domingo, 18 de abril de 2010

Minería a cielo abierto: Instalando el debate

El cumpa Nico Piro me envió via mail este comentario. Pegadito y a continuación sus reflexiones sobre el tema mega-minería, Barone y 678. (los títulos son nuestros)
Andy te mando algunas conclusiones respecto a lo debatíamos el otro día respecto al video que circula en Internet concientizando sobre las problemáticas de la minería a cielo abierto. Quiero dejar en claro que considero al video muy bueno, comprometido (compromiso es algo que nos falta a muchos hoy en día) tanto con la realidad ambiental cada vez mas en detrimento, como con lo que pasa en muchos pueblos que luchan para no ser olvidados ni avasallados. Es muy duro ver que todavía hoy, sigan existiendo ejemplos de colonialismo semejantes. Pero me lleva a escribir no el video en si, ni su temática, sino el complejo contexto en que se sitúa para con nuestra realidad política de hoy en día.


Pino, ¿se planta?


En primer lugar me gustaría hacer referencia a los planteos que Pino le viene haciendo al gobierno nacional, dentro de los cuales  el tema del manejo de los recursos nacionales es su bandera. Si bien muchos de los que creemos en el proyecto nacional planteado desde 2003 creemos que esto es una deuda pendiente, nos resulta difícil entender que Pino se ponga en el lugar de la oposición (haciendo eco de ese funcionalismo para con la derecha reaccionaria que lo único que desea es poner palos en la rueda gubernamental, quitarle poder a un estado nacional  recuperado y fortalecido, para eventualmente propiciar al restauración conservadora que tanto anhelan). Siendo conscientes de las trabas que ha tenido hasta hoy el gobierno nacional por solo oponerse a pequeños intereses de las burguesías nacionales y tomar medidas que apenas se acercan a lo que se consideraría de izquierda (podemos hacer una lista respecto a la re-estatización de AFJP, las retenciones a las exportaciones, y la ley de medios), y la feroz manera en que se impuso en el pensamiento colectivo (de toda índole y sector) el desagrado por el gobierno de Cristina Fernández sin saber bien que intereses estaban defendiendo, demuestra que nuestra sociedad poco preparada está para recibir un gobierno socialista que vaya al frente con todas las consideradas “causas del pueblo” .  Mi opinión es: que tipo de repercusión tendría llevar adelante semejante odisea contra multinacionales y contra los altos estratos del poder mundial como propone Pino? Sería lo ideal, pero sería posible con la sociedad argentina como la conocemos hoy?

De todas maneras mi objetivo era hacer hincapié en un segundo tema, y este es el silencio por parte de los medios oficiales respecto al tema y las críticas a Barone. Antes que nada debo aclarar algo. Creo es lógico (lógico, no correcto) que el gobierno nacional tienda a ocultar o callar aquellos temas que no le son favorables. Este ha sido un gobierno que ha instalado ciertos temas de trascendencia, ha generado discusión y ha concretado grandes cosas para la historia de nuestro país, pero que ha dejado muchos otros temas sin abarcar. Quizás por convicción, o quizás por aquellas cosas de la política argentina en donde para poder lograr algo no es suficiente con tener ética o buenas intenciones sino que hay que saber manipular muy bien los hilos, ya que las estructuras de poder en nuestro país han sido siempre las mismas y aun hoy siguen intactas. Quizás por esto para garantizarse la viabilidad de una cruzada contra algunos de los altos estamentos del poder nacional como esta llevando el gobierno, ha debido saber transar en muchos otros temas de implicancia mayor.



El Gobierno, 678: ¿Por qué no se habla de algunas cosas?

Aquí el rol de Orlando Barone y la mesa de 678 (al cual no considero un simple programa de televisión sino un programa ejemplar, en donde se esta debatiendo y reflexionando de una manera tal que nos compromete a nosotros como televidentes a tener un rol mas activo en nuestra sociedad). Volviendo al tema de la minería, creo que la decisión central de su silencio no reside en la presión que pueda existir por parte del gobierno, sino que DECIDE no hablar. Esta decisión a mi manera de entenderlo reside en una total comprensión de la complejidad de la coyuntura política y social actual. No creo que Barone no sepa los terribles males que al medio ambiente le hace la minería a cielo abierto, ni las luchas que están llevando los pueblos del interior, ni los intereses nacionales vulnerados por el flujo millonario hacia el exterior. No creo que no sepa todo esto. Solo creo que el reconoce su posición actual para con la sociedad argentina de líder discursivo de una masa que se está despertando y empezando a tener una mayor participación. Y es consciente de lo que puede significar para el proyecto nacional debatir un tema así. Sería muy fructífero, pero actualmente la sociedad entera no esta ni dispuesta ni preparada para dar un debate a fondo del tema (solo unos pocos). Mas aun, el tema se trivializaría en todos los medios centrales para darle los tan conocidos palos al gobierno sobre lo que no hace. Por lo tanto (sabiendo que su consigna es multiplicar, la cual comparto) discutir un tema así seria desmultiplicar de cara al 2011, y eventualmente ser funcional a los intereses que está combatiendo.

Creo que ellos entienden la situación actual de la argentina. Mi opinión es que con una masa critica formada, con sectores populares con mayor poder y mayor participación, con una ley de medios vigente (donde las voces que se escuchen debatan este tema con profundidad y masivamente), con una continuidad del modelo de país en el tiempo a venir, estas discusiones se van a saldar. Quiero creer en ese crecimiento progresivo.



3 comentarios:

  1. Los K estan dando otras batallas. Pienso dos cosas: primero que ellos estan comprometiodos con la Megamineria y sus intereses. Lo mismo que con el juego, por ejemplo (no los veo trabajando por la reduccion de esos lugares de perdicion, ellos estan en la trensa).
    Y despues, que aunque quisieran hacerlo, ellos estan dando otras batallas ahora, y estan 35 (+-1) a 36 (+- 1) en el senado.
    Abriri el frente de la Megamineria, haria que varios de los senadores K se pasaran de bando. Y entonces, chau.
    Por eso, creo que ese tema debe ser una de las preguntas ha hacerle en vistas al 2011 en torno a su plataforma. Digo, sobre este punto de MEGAMINERIA CONTAMINANTE Y LEY 'COLONIAL' DE MINAS va a tener que tomarse posicion.
    Y en eso hay que agradecerle a Proyecto Sur el haber aportado al debate.
    Asi que bueno...
    Mientras se sigue en la Resistencia (aqui en Mendoza estamos hasta las manos) hay que ir sumando esfuerzos para dar esa batalla.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es verdad lo que dice el artículo. Quienes seguimos 678 y las cartas abiertas de Barone estamos de acuerdo, creo que unanimemente, en que la minería a cielo abierto que utiliza sustancias contaminantes debe ser condenada pública y masivamente. Es dañosa para el medio ambiente y los habitantes en las zonas explotadas. Cuando la ley de medios de comunicación audiovisuales esté en plena vigencia estas condenas podrán difundirse y generar movimientos masivos de opinión. Ahora, como bien se dice, servirían únicamente para que la derecha misma condenase al gobierno por no haberse ocupado u ocuparse del tema, ya que todo elemento descalificante es utilizado o lo ha sido para generar animadversión contra el matrimonio K.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es que el gobierno no pueda cambiar la ley minera y la otra es que no quiera. Esto nos deja ante dos perspectivas completamente diferentes. La presidenta cuando sale de gira se la pasa fomentando en otros países (véase, por ejemplo, la última gira por el Golfo Pérsico y Turquía) de "lo estratégico que es invertir en minería argentina". Eso no es no poder, es estar entongado.

    ResponderEliminar