domingo, 18 de julio de 2010

La Iglesia conservadora y la Iglesia Progresista

Hacía rato que no tenía tantas ganas de escribir en el blog. El mes de vacaciones por el mundial me vino bien, además el feisbuc de RdU estuvo activo y en contacto con los lectores. Ahora estoy con más ánimo para meterle pilas al blog, y tiempo también porque no estoy yendo a la facu por ahora.


Semana movidita fue a raíz del "incidente Carrasco", pero estuvo bueno porque acercó al blog algo más de gente que de costumbre, y en esta coyuntura (Matrimonio Igualitario, debate por les interesante que se pueda dar a conocer un poquito la postura de esa “otra iglesia”, postergada y que no tiene acceso a los lugares de toma de decisiones  –tal vez ese sea su destino- por ahora.


Cuando hablamos de “otra iglesia” no hablamos de otra, sino de una facción dentro de la misma institución. Porque la institución, aunque pretendan dar ese mensaje desde las cúpulas, no es un ente monolítico y sin cambios. En algún momento planteaba algo así cuando discutía con mi profesor de Historia Argentina, decía yo en aquel momento que la Iglesia no está exenta de conflictos  de intereses. Al seno de la iglesia hay una disputa que podría ser expresada de manera bipolar. Hay un sector conservador y un sector progresista. Hay un sector conservador que goza de buena salud, aun habiendo sufrido las derrotas que sufrió por estos días, y hay un sector progresista eternamente postergado.


El sector conservador está representado por las cúpulas eclesiásticas, que en Argentina están ligadas a las páginas más negras de nuestra historia (golpe de estado a Yrigoyen en 1930, revolución fusiladora 1955, genocidio 1976) que hoy, una vez más,  es funcional a la derecha más rancia del país y encuentra en la figura del cardenal Bergoglio un elemento aglutinador como bien expresa Mario Wainfeld en su nota de hoy. En el vaticano las cosas no soy difieren demasiado, en este momento hay un papa que significa un nuevo paso hacia atrás respecto de los avances que habían significado los papados de Juan XXIII y Pablo VI, especialmente el primero. El Papa de hoy fue el prefecto para la congregación de la fe (ex santo oficio) de ayer. Porque Ratizger antes de ser Papa, además de dedicarse a encubrir caso de pedofilia, era el encargado de perseguir a la Iglesia profética y liberadora a través del cargo que ocupaba durante el papado de l no menos conservador Juan Pablo II.


Con estos datos no hace falta dar una caracterización de la Iglesia que acá con muy buen tino llamamos conservadora. Podríamos llamarla reaccionaria, palabra que tiene un poquito mas de fuerza, y también estaríamos en lo correcto. El tema de fondo con la iglesia conservadora es su ideología, porque aunque se esfeuercen por hacernos creer que no poseen ideología la cosa es clara, son de derecha. A partir de este dato claramente su forma de ser cristianos estará teñída de ello. No son cristianos a la manera de Cristo y son antievangélicos, porque sus valores no son los valores del Evangelio. Son reaccionarios, y como buenos reaccionarios están en contra de todo aquello que signifique un cambio. Son de derecha, y como buenos derechosos no quieren poner en discusión nada que tenga que ver con tocar cuestiones de fondo que modifiquen poderes e intereses concretos (¿Será por eso que les interesan mas las formas?), de aquí se desprende la mala relación que tiene con un gobierno que tibiamente trata de tocar a los grupos de poder mas concentrados y poderosos del país: campo y medios de comunicación. Son fundamentalistas, y como creen que poseen la verdad revelada actúan como si la única forma posible de vivir la Fe y, en última instacia de vivir la vida es la de ellos, por eso creen que tienen el derecho y la obligación de decirnos a todos como debemos vivir y hasta qué pensar. Son verticalistas, por eso no se bancan el disenso, no toleran una voz disruptiva, por eso el padre Nicolás Alessio ha sido sancionado, como antes han sancionado a Leonardo Boff y a tantos otros.


Hablando del Nico... ¿vieron que concelebró misa? 500 personas ayer en Córdoba. Los de la conferencia episcopal deben estar como locos. Les dejo unas fotos, mañana seguimos un poco mas con este tema, tan apasionante y urgente. Mañana caracterizamos a la Iglesia Progresista o Liberadora, me parece que Liberadora me gusta mas...







(Las fotos me las robé de la página en Facebook en apoyo al Padre Alessio)



6 comentarios:

  1. Que esclarecedor lo que decís, y no sabés como me alegra que le Padre Nicolás haya dado misa para 500 personas que lo escucharon de corazón y con ganas de cambiar algo en su iglesia. Porque la iglesia la hacemos entre todos. Si vas a cualquier iglesia, te puedo decir que no hay más de 50-60 personas en una celebración, y eso siendo generosa... Un gusto haber pasado por acá.
    Saludos,
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. porque no pones una pagina donde de informacion mas exacta de la iglesia ante los conservadores porfa

    ResponderEliminar
  3. como info mas exacta?

    ResponderEliminar
  4. Que escladecedor lo que decís, y no sabes como alegra

    que no haigan peleas ni violencia contra las mujeres que respeten a todas las mujeres niños abuelos papas madres♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. el ppadre nicolás haya dado misa para500 personas que lo escucharon de corazón
    porfavor ladrones dejen quietas a las mujeres no las violen respetelas a si no los cojen respeten a todos yo que soy un hombre☺☺♦♦♣♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. me gusta mucho lo que escriben en internet explorer muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchoooooooooooooo♥♥♥♥♥

    i' love♥♥♥

    ResponderEliminar