jueves, 20 de mayo de 2010

Marcha Pueblos Originarios - Columna Sur



El martes 18 acompañamos a los Pueblos Originarios en el marco de la marcha que realizaron esta semana y que tendrá el punto culmine cuando en pocos minutos las 30 naciones originarias, preexistentes a la creación del moderno estado, se encuentren con Cristina en la Casa Rosada. Espero sinceramente que les pida perdón en nombre del Estado argentino por las atrocidades y el genocio del que fueron víctimas. Ese sería un primer gesto importante.

El recibimiento de la Presidenta es histórico y, como mencionabamos recién, es un gesto con una carga simbólica enorme, pero tendrá sentido siempre y cuando los reclamos históricos sean recibidos y se transformen en cambios concretos.

Acompañamos la Marcha como integrantes del Grupo Misionero que visita, desde hace ya 10 años algunas comunidades aborigenes Wichí, Toba y Chané en el Chaco Salteño. La realidad que conocemos es dura, practicamente no hay presencia del Estado, las necesidades son muchas. Esto se suma al reclamo por la Tierra injustamente robada ("Las tierras robadas serán recuperadas" cantabamos junto con los hermanos de la columna sur), no nos sorprendía que uno de los cantos fuera "Tierra, Trabajo, Justicia y Libertad", el reclamo por la Tierra es el primero. La Vida de las comunidades depende de la Tierra. Luego viene todo lo demás. Con Tierra hay trabajo, se hace justicia y nuestros Originarios serán libres. Es sólo una decisión política, importantísima, pero tenemos que tomarla cuanto antes. Tan solo pasaron 200 años, una corta siesta en la historia de los Pueblos milenarios y ancestrales.



Los Pueblos de la Tierra tienen mucho para enseñarnos. Debemos callarnos, hacer silencio y aprender de ellos. La Vida comunitaria, la sencillez, la relación con la Tierra... puntos minimos en los que la mal llamada "civilización" occidental y cristiana está fallando y vemos como lentamente (o cada vez mas rápido) nos está llevando a la auto destrucción.

Confieso que lo mas emocionante para mi fue el discurso anti-sistémico de los hermanos que dieron los discursos. Claramente un aborigen está en las antípodas de la explotación del sistema capitalista que todo convierte en mercancía. Año tras año observamos cómo el capitalismo obliga a los habitantes de las comunidades que visitamos a auto destruirse. ¿Cómo lo hacen? Son la mano de obra barata (en un lugar con escasez de mano de obra) para trabajar en los desmontes, es decir, en la destrucción del monte, de su medio de vida.  Esta escena seguramente se repita a lo largo y ancho del país y no hace mas que confirma la naturaleza sádica y, en nuestro caso, anti evangélica que tiene el capitalismo. No es posible darle un rostro humano al capital.

Los Pueblos Originarios existen, están vivos, de pie, unidos y con la dignidad intacta. Ya nadie se animará callarlos.

Hermanos, acompañamos su lucha,
hasta la victoria, siempre...







7 comentarios:

  1. la milagro salas no representa a las comunidades originarias jamas lo elejimos es uno mas del sistema

    ResponderEliminar
  2. Alfredo, en la marcha los representantes de las etnias no dijeron lo mismo sobre Milagro Sala. Pero bueno, sigamos dividiendonos asi nos dominan mas fácil

    ResponderEliminar
  3. yo estube en la marcha los 10 dias.. fue algo mui agotador.. pero realmente valio la pena.! soy de la comunidad pinkanta-Huarpe

    ResponderEliminar
  4. Que bueno Ana, que gustazo que te hayas pasado por aquí!!!... un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  5. La problematica de los pueblos de la tierra es mucho mas amplia y mas compleja que Milagros Sala. Si ella, en el contexto actual de relaciones con el Estado puede 'sumar como líder' en buenahora. Pero que sume junto con otros, junto con otras.
    Me alegro el paso de la marcha por Mardel, y me alegro aun mas que la presidenta los recibiera en la Capital Federal.
    Pero que cumpla esa yegua K, sino la que no la va a absolver es la historia.

    ResponderEliminar
  6. Lo de yegua fue un furcio...es que los medios te hacen usar terminos que uno no quisiera.
    Digo, esa K es una violenta y no saco de ahi...es una cucaracha.
    ¡Uy! perdon, la embarre. Eso lo decian de la Sala.
    Digo finalmente, espero que cumpla Cristina, NUESTRA PRESIDENTA.
    En serio. Que sea la voluntad del pueblo lo que exprese finalmente la desicion de nnuestra mandataria.

    ResponderEliminar
  7. [...] cuenta que este año la presidenta recibió a representantes de todas las etnias en el marco de la Marcha de los Pueblos Originarios que se realizó en mayo [...]

    ResponderEliminar