miércoles, 24 de febrero de 2010

Cuestión Ambiental: Sobre lo que nos pasa y lo que nos pasará

Hoy nos llegó por mail este artículo del Herman. Hacía mucho que no había algo de él. Un placer leerlo, como siempre. Que lo disfruten y que sirva...

La urgencia ambiental, los gobiernos y nuestros Pueblos


Radicalización de las luchas, victorias históricas y urgencia del cambio


La cuestión ambiental, pasó de ser una urgencia de unos pocos “problemáticos”, a ser el tema principal de la agenda nacional y mundial en estos tiempos. Desde cualquier país en América Latina , hasta la misma ONU y hasta el Vaticano , han centrado en la cuestión ambiental sus nuevos esfuerzos. Esta masificación de la problemática, esta concientización global, es la consecuencia directa de las luchas locales y populares de los de abajo. Aquí parece radicar el gran secreto: desde lo local se lograr magnificar una problemática que además de ser apremiante, no tiene fronteras. Y desde aquí también parece iluminarse una posible solución: ante la inminente desconexión que sobrevendrá a la crisis actual (como consecuencia del crepúsculo del modelo capitalista que conocemos), la única manera de sobrevivir, será la organización y articulación local, la construcción de autonomías solidarias en la base. En esto, nuestros Pueblos, y sobre todo los Pueblos de la Tierra, vienen caminando hace siglos.

Pero para mientras, la sangre de nuestros martires iluminan el nuevo amanecer de nuestros Pueblos: Desde Méjico y Guatemala, donde el moreno corazón toma rostro martirial en la defensa de la tierra contra las mineras ; pasando por El Salvador, donde el Pueblo ha impedido la explotación minera de oro hasta con sus vidas ; mirando también los masacrados de la Amazonia peruana ; hasta ver la Pueblada que hace unos días conmocionó a Andalgala en la Argentina . Estos ejemplos y muchos otros, dan la pauta del camino que se ha de andar: desde abajo, la conciencia ha crecido, las posturas se han radicalizado (entiéndase la palabra, ósea que estamos bebiendo de nuestra raíz, la tierra) y la acción popular se ha masificado a favor de la defensa innegociable de ciertos recursos estratégicos para la vida. Mucho falta pero vamos en camino…

Y al mismo tiempo que esto sucede en los ríos subterráneos de nuestra América, los gobiernos de pseudo izquierda de América Latina, siguen entregando concesiones cómodas a la inversión privada para represas (ante la crisis energética), para extracción de metales con muy bajas regalías (hasta la tan mentada nacionalización de Bolivia, es una pantalla para el saqueo neoliberal), siguen negando al Pueblo de lo que es suyo por Historia y son cómplices en el suicidio colectivo al que nos conduce la codicia de los de arriba. Pero las grietas del sistema, ya llegan hasta el poder, y se desmorona su mentira: la renuncia de la ministra de Medio ambiente de Lula, María Silvia y la salida del ministró de energía y minas del Presidente Correa, Alberto Acosta, responden a la necesidad de un cambio de paradigma y no a un reformismo cosmético, que es lo que impulsan tanto el gobierno de Brasil, como el de Ecuador.

Pero no en todo estamos en desacuerdo los de abajo y los de arriba: ayer en San salvador entrevistaban al presidente de una empresa minera canadiense que busca explotar en el país, y sus palabras sobre los ambientalistas fueron convincentes, “son grupos radicalizados que obstaculizan el desarrollo”. Y en eso “Señor Capital”, estamos de acuerdo. Somos grupos que desde la base, nos nutrimos de la raíz de nuestro capital acumulado de resistencia por Siglos (por eso radicales), que buscamos cielo en silencio como la hierba y que repugnamos lo que usted llama desarrollo, porque es abundancia para pocos y hambre y miseria para las mayorías.

El Fantasma de las masacres del siglo XX en Nombre de la Modernidad y su inherente progreso, amenaza en volver bajo el nombre de globalización y desarrollo. Pero atención, porque ahora no alcanzaran los campos de concentración a lo largo del planeta, para acabar a los y las que están convencidas de que Otro Mundo además de Posible es urgente y necesario.

No solo el capital a borrado las fronteras, sino también, las dignas y tiernas rabias de los abajo, se han encontrado en las banderas de los muchos colores. Y ahí, todo será posible y la única certeza, es que eso Otro que nace, SERA MUY OTRO.

Ya se mira el horizonte…

Francisco  Bosch


(Herman)



3 comentarios:

  1. Herman, lei estas, tus lineas anteayer cuando me llego via directa.
    Es verdad que quienes aman la tierra la cuidan, y la aman los que sienten con ella.
    Nuestra cultura no nos enseña a amar. A duras penas lo vamos desentrañando en un lapso que nos lleva la vida.
    Que se yo...
    Le pido al Dios de la Vida que siempre nos empuje a transformarnos, a convertirnos...hasta llegar a ser unos en el amor. Incluso con la GAIA, nuestra esencia. De ella somos...y hacia ella vamos.
    Un abrazo .
    Te qu¡ero.

    ResponderEliminar
  2. El problema ambiental es de todos efectivamente, lastimosamente mo hay conciencia mundial todabia sobre los efectos desastrosos de la contaminanción y el calentamiento global, y en ese punto, aunque no se crea dos polos opuestos coinciden en bloquear cualquier acción mundial sobre estos temas, me refiero a China y a EEUU, ahi se ve que muchas veces el dinero sobrepsas las ideologias...

    ResponderEliminar
  3. Gracias muchachos por sus comentarios

    ResponderEliminar