viernes, 15 de enero de 2010

Haití: El Grito de los Pobres, el Grito de la Tierra

Ayer Herman nos decía:
cuanta injusticia sale a la luz cuando habla la tierra…
los muertos no son por la furia de la naturaleza, sino por la mano de hombres y mujeres cegados por el capital…

Ayer también vía mail, el lector Mane comentaba:
Queria compartir con vos que con motivo de la Cumbre de las Americas participe de muchos foros en la Cumbre de los Pueblos y entre ellos uno mostro una documental sobre Haiti (con participacion de Perez Ezquivel), luego un hermano originario de Haiti conto sobre la deuda externa de su pais y todo se origino cuando logro la independencia de Francia. Allí ese pais del 1º mundo le impuso una deuda equivalente al producto bruto interno de Francia de un año (imaginate a plata de hoy la fortuna que era). Tambien la deuda la impusieron porque el pueblo quemo plantaciones de caña de azucar (cansados de tantas muertes y abusos en las plantaciones). Ello explica la pobreza de ese pais ademas de las dictaduras que tuvieron que soportar (Aristide, etc.). Si queres averigualo y como dato tambien habla de esto Galeano en las Venas Abiertas de America Latina. Creo que es una buena oportunidad en medio de tanto dolor para conocer la realidad de ese pais y sobretodo en nuestro compromiso como cristianos. Te mando un abrazo grande en Jesus y Maria

En medio de tanto dolor y en medio del morbo de los medios de comunicación que muestran los cadaveres mutilados de los hermanos de Hatí como un espectáculo del 'prime time", el último sismo debe servir a la Humanidad toda como un llamado de atención para el cuidado de la Tierra y de los Humanos ante los males de este capitalismo voraz y destructor que nos está conduciendo cada vez mas rápidamente a la muerte. Como bien dice Leonardo Boff, profeta de la Ecología y de la Liberación de los Pueblos:

"Ya no se trata tan sólo de defender al pobre, proteger al explotado y denunciar la opresión de las mayorías. Después de siglos de agresiones a la naturaleza, es la propia vida sobre la Tierra la que está amenazada y debe ser defendida. Navegamos en nuestro barco planetario en medio de icebergs con los que estamos a punto de colisionar y naufragar. Nuestro mundo está en peligro. Y lo peor es que esta vez no habrá un Arca de Noé que preserve a unos cuantos individuos de cada especie. O nos unimos todos en un nuevo proyecto de desarrollo armonioso, impregnado de justicia y espiritualidad, o corremos el riesgo de perecer como especie. Necesitamos construir juntos un Arca que nos salve colectivamente y nos conduzca a un futuro más hermoso y más digno". ("Del Iceberg al Arca de Noe: El nacimiento de una ética planetaria":2004)

Esta foto NO fue tomada ayer, ni antes de ayer. Es una foto de un día común como cualquier otro.



“el clamor de los pobres, es el mismo clamor de la tierra, los ríos, los mares, los animales y las montañas. Nuestro desafío es escuchar esos dos gritos, para evitar las tragedias de la humanidad con un futuro amenazado".
Leonardo Boff


ALGUNOS RECURSOS:


Agenda Latinoamericana 2010: CARTILLA POPULAR PARA UNA NUEVA AGENDA ECOLÓGICA


Sobre Haití: LA MALDICION BLANCA (Texto corto de Eduardo Galeano)



4 comentarios:

  1. Hermanito..Estas cometiendo el mismo error de los fanaticos religiosos que culpan de todos los males de la humanidad a Dios...castigo divino dicen...ahora resulta que todos los males de la humanidada son culpa del capitalismo salvaje, asi es que le dicen? errror!! Haiti uno de los paises mas pobres del mundo ha recibido miles de millones de dolares en ayuda a travez del tiempo, su deuda externa fue condonada...y mira la pobreza sigue. la desigualdad, la desnutricion, la falta de educacion, ..es muy facil buscar culpables afuera...lo dificil es reconocer que un pueblo es corrupto, que tolera la desigualdad, que permite que la ayuda haya sido desviada a bolsillos de politicos corruptos..un pueblo que no fue capaz de crear un gobierno de concenso en todos estos anos, y que pareciera que se resigno a vivir como esclavos de su propia sociedad.....o suciedad? Para ahi va tambien Bolivia...culpando a otros de nuestros males y la gran idea masista seguir creando empresas estatales que no necesitamos...buenos ellos si las necesitan para comprar y mantener callados a corruptos y necesitados a costillas del Estado y de todos los bolivianos....ya es tarde vamos por el mismo camino de Venezuela al desastre un pais tan rico sin energia y agua culpa mmmm....pero por el momento el discurso funciona culpemos al capitalismo salvaje por todos nuestros males!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No estoy para nada de acuerdo con tus opiniones.
    No sabía bien para donde apuntabas pero con tus ejemplos sobre Bolivia y sobre Venezuela entendí todo.

    ResponderEliminar
  3. Hablar de la cantidad de dinero que llega a Haiti (salvando de este modo la corresponsabilidad de la comunidad humana con tan tremendo flajelo) es como decir que Africa sufre su actual presente porque ellos son los inciompetentes, ya que alli viajan cantidades de ONGs, de subsidios, de ayudas humanitarias, etc, etc.
    Seria como decir que si el resto de los terceros mundos que consumen en total (sacando los paises emergentes) el 0.2 de lo que la tierra puede generar (TODOS ESOS TERCEROS MUNDOS JUNTOS!!!) no alcanzan los niveles de vida de EEUU (que consume 3.5 veces), es porque son incompetentes y no quieren.
    Haiti es el reflejo del sistema en el que vivimos.
    El espejo invertido.
    Que pena que todavia sigamos 'creyendo' en la ley del mas fuerte.
    YIYO
    Pd: que pena tambien que no podamos todavia (y luego de 500 años!!!!!!) descolonizar un poco nuestra conciencia.

    ResponderEliminar
  4. [...] 2. Haití: El Grito de los Pobres, el Grito de la Tierra [...]

    ResponderEliminar