lunes, 1 de febrero de 2010

Muchas casualidades juntas (¿o será que algo está pasando?)

1. Campaña en la costa pro servicio militar obligatorio

Primero pensé que era un trasnochado con plata. Ahora me vengo a enterar que es un diputado nacional electo que proviene de una de las provincias más conservadoras del país, Salta.

Este tipo, de apellido Olmedo anda haciendo campaña en Mar del Plata a favor de la vuelta del servicio militar obligatorio… y no es joda, este Olmedo no se llama Alberto.

Estas son algunas de sus ideas:
1. “la disciplina del Servicio Militar Comunitario puede llegar a revertir en partes”
2. “no es una militarización de la cultura sino un orden”
3. “La mejor manera de redistribuir, es reinvertir desde el sector privado”

(Extraídas de: http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=8040)


¿Qué nos está queriendo decir con esto?
1. Que los mismos que enseñaron a matar, torturar, robar bebés, tirar personas con vida al río, desaparecer, mandar a chicos de 18 a morir a una guerra estúpida son los que deben terminar con la inseguridad y que los pobres sean hombres educados.
2. Que el tan ansiado “orden” no se consigue por medio de la educación, sino por medio del autoritarismo, la mano dura y la intolerancia que enseñan y practican.
3. Y lo que se esconde detrás de todo esto es que al fin y al cabo son neoliberales y lo que quieren es asegurar el status quo que les permita continuar despojándonos como desde siempre.

2. Duhalde “no humillen a las fuerzas armadas”

El domingo pasado en Página/12 el perro Verbitsky se despachó con un nota (donde demuestra una vez más por qué es el periodista con mejor data del país) acerca del proyecto político del ex – presidente de facto Eduardo Duhalde. Al martes siguiente salió otra.

Si hay algo que nos enseñó el debate por la Ley de Medios es a poder discernir y decodificar los mensajes que nos bombardean a diario desde los Medios de Comunicación. En este caso no es difícil darse cuenta que en el marco de la “restauración conservadora” que viene tomando fuerza en nuestro continente, esto no es casual. Olmedo y Duhalde representan un sector de la sociedad de la derecha dura y recalcitrante pero también representan a toda la tilinguería que pasó muy rápidamente de la cacerola al plasma y que compran el mensaje de los medios de comunicación de derecha: “la inseguridad se resuelve con mano dura y pena de muerte”, “que este gobierno montonero deje de revolver el pasado”, etc, etc etc.

3. Militarización en Villla La Angonstura y palos para los Mapuches

(Fuentes: http://nativosdelsur.blogspot.com/2010/01/urgente-militarizacion-hostigamientos.html, http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-139015-2010-01-25.html)

Lo más triste es que no van a esperar al 2011 para empezar a implementar esta agenda.

Está circulando (por medios de comunicación alternativa) que el domingo pasado hubo una violenta represión contra los mapuches de Villa La Angostura, que fueron desplazados de sus tierras a la fuerza, para entregárselas a un inversor estadounidense.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado argentino que informe sobre estos hechos. Tanto el gobernador Sapag, como el ejecutivo Nacional tienen responsabilidad porque las tierras de los aborigenes están protegidas por la Constitución Nacional.

En medio de estos continuos atropellos, la comunidad Paichil Antriao exige la efectiva intervención del Estado, al que exige el inmediato cese de la criminalización, hostigamiento, represión y despojo de sus tierras.

Andrés
30-01-10


2 comentarios:

  1. la constitución argentina protege a los pueblos pre-existentes, es imperativo hacer cumplir la ley y es el Estado quien primero debe accionar al respecto

    ResponderEliminar
  2. no te pongas "andrés viejo" ponete profesor o subcomandante luis.

    a tu comentario respondemos que, tal cual lo marcamos en el artículo, la constitucion nacional protege los derechos de los aborigenes sobre sus tierras. estas en lo correcto.

    ResponderEliminar