miércoles, 10 de marzo de 2010

Contradictorio mensaje de Obispos (cuando a la Iglesia no le queda otra, no puede traicionar completamente el mensaje de Jesús)

Hoy salió el comunicado de la conferencia episcopal. Si, los mismos que pudiendo salvar tantas vidas durante la represión en la década del '70 (salvo contadas excepciones porque también tuvimos obispos comprometidos mártires y perseguidos por la causa del reino) pero que decidieron callar, ahora, a cada rato, tienen algo que decir.

Vale la pena tomarse 3 minutos y leer el comunicado de nuestros Obispetes que está on-line. En líneas generales es mas de lo mismo, o lo mismo de siempre. Salvo una cosita chiquita que detecté y que es muy importante señalar, pero primero...

¿Donde tendría que estar parada la Iglesia? Donde estuvo Jesús

La Iglesia, desde que  'se hizo una con el imperio romano' siempre defendió los intereses de los poderosos, siempre tergiversando o negando escandalosamente  la praxis subversiva, revolucionaria y utópica de Jesús.

¿Y donde tendría que estar? Basta con mirar de qué lado estuvo parado Jesús durante su caminar por este mundo. Los intereses que defendió fueron los del pueblo pobre, la gente sencilla a los que su sociedad tenía por nada. En cambio, cuestionó duramente a los maestros de la ley judía, a los fariseos y no conformé con ello fue contra el imperio romano que subyugaba a su pueblo cuando dijo "Den a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César" (NOTA: Jesús no era tonto ni suicida, sabía que no podía decirle al pueblo que no pagara sus impuestos, pero diciendo esta frase queda mas que claro que al que hay que darle todo es a Dios y nada al César).

La Coherencia de la conferencia

La Conferencia Episcopal Argentina, de las mas conservadoras de América Latina, tiene una historia muy coherente. Ha estado sistemáticamente en contra de todas las manifestaciones populares, ha jugado un rol nefasto en la última dictadura militar, tuvo un papel de protagonista en el golpe de 1955 (la bien llamada 'revolución fusiladora'), silenció la voz de sus miembros mas comprometidos como Monseñor Enrique Angelelli, etc.

Mas acá en el tiempo, en estos últimos años le ha estado haciendo el juego a la derecha mas rancia del país, tomando desde 2003 una actitud claramente opositora a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Lo que expresa el último comunicado de los Obispos es lo que ha expresado toda la vida. No es curioso que apelen a toda la parafernalia de la opositora utilizando 'palabras clave' como calidad institucional o confrontación. Tampoco llama la atención que pidan  "no detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad" , en clara alusión al matrimonio gay.

Pero no pudieron traicionar el mensaje de Jesús

El punto 3 dice textualmente:
Si toda la Nación sufre, más duramente sufren los pobres. Este es un reclamo del cual nos volvemos a hacer eco, porque se trata de una deuda que sigue vigente, y que se lee “en los rostros de miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios

Lógicamente, si quieren seguir teniendo un poco de credibilidad deben hablar de los más perjudicados, de los que mas necesitan de un Estado comprometido con sus necesidades... los pobres.

Y acá está la contradicción. Acá nuestros queridos Obispos quedan solitos en of-side. No se puede servir a dos dioses. Si la gran deuda pendiente de la nación es la pobreza no podemos seguir con las mismas recetas que ya han fracasado y que nos llevaron a crisis como las de 2001. Esas son las recetas opositoras de toda la derecha argentina, con la cual cúpula eclesial estuvo, está y estará en sintonía ideológica.

Hombres de Dios... ponganse de acuerdo, si van a ser derechistas neoliberales dejen de hablar del flagelo de la pobreza, eso sería utilizar el nombre de Jesús en vano. No sean contradictorios.

Andrés
10-3-2010



5 comentarios:

  1. Andrés: te agrego una más. ¿No hubiese sido oportuno que el texto incluya alguna cita de Juan Pablo II sobre la deuda externa?. Demás está decir que el magisterio social ha sido duro y crítico con el capitalismo financiero y, en particular, con la deuda externa. Creo que en la discusión sobre el uso de las reservas y el rol del Banco Central los cristianos tenemos que bancar lo que propone el gobierno. ¿Acaso podríamos optar desde la fé por un ajuste que cargue sobre las espaldas de los trabajadores y los más humildes?- Abrazo. Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con todo, excepto con la conclusión. Si sabes algo de economía, sabrás que nunca se ha implementado bien algo como el (mal llamado) "neoliberalismo". Por otro lado, la evidencia empírica apunta a que políticas más Keynesianas (como las que los gobiernos de izquierda en América Latina gustan de implementar) llevan irremediablemente a mayores crisis.
    Por último, sólo quisiera decir que una auténtica política económica liberal (cercana al mal llamado "neoliberalismo") requiere de un estado de derecho que haga valer los derechos de propiedad y mantenga competitivos los mercados. Si esto no se cumple, las políticas públicas implementadas serán inútiles. ¿Qué gobierno de derecha ha hecho esto? Pocos (o ninguno). Por eso, quienes apoyamos el modelo económico liberal repudiamos igualmente a los gobiernos de derecha que protegen a los empresarios nacionales (a costa de los consumidores) que a los de "izquierda" (que sólo implementan programas sociales para crear redes clientelares y mantenerse en el gobierno).

    ResponderEliminar
  3. No tengo ganas de leer un documento que se de donde parte y cual es la intencion.
    La Iglesia (en la figura de la jerarquia) puede criticar al gobierno, o quien quiera. Lo importante es ver 'desde donde lo hace'.
    Demas esta decir que al menos Bergoglio, viene teniendo una relacion bastante cercana a la Gorda impresentable de la cruz en el cuello (para esta altura , la cruz que lleva debe ser la esvastica).
    Y que son muy duros con el gobierno y muy tibios con la oposicion.
    Dicen mucho y no dicen nada, como siempre...bien al estilo de los que hablan en nombre de jesus y eso algo les pesa...pero como estan ligados por arriba, no dejan de ser complices.
    Y ademas, la Iglesia ha dejado mucho que desear, no solo en la epoca de la dictadura...aunque esa es la pagina mas triste.
    Habria que revisar la decada de los noventa para no ir muy lejos, para ver como se callaban cuando se los llevaban. Digo, a los que se llevaba el neoliberalismo. Fueron (y son!) mas de 300000....MUCHOS MAS.
    Dios se apiade de mi...
    y de la Santa (Puta) Madre Iglesia

    ResponderEliminar
  4. La jerarquia eclecial, en su mayoria, siempre se ha desmarcado de los mas pobres y se a alineado a grupos de poder, por eso siempre insisto que es necesario diferencias entre lo que es la Iglesia como institución jerarquica y el Pueblo de Dios, ahora nuestra función como pueblo de Dios, es gererar reflexion, espacios para hacer ecuchar nuestro disgusto con ideas, propuestas.....

    No solo en Argentina la jerarquia estaba de lado de las dictaduras, aca en Bolivia, apoyaron el golpe de Hugo Banzer, y las masacres de octubre de 2006 por parte del gobierno de Sanchez de Lozada

    ResponderEliminar
  5. PONÉ ALGO DE LA CONVOCATORIA DE 678 EN PLAZA DE MAYO!!

    ResponderEliminar