lunes, 19 de octubre de 2009

LA UNIVERSIDAD: ¿Qué tenemos los cristianos para decir?

La universidad pública y el rol que los cristianos debemos tener en este espacio.

Cristianos en la facu

La realidad indica que la educación pública, laica y gratuita es por lejos la mejor en el país y debemos defenderla y cuidarla, aunque bastante a menudo, los cristianos nos veamos tocados en nuestras fibras intimas. Las críticas a la Iglesia son moneda corriente en este ámbito, y se transforman en un factor que inmoviliza a los cristianos que vamos a la facu.

Como cristiano y estudiante universitario creo que la gran parte de las críticas que escuchamos tanto de docentes como de nuestros pares tienen fundamento y debemos aceptarlas. Incluso me sumo a esas críticas y trabajo para transformar ese pasado oscuro. Las críticas no deben inmovilizarnos, somos parte de una tradición de la Iglesia que desde el Concilio Vaticano II se hizo cargo de su pasado e intenta volver a los orígenes en fidelidad al Evangelio de Jesús.

¿Universidad Popular?

La educación pública fue la que en este país permitió que el hijo de un obrero hoy sea arquitecto o abogado, es decir, cumplió un rol fundamental como agente de movilidad social ascendente. Hoy la realidad es que los sectores mas postergados de la sociedad son expulsados de la universidad, aunque mas no sea inconcientemente, haciendo el acceso a la misma prácticamente imposible. Desde tener que inscribirse por Internet, hasta la ausencia de un boleto universitario o, hasta hace poco tiempo, de un comedor con precios populares, son sólo algunas de las problemáticas de la educación universitaria a las que se enfrentan los chicos mas humildes. Sin siquiera entrar en el problema de la banda horaria que perjudica a aquellos que debemos trabajar para sostener el estudio.

La bandera de “universidad popular” que levantan algunas agrupaciones de estudiantes se queda sólo en eso, un discurso que en la práctica no tiene la más mínima vigencia. Los estudiantes debemos ser concientes de esto, unir fuerzas para pelear por nuestros derechos y hacer de la universidad un espacio para todos. Y en esto, nosotros los cristianos podemos y tenemos que cumplir un rol fundamental.

Seamos protagonistas

Ya basta de silencio, ya fue suficiente. Los cristianos debemos sumar nuestra voz al concierto. Nuestra palabra, debe inspirar, debe contagiar, debe saber leer el signo de los tiempos y los lugares. Es hora de alzar nuestra voz profética, no podemos seguir callando

Debemos crear espacios para que nuestra voz se haga presente y desde allí plantear que la universidad debe ser para todos, y que debemos devolver y retribuir con nuestros conocimientos a la comunidad que sostiene nuestra educación, especialmente los más pobres.

Debemos generar espacios de diálogo con las distintas agrupaciones presentes en nuestras universidades, reeditar los debates “marxismo-cristianismo”, caer en la cuenta que al mundo lo vamos cambiamos todos juntos o no lo cambiaremos nunca.

La represión dictatorial y la indiferencia que engendró el neoliberalismo hicieron que la palabra Política se convirtiera en una mala palabra. No tengamos miedo hacer Política en la facultad. No la política sucia de las agrupaciones que disputan poder y reproducen la Política nacional. Los cristianos debemos hacer de la política un espacio para crear, para transformar realidades, para hacer hablar con nuestras vidas al Jesús que llevamos adentro, ese mismo que nos moviliza a materializar la utopía del Reino.

Los invito a que juntos creemos estos espacios…

¿Quién quiere sumarse a un colectivo cristiano en la Universidad Nacional de Mar del Plata?

Andrés

[gigya width="400" height="475" src="http://files.photosnack.net/app/swf/EmbedCanvas.swf?hash_id=6de0d73f0cc6152fa7db0bd202a52213" quality="high" wmode="tranparent" ]Photo slideshows


13 comentarios:

  1. chann chann que propuestitaa Sr. Testa!
    Adhiero y me sumo!

    ResponderEliminar
  2. yo por ahora no me sumo
    Pero banco la idea.
    Siempre pienso en todo lo que existia y se trunco.
    Creo que volver a la FACU donde a lo sumo aparece un cartel de la 'Pastoral Universitaria' (¿?) es un imperativo cristiano.
    Hay mucha historia por recuperar otra tanta por hacer.
    Y hay mucha sangre-joven que nos empuja.
    Recordemos algunas corrientes de la JUC, a todxs lxs que trabajaron en ese gran colectivo que se llamo 'Cristianos para la liberacion', el trabajo de Mugica con los jovenes de la Universidad El Salvador (de ahi salio una camada de jovenes 'historicos')...
    Es retomar el legado de otros, tambien haciendonos cargo de dar respuestas nuevas a realidades nuevas.
    Lo abrazo desde San Rafael.
    Y los banco
    YIYO
    Pd: para lo que necesiten, cuenten conmigo

    ResponderEliminar
  3. Apuesto por el colectivo y me subo!
    Recordando que todo crece desde el pié, y muy esperanzada por la posibilidad de que el cristianismo por fin se instale en la política por fuera del manoseo de los poderosos, sino en la construcción desde las bases, le pongo todas las fichas a la gestación de esta utopía.
    Hay que seguir trabajando, hay que juntarse, organizarse, autofundamentarse, seguir creciendo y serguir creyendo.
    Ya se sienten, se vienen sintiendo las nuevas voces.. Y es Dios, el que camina junto al pueblo, el que las impulsa..
    Un abrazo enormeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Andrés: muy bueno. Sin embargo ese "colectivo cristiano" debería ser un ámbito de reflexión de la realidad universitaria a la luz de la fé, de fortalecimiento de sus miembros para la militancia en la universiad e inlcuso de difusción de ideas. Luego sus miembros deberían desarrollar sus opciones en espacios concretos de discusion del poder. No armaría una "agrupación" ó una "lista" de cristianos, sino que promovería su inserción en "armados políticos". Nuestra misión es ser "sal de la tierra y luz del mundo". Un abrazo. Daniel.

    ResponderEliminar
  5. Eso mismo estamos diciendo aquí. Poder dar una palabra profética, por eso no hablo de "partido cristiano". Gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a la propuesta de alzar nuestra voz como cristianos en el ámbito de la universidad! Seguir interpretando, denunciando y actuando en la realidad a la luz del Evangelio; en los espacios en donde nos movemos diariamente.
    Pregunta: el colectivo cristiano estaría formado sólo por estudiantes?

    ResponderEliminar
  7. me gustó mucho tu idea andy!. creo que primero tengo que conocer y aprender un poco como para aportar algo útil, pero estoy segura que este es el camino por el que quiero ir, asique me subo!, un abrazooo. flor

    ResponderEliminar
  8. hermano... claro que losa compaño en esas locuras.
    Ellacuria afirmaba que "el grado de realizacion de la Utopia del Reino, es lo que no deja que se convierta en opio la fe". Esto es clave, y en esto, los procesos que podamos construir SON ALGO FUNDAMENTAL EN NUESTRA FE.

    ME ALEGRO Y LOS ACOMPAÑO... DESDE ESTAS TIERRAS, CREYENDO EN LO MISMO CON ILUSION.

    Un abrazo, en la irrenunciable e irreverente esperanza.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por el apoyo. Será cuestión de no quedarnos en intenciones, dar el paso, empezar a pensar el proyecto.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  10. ME SUBO! la peri ya me habia tirado algo, si bien no entre a la facu todavia, cuando estuvimos en la marcha por LOPEZ pude ver la amyoria de los partidos de la facu y como que ninguno me termino de cerrar.. seria muy humano y a la vez divino apostar al cambio desde NUESTRO CENTRO, que ni mas ni menos EL CRISTO RESUCITADO!

    seria lindo poder empezar a gestar algo!

    me sumo.. saludos ... noe

    ResponderEliminar
  11. Andino querido...esto es lo que yo llamo jugarse en el día a día y el minuto a minuto. Por supuesto que como cristianos tenemos algo que decir y mas que nada que mostrar. No olvidemos la frase de que "muchos no leeran otro evangelio que nuestra vida".
    Adelante, cada uno en su lugar...seguro que te banco hermano... hASTA EL PRÓXIMO HABANO...

    ResponderEliminar
  12. gracias petita, vos sos parte. Que lindo que comentes en el blog. Espero que se haga un ritual... como el habano, como el habano.

    ResponderEliminar