viernes, 2 de abril de 2010

Marcha 24 de marzo en Mar del Plata (Parte 1)

La semana pasada participamos de los actos y la marcha al cumplirse un nuevo año de la dictadura militar mas sangrienta de la historia de este país.

Los 30.000 estarían orgullosos



Este año tuvo varios condimentos muy particulares. En primer lugar la masiva participación que hubo en todo el país, especialmente en la ciudad de Buenos Aires donde asistieron 100.000 personas a Plaza de Mayo. Acá en Mar del Plata hubo mucha cantidad de gente, a mi entender muchisimas mas que el año pasado. ¿A qué atribuirlo? Algunos dicen que fue por los grupos oficialistas le pusieron muchas fichas los actos del 24 en todo el país (1). A mi entender,  los que hicieron la diferencia fueron las personas independientes, militantes de a pie, las familias que marcharon sin bandera alguna junto a las agrupaciones, centros de estudiantes y partidos politicos.

La convocatoria es por la memoria y la lucha por los que ya no están, la búsqueda de los nietos y la solidaridad con los organismos de derechos humanos que hace mas de 30 años claman por verdad y justicia. Esta es la UNICA causa que puede juntar a gente que politicamente está en veredas distantes, es una realidad triste pero muy real. Por eso el acto del 24 es muy fuerte, ver a las madres, abuelas e hijos, reencontrarse con todos los compañeros, ver a toda la militancia de izquierda unida y luchando juntos. Los 30.000 estarían orgullosos de vernos.

Los 30.000 cagarían a patadas en el orto a mas de uno



Lamentablemente no todo es color de rosas y tengo que ocuparme de este tema. Durante la lectura de los documentos hubo un incidente muy puntual. Ocurrió  mientras los compañeros del PO, MAS, PTS y PCR leía su documento planteando una posición crítica al gobierno y fueron bajados del escenario por los organizadores de la marcha.  Desde donde yo estaba ubicado, donde habia mucha gente que no estaba con ninguna agrupación todos estaban de acuerdo con que se bajaran del escenario. Lo lamentable es el relato que hacen las agrupaciones que fueron sacadas del escenario:
Pero al momento de la realización del acto comenzaron las provocaciones, maniobras y aparateadas del kirchnerismo. En el marco de una convocatoria pareja entre los dos sectores, de las cerca de 3.000 personas presentes, el kirchnerismo (Movimiento Evita, JP, Frente para la Victoria, Partido Comunista, PJ, CTA, etc) se ubicó al frente del acto y exigió que se leyera un tercer documento a lo que HIJOS accedió. Pero cuando se está leyendo por parte de compañeros de la izquierda nuestro documento consensuado inclusive con HIJOS, comienzan las provocaciones. No solamente desde las organizaciones K comienzan con los bombos y los petardos, sino que en medio de la lectura del documento al llegar al momento de plantear Ni con el gobierno K ni con la oposición de derecha, sube una madre de desaparecidos militante activa del kirchnerismo a decir: “este no es un acto contra el gobierno, es un acto por los derechos humanos” mientras desde el sector de la plaza ocupada por las organizaciones K se silbaba para no dejar escuchar el documento. Ante esta situación la actitud de HIJOS (que antes había accedido al pedido del kirchnerismo de que se leyera su documento, recordemos) fue exigirnos a la izquierda que no terminemos de leer el documento, en un clarísimo acto de censura sobre una posición opositora, capitulando por completo al kirchnerismo.

Realmente a veces uno piensa que estos muchachos no tienen todos los patitos en fila. ¿A qué aparateada del kirchnerismo se refieren si estaban atrás del todo?. Segundo, lo de los bombos y los petardos ya es un clásico que no distingue bandera política, ni siquierafueron capaces de parar con los bombos y los cantos para  escuchar la lectura de las Madres, chicos, no son el centro del mundo. La convocatoria no fue pareja, el oficialismo les rompió el culo. Nadie silvó durante la lectura del documento, si comenzaron a abuchear cuando la Madre les dijo que ya era suficiente y ustedes no se querían bajar. ¿Quienes son ustedes para pararse ahí arriba y decir lo que quieran?, ¿Ustedes tienen mas derecho para hablar que aquellos que hace mas de 30 años vienen luchando?. Deberían callarse y escuchar, larguen el micrófono un poquito y escuchen a ver si aprenden algo muchachos.

_________________________________________________________

(1) Un análisis que leí es el siguiente:  "Este 24 de marzo el acto y marcha a 34 años del golpe genocida estuvo teñido en nuestra ciudad por el intento del kirchnerismo de apropiarse del mismo e invisibilizar a la izquierda combativa." Pobres los compañeros. Como numéricamente eran menos adoptan el discurso de la derecha mas rancia del pais. Lamentable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario