jueves, 22 de julio de 2010

Fidel Castro, guerra en Irán y la desconexión

Ahora que RdU está mas popular que nunca todos quieren participar en el blog. Ya publicamos lo de Diego, ahora lo de Herman.

El chasco de Fidel y la inminente desconexión


"Por mi parte debo hacerme una autocrítica, cometí el error de afirmar en la Reflexión del 27 de junio que el jueves, viernes o a más tardar el sábado se desataría el conflicto. Era ya conocido que buques de guerra israelitas navegaban hacia ese objetivo junto a las fuerzas navales yankis. La orden de registro de los mercantes iraníes estaba ya dada."
Fidel Castro Ruiz, 12 de Julio del 2010, Cubadebate





Lo urgente, tomó carácter de inminente y hasta los más lucidos cayeron en el juego de los tiempos. Los calendarios le jugaron una mala pasada hasta al propio Fidel, y afirmó que la guerra entre EEUU e Irán ya tenia fecha. En este chasco, no solo descubrimos el engaño de los tiempos de Fidel, sino también la imposibilidad de fijar fechas, a lo que de por si es inminente: un ataque nuclear del imperio Yanki al Pueblo iraní.


Pero también le daremos gracias a Fidel, por gritarnos con su historia y con su inteligencia, y ponernos de cara ante lo que los mismos estadounidenses llaman “la guerra de Obama”. La guerra que se desatará irremediablemente en Medio oriente, no tiene precedentes y estremecerá, y comprometerá al mundo entero. Las condiciones están dadas y el camino diplomático (el gran aporte de Lula) fue descartado hace tiempo en el consejo de seguridad de Naciones Unidas, no solo por los terroristas del gobierno norteamericano, sino también por la complicidad de China y Rusia. La guerra ya fue declarada, aunque no se hallan lanzado las bombas sobre el territorio iraní. Falta lo que falta… y para ello el tiempo del poder ajustara sus relojes (el 8 de septiembre es la fecha final de una inspección que debe comenzar un mes antes).


La guerra es consecuencia y exigencia del sistema: el imperialismo se mantiene a base de guerra, y el sistema vigente tiene su fundamento en la muerte. El capital ha cargado de tumbas cada rincón de vida del mundo. La crisis eco-sistémica en la que hemos entrado irremediablemente, se diferencia de las anteriores (por ejemplo de la de 1929) en que no solo la sobreproducción pone en crisis el sistema económico, sino que la tierra esta dando su grito de BASTA!


Ya somos muchos los que vemos con claridad el límite de la maquina de muerte que es esta globalización neoliberal: el agotamiento de los recursos naturales estratégicos. En un modelo adicto al petróleo, la demanda ha superado la capacidad de oferta. La energía extraída de las “bolsas de sol”, va poniendo un limite, mientras el sol se burla de este absurdo (el sol es una fuente casi infinita de energía, no aprovechada en este sistema). Pero el absurdo no alcanza para la muerte del capital y sus lacayos; el modelo y sus beneficiarios darán una lucha a muerte por sostener al convaleciente: la guerra será la consecuencia de un ataque energético planificado al abastecimiento Chino de Petróleo iraní.



En el mundo que desde arriba han planificado y pulido con dedicación, se están descalibrando las últimas fichas: la guerra es la última herramienta ante la desesperación y miedos de los poderosos. Y parece que ha esta altura, no hay otra salida posible, se han embarcado en el camino de la destrucción que será de escala planetaria (no la invasión, sino la incidencia, ya que el ataque generara una respuesta en el estrecho de Hornos, con lo que EEUU tendrá que asegurar los recursos energéticos que perderá por esa vía, y mirará hacia America del Sur).


America Central ya se encuentra militarizada, desde Honduras (en Guanaja), hasta la militarización de Costa Rica (la llegada de embarcaciones a sus costas). La justificación es unánime: la lucha contra el narcotráfico. Las nuevas bases en Colombia, completan el colorido de guerra que ha pintado la bestia desde el Norte. El cuadro del desastre parece estar teniendo sus pinceladas finales…


Y cuando pase, lo que de por si pasará, los de abajo tendremos que estar listos. No para combatir, ya que los gringos han asumido que no pueden tener mas de 5 frentes de batalla (la guerra no será de ocupación), sino que debemos estar listos para la desconexión que  sobrevendrá al desastre


La desconexión es el futuro inminente de este sistema, que como bien dijo “el Don Durito”: “lo malo de la globalización es que al final los globos estallan”. Y luego de esta explosión, tendremos mucho por hacer: pensar sobre ¿Qué es el ser humano? ¿El porque de tanto dolor? ¿La existencia de la humanidad? ¿Cuál es el rumbo de la historia? ¿Cuándo será la hora de los oprimidos?



Pero creo, que no habrá tiempo para eso, o mejor dicho, esas preguntas se responderán mientras luchamos por la subsistencia. La construcción de autonomías, ya no será una locura del sureste mejicano, sino una exigencia “de vida”. Los de abajo nos miraremos a los ojos, y nos encontraremos lo más preparados posibles. Cuanto hayamos hecho, cuanto hayamos soñado, cuando hayamos crecido en organización y solidaridad… eso nos salvará.


Mi genero literario no es la apocalíptica, pero debemos responder a la altura de las exigencias históricas… ya va llegando el día que no podrá mirar para otro lado, la gran mayoría de la humanidad, a todos y todas nos tocara afrontar y asumir el futuro…


Y por eso, ahora mas que nuca es tiempo de construir en la base, el fundamento de las relaciones de solidaridad y reciprocidad que construirán Otra lógica histórica, que nos encuentre con las manos unidas, sin importar color, credo, preferencias sexuales, o nacionalidades… en este nuevo amanecer, dibujaremos la mesa de los muchos colores, donde todos y todas tenemos lugar, y donde el amor se construye en la igualdad, y la paz se parirá en la justicia… y la amistad, la ternura de lo mas humano, nos salvará en medio de la barbarie de los poderosos…


Y seremos lo que somos… y eso que somos, lo construiremos… nosotros y los otros…




PD: un cuento para los que construyen desorden “de hecho”


Había una vez, dos veces y mil veces un rincón de mundo. Una pequeña parcela de tierra, de vida, de sueños, de horizontes, de sufrimientos dignos… un sureste, de un rincón ni tan sur, ni tan norte, ni tan este. Un rincón Otro en nuestra geografía…


En este “recoveco” de la historia subterránea, la vida se dio el gusto de desobedecer y de vivir en un mundo de muertos. El negro y el blanco se rebelaron en miles de colores. El presente se permitió tener memoria, en un mundo de olvidadizos y se parió en futuro… la conciencia  se adueño de niños y niñas, de jóvenes y jovenas, de ancianos y ancianas, y tomo rostro detrás de un pasamontañas digno y tierno.


La muerte, no cesaba de pasear por estas tierras, deseando hacerlas suyas. Volvió una y mil vez, a coquetear con los corazones, pero estos resistieron. Y lo hicieron mucho mas que una primavera, lo hicieron por 16 años, por 100 años, por 200 años, por 515 años… lo hicieron, porque así los parió la vida, porque no sabían vivir de otra manera, porque eran muy Otros…


Y en ese horizonte de esperanza, que todos los días amanecía en ese rincón, un día se dibujo un arcoiris con muy muchos colores. Y la sorpresa fue grande, y muchos y muchas, bailaron ante el anuncio de aquella  multicolor señal: la muerte se había declarado la guerra a si misma, y como siempre pasa, se pariría en vida, entre dolores de parto…


Y los gritos llegaron y el dolor se sembró con sangre de empobrecidos. Los días pasaron y ni los dioses bajaron a secar los ríos de nuestros muertos, porque dios también había muerto en su muerte, el también había declarado la guerra…


Pero abajo, lo buscado se volvió inminente, y la exigencia de la historia regó nuestras luchas: la solidaridad se volvió el pan de cada día, la ternura el único lenguaje, los abrazos el único pacto, la memoria el futuro, la esperanza nuestro postre y la historia… la historia, se escribió desde abajo. Simplemente porque NO HABIA OTRA MANERA DE SEGUIR VIVIENDO…


Los Otros, Las Otras, dibujaron las geografías que cobijaron los sueños Nuestros, porque abajo, cabemos TODOS Y TODAS, en la riqueza de la diversidad…


Chin Pum…

Francisco Bosch
19 de Julio del 2010
Costa Rica, Centroamérica
hermanbochocho@hotmail.com



9 comentarios:

  1. El texto me produce sensaciones multiples: antes q nada felicitaciones por la riqueza de palabras y el coraje de espiritu.
    Ahora, respecto a lo q me provocó, por un lado debo decir que me renueva en el sentimiento revolucionario, ese sentimiento de libertad unanime y comunitaria, de que hay otro mundo posible y que asi es como debiera ser. Reitero, me renueva en el espiritu revolucionario, me anima a soñar que los pueblos se dieran cuenta y ique gualdad fuera una "exigencia de vida" y de todos, debido a las exigencias de la historia. esto me hace sentir bien, optimista, y me incentiva a endurecerme en mis posturas.
    Por otro lado, me libra un dejo de incertidumbre. En el texto (por todo lo que dije antes) se dan por sentadas cosas que pueden ser un arma de doble filo. Primero, asumir que la guerra no sera de ocupación, o que los gringos no combatiran contra 5 frentes es una subestimacion de la violencia del poder imperialista. Creo que si en algun momenbto hacen algun tipo de avanzada, sera porque habran logardo rearmar el tablero sudamericano (o mundial) y porque tendran la victoria asegurada. Ahi es donde me parece que la lucha, mas que apuntar a la organizacion para sobreponerse al desastre posterior, esta en no permitir que REARMEN EL TABLERO SUDAMERICANO: en la confirmacion de la unidad latina, en el apoyo a gobiernos democraticos (no revolucionarios, pero con una clara reivindicacion de las soberanias nacionales y sudamericanas). creo que ahi esta la lucha de este momento, en no permitir mas bases yankis, en no permitir mas golpes en nuetsro territorio, en asegurarnos que este camino que estamos transitando llegue al menos a un puerto deseable.
    Segundo punto: Me es dificil compartir la idea de que los pueblos naturalmente se levantaran organizados frente al desastre. Es cierto que alli esta el trabajo militante de este nuestro tiempo, para organizar, para crear conciencia, para generar las bases como vos decis para una nueva sociedad. Pero tambien muchos de los peores males por los que han pasado nuestra sociedades han sido apoyados no solo por las clases dominantes, sino tambien por la masa popular. Alli es donde yo creo y apoyo que las medidas necesarias deben provenir innevitablemente desde los gobiernos, que tiendan a dar voz a las masas para lograr esa conciencia necesaria, una divulgacion de necesidades, creandose asi un colectivo popular consciente de sus necesidades. Ahi es donde creo que si bien las experiencias autonomistas son tambien necesarias para dar ejemplo, para marcar el camino, y demostrar que otra organizacion es posible, el cambio se debe dar INDEFECTIBLEMENTE en el seno de la sociedad en la que vivimos y DESDE ELLA.
    Espero que esto ayude, no a una discusion, sino a un debate apuntado a un crecimiento de todos
    saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias Nicolas.
    escribimos porque vivimos. ese es nuestro principio.
    y la historia me va diciendo que sera desde esta sociedad, pero eso no quiere decir "desde los estados nacionales"...
    seria bueno compartir aldo de Franz Hinkelamer sobre la racionalidad e irracionalidad, y el punto de quiebre. eso es lo que le espera al imperio, perder los parametros, y verse exigidos a estupideces insostenibles..

    chico... 5 frentes, por lo menos 4 en oriente... otro en asia...

    abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ojala sea como decis, y que la respuesta sea tan rotunda desde la sociedad que sobrepase cualquier otro tipo de accionar. Para ello como dijimos hay que construir, organizar y multiplicar mucho.

    Creo que le queda un muy largo trecho a la sociedad misma para alcanzar aquel punto de conciencia sin que las medidas provengan desde el estado mismo. La historia de nuestros paises nos han demostrado que aquella consigna engañosa de "Sudamerica marcha irremediablemente hacia al socialismo y la gente toda lo sabe" fue una de las tantas causas RESPONSABLES de la catastrofe que prosiguió. Segun diria un pensador argentino: eso del devenir historico es una falacia.

    Tengo mis dudas sobre la perdida de irracionalidad del imperio. Sus estupideces insostenibles, mientras sigan controlando los altos estratos del poder mundial y las burguesias en cada estado sigan respondiendo a él, van a ser respaldadas como son y han sido siempre. Y la verdad seguira estando oculta o tergiversada. Es necesario modificar los estratos nacionales primero, sino es en vano. Y esto solo lo puede lograr un poder equiparable: una masa consciente en su totalidad o el estado nacional.

    ResponderEliminar
  4. Nicolas:
    perdon pero, viviendo abajo, y realmente abajo, solo es posible captar la verdadera conciencia, el grito de los pobres (que es un ya basta, desde las entranias), y la busqueda de alternativas.
    lo de masa conciente ni lo discuti, porque es una terminologia que me da ganas de vomitar... no somos masa, somos historias, rostros y suenios...
    y si queres seguir esperando de los estados hacelo...
    para mientras, muchos seguiremos sembrando el pasto de la dignidad, que crece en silencio, hecha mucha raiz y busca cielo...
    y cuando pase lo que de por si pasara, se que estaremos en la misma trinvhera nicolas... pero hay que meter ENSERIO los pies en el barro, si sonias otra manera de vivir..

    abrazo/

    ResponderEliminar
  5. Herman: no tengo dudas de que estaremos en la misma trinchera. creo que lo estamos aun hoy, cada uno desde su lado, lugar, cotidianeidad y contexto. Puedo intuir que desde tu posicion geografica, y que al tener realmente los pies en el barro, tu aseveracion es fundada. y eso me alegra. me alegra que desde las entrañas de un pais cercano, pero lejano, surjan tales respuestas.
    no confundas, yo no quiero seguir "esperando de los estados" como bola inerte y pasiva esperando el mensaje divino. yo quiero y creo intentar construir, desde mi lado, desde mi posicion, con el trabajo arduo que significa involucrarse, e involucrarse cada dia mas. Hay muchos frentes desde donde trabajar, y nos necesitamos entre todos. Aun a aquellos que no tienen los pies enterrados en el barro.
    Respecto a la conciencia del grito de los pobres... nuevamente me alegra que puedas trabajar y acompañar a aquella gente que pelea dia a dia por su dignidad y que sabe que lucha llevar... creo que ahi reside tu seguridad y tambien nuestras diferencias. A mi lamentablemente me ha tocado trabajar con pobres que poco saben de sus derechos, que poca conciencia tienen sobre sus posibilidades, y que poco saben del camino inevitable hacia el socialismo. Alli encuentro mis decepciones y pesimismo, pero tambien me renuevo en la esperanza.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Respuesta del moderador:
    Gracias por el enriquecedor debate, levantan el nivel del espacio. Abrazo para los dos.

    Respuesta de chico andy:
    Herman sos un intransigente, ya eras medio arrogante cuando eras un pinche pendejo acá, ahora colgado a la pija de Richard sos insoportablemente soberbio

    ResponderEliminar
  7. Perdon y gracias.
    a chico que es sólido, que se pone la camisa de chico mendez...que mas puedo decirte hermano! te quiero


    Nicolas, para un pendejo como yo de 22 anios, es fuerte y bello hablar con alguien que me ayuda a crecer. muchas gracias. te lo digo del corazon. gracias..

    tambien es cierto lo que intuyes: mi vida se va entre los pobres, y sin folcklore. la vida se va en esas alegrias y esas tristezas compartidas. ahi jugamos la vida... y me alegra que asi sea.
    te pido disculpas si te trate mal, es que estoy viviendo un tiempo de mucho conflicto y de muchas cosas... lo urgente toma el lugar de lo importante, y a veces solo nos queda resistir. arrecharnos...
    una vez mas gracias...

    seguimos en camino...
    y cuando pase lo que de por si pasara (que no es el socialismo, sino la lucha por la superviviencia), estaremos juntos hermanos... como de por si, ahora estamos..

    abrazo

    ResponderEliminar
  8. El hombre teme a la guerra, sin embargo hay seres humanos que viven inmersos en ella y las provocan sin tener ideas de sus consecuencias, en venezuela ya la guerra ha empezado y aun cuando temo a sus consecuencias no temo a estar en ella, por defender mi libertad.

    ResponderEliminar
  9. [...] Para Robert Cox son todos dictadores - ¿Se puede ser cristiano sin se estúpido? pt. 1 / 2 / 3 - Fidel, la guerra en Iran y la desconexión - Carrasco, opción por los pobres y el torrontés - Iglesia, matrimonio igualitario y porque [...]

    ResponderEliminar