andrés Iniesta “el jugador mas parecido que vi a Román Riquelme” (sic) a lo que Palacios le responde con el exitismo que lo caracteriza: “de todos modos Iniesta está a un partido de tener vacaciones largas”. Pagani, calentón por naturaleza se saca y  le propina un insulto muy repetido en Duro de Domar durante este último mes: “gorrrrdooooo”

19. 4-2-31




No vamos a aburrir mucho con la táctica, pero sepan que este mundial muchos de los equipos que llegaron a instancias decisivas (especialmente Alemania y Holanda) han implementadoeste 4-2-3-1. Para el que no entienda consiste en una línea de cuatro, dos volantes de contención, una línea de tres volantes que crean juego y sólo un delantero. Muy distinta a la táctica que utilizó Argentina, no?. Los sudamericanos generalmente pusieron tres delanteros, no nos fue mal, pero no llegamos al final. ¿Qué importa mas, la trama o el desenlace?

20. "GESTITO DE IDEA"




Klose podría ser el Palermo alemán. Un goleador nato y temible cuando cabecea, y si bien le cuesta un poco más cuando define con los pies, es un gran jugador de fútbol. Alcanzó al alemán con más goles en un mundial y quedó a uno del histórico Ronaldo. Pero acá lo que mas nos interesó de Klose fue su particular forma de festejar, clavando un “gestito de idea” al mejor estilo Carlitos Balá.

21. TOTI PASMAN




Un verdadero payaso mediático, experto en formular preguntas incómodas para el entrevistado y convertir en figura a todo aquel que recibe sus críticas. Toti sería, en el mejor de los casos, el Pulpo Paul pero con otra lógica, sus pronósticos son a la inversa. Criticó a Heize y fue uno de los mejores jugadores argentinos en el mundial, cuestionó a Agüero por su relación familiar con el DT y fue determinante para la goleada 4 a 1 a Corea. Puso en duda a Higuaín y este le contestó con 3 goles en un partido. Dijo “no le tengo miedo a Alemania” y nos comimos cuatro. La lista sigue, pero mas que nada, es un periodista que está ahí por la fama, y al Toti lo hizo famoso el Diego esa noche en el centenario cuando le dijo la frase con la cual lo inmortalizó: “Pasman… vos también la tenés adentro”

22. PALERMO



Arrancamos con el 22, "El Loco" para no dejarlo afuera a Palermo. Lo de Martín Palermo ya supera la imaginación de cualquiera, ni J.J. Abrams podría haber escrito su película. El tipo se sobrepuso a lesiones graves y situaciones insólitas (se le cayó una tribuna en la piena!!, erró tres penales en el mismo partido) y siempre regresó fabricando milagros. Los goles increíbles ya son su marca registrada. Tal vez  no sea el jugador mas virtuoso del mundo pero nos ha demostrado que el esfuerzo, la confianza en uno mismo, la dedicación y el trabajo te puede poner al nivel de los mejores.  El Diego lo llevó al mundial como premio por el gol a Perú en el monumental (esa imagen de Martín con los brazos extendidos debajo de la lluvia es fuertísima, atento Kustiruca), y estaba claro que no iba a tener muchos minutos en el mundial. Yo lo hubiese puesto en el segundo tiempo del partido contra Alemania, pero estuvo bien, el tipo entró en el partido contra Grecia, y fiel a su estilo o a su destino, estaba paradito justo donde fue la pelota luego de un remate de Messi al arco que fue tapado por el arquero griego. El Loco la agarró con la cara interna de su pie derecho y la puso contra el palo izquierdo del arquero, y ahí está, Martín Palermo, inmortalizado para siempre en la historia de los mundiales.



3 comentarios:

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Selección Argentina, Andrés Testa. Andrés Testa said: Nuevo post en RDU!! Resumen Mundial (Parte 1) http://bit.ly/by2Dvo [...]

    ResponderEliminar
  2. EEEESSSSTAAAA BIIIIEEEENNNN!

    creo fervientemente que tenes q cambiar de carrera.-

    ResponderEliminar
  3. Periodista deportivo..esa es tu verdadera vocación...

    ResponderEliminar