jueves, 22 de abril de 2010

Dia Mundial de la Tierra

Herman nos envía estas palabras:

1948, era el año que veía nacer unos de los acuerdos mas grandes del ultimo siglo: la declaración universal de los derechos humanos seria un paso sin retorno en la historia de la humanidad. Pero esa declaración, estaba incompleta…

Los vínculos humanos rotos por la imposición de un régimen económico inhumano, como también por las atrocidades de dos guerras mundiales, por la pobreza reinante y por la mercantilización de todo lo existente, nos llevaban a una crisis sin precedentes. Lo que históricamente habia ligado a los seres humanos entre si, y a ellos con la tierra, estaba roto. Un largo camino de siglos nos encaminaba a la actual crisis Eco‐sistémica en la que estamos sumergidos hoy…

Y en este caminar, justo hace 22 años se comenzaba a impulsar desde Naciones Unidas, la iniciativa de una carta que unificara anhelos y necesidades históricas concretas, con unas posibles alternativas ante el mayor problema que ya se miraba en el horizonte: la vida se ha vuelto insostenible en la tierra. Así lo decían en esa época los representantes de la comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas:

"La Tierra es una pero el mundo no lo es. Todos dependemos de una sola biosfera para el sustento de nuestras vidas. Sin embargo cada comunidad, cada país, lucha por su supervivencia y prosperidad con poco interés por el impacto que cause a los demás.
Algunos utilizan los recursos de la Tierra a un ritmo tal que dejarían poco para las futuras generaciones.
Otros, en cantidad aún mayor, consumen demasiado poco, y viven con un panorama de hambre, miseria, enfermedad y muerte prematura".
"Pedimos prestado capital ambiental a las futuras generaciones sin intención ni posibilidad de reintegrárselo ...
Actuamos así porque sabemos que no seremos sancionados: las futuras generaciones no votan, no tienen poder político ni financiero".


ARTICULO COMPLETO:




Compartimos con ustedes una serie de materiales y documentos que  la gente de Agenda Latinoamericana publicó para la de este año (hagan click en la imagen para ingresar)




3 comentarios:

  1. y yiyo??
    hay diferencia entre no confiar en los de arriba y saber aprovechar las coyunturas historicas desde abajo??
    quien hace la historia dieguito??

    jejejej
    mi abrazo, desde el lugar de la vida...

    ResponderEliminar
  2. Para Herman...
    Para un poco
    Te doy la izquierda men

    ResponderEliminar
  3. Es de valorar y compartir en la RED en GRAN paso juridico que esta sentando presedente, desde Jujuy para el mundo. Fue tapa de pagina, y tienen grandes repuercuciones mundial...
    es una de las primeras veces que se le da vigencia a un Principio internacion ambiental (que tambien esta en la carta de la tierra), y que pone el acento en LA PRECAUCION Y PREVENCION. cON ESTO, se cambia el sujeto de prueba, y en veez de probar los vecinos que SI contamina la mineria, debera comprobar la Minera que NO contamina..

    Gracias Tizon, por se la vanguardia...

    Abrazos reconciliadores diego...

    ResponderEliminar