miércoles, 14 de julio de 2010

Resumen Mundial (entrega final)

Mientras la agenda mediática (como bien me dijo algún lector atento) pasa por otro lado, aquí en RdU estamos obstinados en hacer de cuenta que el mundial no terminó. Es que para aquel que no entiende las pasiones y los sueños que despierta un mundial es difícil de entender que no podamos dejarlo ir. No queremos volver a eso que pasa cada cuatro años mientras no se juega un mundial, no queremos volver a la cotideaneidad de la vida. Queremos seguir escuchando Waving Flag o Waka-Waka, viendo los informes tirados de los pelos de 678 sobre el "se juega como se vive" (que dicho sea de paso se lo tuvieron que meter bien en donde ya saben después del domingo con la victoria de España), ver una y otra vez el mismo análisis patético de jugadas y partidos que hacen los periodistas devaluados que tenemos (salvo contados casos), hablar con compañeros, el tachero, amigos,  con el que me cruzo en el ascensor sobre fútbol... ¡Qué lindo es hablar sobre fútbol! , queremos seguir siendo seleccionadores del equipo argentino, y también, porque no seguir embroncandonos hasta el cansancio con los buitres que quieren comerse crudo al Diego porque aún no le perdonan que sea villero, chavista y que apoye a Abuelas.


Y bueno, terminó. Lo bueno del mundial es que apenas termina la esperanza vuelve a renovarse. Siempre hay una posibilidad mas. El mundial, el fútbol, no es como las relaciones humanas, "la pelota no se mancha" dijo el Diego, yo digo que el fútbol siempre te da una oportunidad mas, siempre renueva la esperanza. No hace como una pareja que después de 3 años te clava un puñal por la espalda como si fuera Joe Pesci en una película de Scorsese, te expulsa de su vida y te cierra absolutamente todas las puertas de su corazón. No, el fútbol siempre te da una chance para que vuelvas a soñar, a creer, a esperanzarte. El 4 de julio, un día después que quedamos eliminados nuevamente ante nuestros papás los alemanes, ya empezamos a pensar en Brasil 2014, ya todo está depositado ahí. Hasta dentro de 4 años, porque en el fútbol siempre hay una oportunidad para volver a creer.



Ahora sí, los 3 primeros puestos de nuestro resumen mundialista, aquí estan, estos son...














Una de las estrellas inesperadas del mundial fue el Pulpo Paul, un octópodo oráculo que resultó ser el único invicto del mundial. Como si fuera una especie de Biff Tannen en Volver al Futuro II, en el universo paralelo de 1985 cuando amasa una fortuna gracias al Almanaque de resultados deportivos que el Biff del futuro le entrega al Biff del pasado, bueno... el pulpo le pegó a todos los resultados que pronosticó. Un grande de verdad, y pensar que algunos lo cuestionamos. Paul ya era conocido por haber pronosticado correctamente 7 de 8 resultados de la selección alemana en la Eurocopa del año 2008. Nosotros lo conocimos cuando pronosticó la en ese momento poco probable derrota de nuestra invencible selección en manos de los alemanes que habían pasado a cuartos con ayuda del árbitro.  Yo sinceramente pensé que era una paparruchada, y herido en el nacionalismo chauvinista que aflora mi personalidad cada 4 años dije “maten a ese pulpo payaso”. Pero bueno, nos la dejó adentro a 40 millones de argentinos. A partir de allí, y a medida que iban pasando las fases el pulpo consolidó su fama en el mundo entero, y encima venció su propia arrogancia cuando pronosticó por primera vez el resultado de un partido en que no jugaba Alemania, nada más y nada menos que la final.


Aquí un resumen de la performance de Paul:


En imagenes:



O un cuadrito si prefieren:



**
















Nos estamos acercando al final. Si repasamos un poquito los puestos anteriores este mundial será inolvidable, tuvo muchísimos condimentos y añadidos como el pulpo que pronosticaba resultados, la paraguaya que guardaba su celular en el escote, el loco que la pica en una definición por penales, etc.


Pero sin dudas este mundial pasará a la historia como el mundial de las Vuvuzelas. No hace falta explicarlo a esta altura, son las famosas cornetas de plástico que allá, para darle un aire mas exótico, les dicen vuvuzelas.


Son insoportables!! Insoportables!! Al principio era imposible mirar un partido con ese batifondo (palabra antigua si las hay) de cientos de miles de vuvuzelas sonando sin cesar. Incluso en algún momento se barajó prohibirlas pero la FIFA acertadamente decidió respetar esta forma tan característica que tienen los sudafricanos de vivir el fútbol. Con el tiempo nos fuimos acostumbrando, y aunque nos impidió escuchar a nuestros compatriotas cantar los mismos canticos mufa de siempre como “volveremos, volveremos” u “olé, olé, olé cada día te quiero más”, nos terminamos encariñando con las dichosas cornetas de plástico.


El sonido es muy particular como si miles de avispas sobrevolaran el estadio, en los partidos sonaban bastante homogéneas, hasta llegué a escuchar en una transmisión a un periodista que decía que ponían un disco con el sonido de las vuvuzelas… un imbécil, creo que fue Niembro.


En fin, todo bien con las vuvuzelas, fue re lindo pero ojalá no haya que escucharlas nunca mas. Como dice Il Corvino… que la sigan vuvuzeleando.


Por última vez, con ustedes... las vuvuzelas!!!










**















Sin lugar a dudas lo mejor que le pasó a este mundial fue la presencia del mas grande de todos los tiempos.


Y que difícil que se hace escribir algunas líneas sobre el Diego. En vez de escribir les voy a dejar algo que escribió el Corvino cuando arrancaba el mundial, es sobre la mirada de Maradona, si tuviera el talento que tiene Martín me hubiese gustado escribir algo parecido a lo que escribió él, acá va el link: "Con el viejo poster, Diego en México campeones"



Para terminar el ranking le dejo los 10 mejores momentos del 10 en el mundial:


10. “ey! Karagounis, ‘¿Qué carajo estas diciendo? Puto!”


El Diego en el banco de suplentes fue un show aparte, en el partido contra Grecia se calentó con Karagounis porque se le hizo el guapo a Messi. Sacó todo el instinto paternal que mostró en el mundial y lo defendió a muerte.







9. Las 23 fieras


Hasta el cansancio el Diego repitió que tenía 23 fieras que iban a dejar el alma en la cancha, tenías razón Diego.








8. "Anda y definimelo"


Así le dijo el Diego y el Titán cumplió, hermoso video:







7. “dale esto de parte mía”


Uno de los programas de tele que mas me gusta es Duro de Domar. En una conferencia de prensa el notero del programa le regaló una remera de un chico sudafricano, el Diego en gran gesto le batió "dale esto de parte mía", se sacó el buzo y se lo regaló. Grosso el Diego!!








6. 6-7-8


Una de las cábalas de Maradona fue hacerse la señal de la cruz al comienzo de los partidos, adivinen cuantas se hacía... si 6...7...8... ¿No me creen? MIREN...







5. “dalma boludo”


Otra cabala (en un momento todo era cabala) fue hablar con su hija Dalma en la transmisión de telefé, no conseguí código para insertar el video está muy gracioso, lo miran acá:

"Soy Dalma, boludo" - Videos - Telefe Mundial 2010



4. Conferencias de prensa


Las conferencias de prensa del Diego fueron de lo mejor del mundial. Super lúcido, sin cassette, con salidas divertidas, generando polémicas... en fin, 100% Diego. Aquí un resumen de algunas declaraciones







3. Taco


Sin palabras:







2. Abrazos a jugadores y a Dalma


Que lindo que fue ver el afecto con que Diego trataba a sus jugadores, un abrazo, un beso, una palmada. En todo momento bien cercano a sus '23 fieras'. También fue muy emocionante el abrazo con Dalma después del partido con Alemania. Otro momento con los sentimientos a flor de piel, así es Diego.




1. Abuelas: “el que no está con ellas es porque se hace el gil”


El Diego viene teniendo posturas interesantes, algunos dicen que se va acomodando al sentir popular, por eso pudo estar cercano a Menem en los '90, encabezar la cumbre de los pueblos en Mar del Plata en 2005, ir a 678 después del "que la sigan chupando" y ahora apoyar a Abuelas de Plaza de Mayo en su candidatura al nobel de la paz. Aquí el informe de la tele sobre el encuentro entre Diego y Estela de Carlotto:







1 comentario: