jueves, 22 de octubre de 2009

Encuentro Nacional de Mujeres

La idea de este espacio es poder compartir lo que nos va pasando a los que vamos tejiendo la red. Hoy me llegó este artículo, un compartir espeso de una hermana sobre su experiencia en el encuentro de mujeres que se hizo en Tucumán. Lo compartimos con todos.

Encuentro Nacional de Mujeres , Tucumán 2009


Hermanxs, compañerxs y amigxs cortito compartirles la vivencia de mi primer ENM. Fue una experiencia muy movilizadora en lo personal. Muchos sentimientos encontrados.
Se respiraba un aire de liberación, de romper con lo establecido, lo impuesto, lo que nos oprime en lo cotidiano como género.
Fue un espacio para repensar, debatir, reflexionar y desnaturalizar las prácticas y discursos hegemónicos y patriarcales, impuestos y reproducidos por las instituciones (llamase Estado, Iglesia, Flia, Escuela)
En los encuentros la modalidad de trabajo es en talleres, comisiones de no más de 35 mujeres, en donde todas tienen la palabra y se debate sobre distintos temas, llegando a un consenso y a ciertas propuestas a compartir el último día en el cierre.
Fueron 55 talleres los que se llevaron a cabo, que se desdoblan según la cantidad de inscriptas, entre ellos:

-Mujeres y sexualidad
-Mujeres de los pueblos originarios
-Mujeres y aborto
-Mujeres, solidaridad e integración latinoamericana
-Mujeres y familia
-Mujeres y desocupación
-Mujeres y derechos humanos
-Mujeres, cárceles y sistemas penitenciarios
-Mujeres y crisis internacional actual

Yo participe en el taller de Mujeres y Educación, los temas para debatir eran los siguientes: Educación en el marco de la crisis. Educación no sexista. Contenidos explícitos y currículum oculto. Género, educación formal, no formal y permanente. Educación sexual, su implementación. Educación pública / privada. Educación popular. Financiamiento educativo. Leyes educativas. Relación proceso de enseñanza-aprendizaje y situación socio-económica. La escuela como caja de resonancia de problemáticas sociales. Las múltiples funciones de las docentes. Violencia en las escuelas, violencia hacia las mujeres. Género y ocupación docente. Jubilación. Relación institución educativa y comunidad. Las luchas docentes: represión, asesinato de Carlos Fuentealba. Las luchas educativas. Formas de organización gremial. El rol de las organizaciones estudiantiles. Género en la elección de orientaciones educativas y carreras. Sistema educativo como instrumento de dominación o de liberación.

Como verán un temario muy rico e interesante para debatir con mujeres de todo tipo (profesionales, amas de casas, provenientes de distintas ciudades, con realidades a veces muy parecidas y otras no tanto, de distintas edades, clases, etc. etc. )

Se inicio el taller con el tema de la implementación de la Ley de Educación Sexual. El debate lo inicia una mujer que dice lo siguiente:

“ soy bióloga de acá, de Tucumán y conozco a muchos médicos que atienden a pacientes con HIV y lo hacen hasta 3 guantes durante las operaciones. El profiláctico no garantiza una protección, ya que su efectividad es solo de un 80%, o sea que hay un 20% de posibilidades que se infiltren espermatozoides; y después de eso un contagio de hiv, embarazo que en muchos casos es no deseado y terminan por abortar. Es por eso que si se opta por tener relaciones se debe hacer hasta con 5 preservativos. No hay que dudarlo, en que la única solución posible es recurrir a la abstinencia sexual como el medio más seguro para evitar el embarazo y la adquisición y transmisión de enfermedades de transmisión sexual.”

A lo que otra agrega:
“Las relaciones sexuales sólo son con el objetivo de la procreación.
La escuela no puede asumir sistemáticamente la educación sexual, implica demasiados riesgos…La escuela no tiene que hablar de sexo, eso debe hacerlo sólo la familia”

Estos lineamientos de los que hablo fueron de mujeres que en los primeros encuentros se presentaban como docentes, directivos, médicas, madres; a lo que en la segunda una compañera plantea el hecho de poner sobre la mesa las posturas claras y decir realmente a quien vienen a representar cada una. Lo que aconteció que en la segunda mitad del taller comenzaran a decir que eran mujeres católicas
Estas mujeres católicas son las que intervienen en los distintos talleres con diferentes estrategias para lograr irrumpir el debate, para evitar que se hablen de ciertos temas como lo son el aborto, la educación sexual, el feminismo, entre otros.
La Iglesia Católica prepara a estas mujeres para defender su postura como institución y organiza toda una defensa por la vida, haciendo que se pierda el eje del encuentro en donde no solo se va hablar sobre la legalización del aborto.
Estas mujeres católicas de las que hablo son aquellas que representan una iglesia conservadora, de ultraderecha, que forma parte de un orden actual vigente.
Mujeres totalitarias de la iglesia católica, nada democráticas, con una postura muy lejos del respeto por la diversidad, la diferencia y la pluralidad; y muy lejos de las bases del Evangelio.
A estas palabras hay que sumarles el tono de imposición y violencia que me paralizaba, además de que cada vez que se daba por finalizado un tema estas mujeres se quedaban con la ultima palabra, cuando hablaba alguna otra compañera manifestando otra postura frente al tema la insultaban, no la respetaban, ni escuchaban.
Fue indignante, asombroso escuchar esos discursos retrógrados, que están muy pero muy lejos de una realidad que nos avasalla todo el tiempo, en donde estudiantes de 11 años tienen relaciones sexuales, crece el numero de embarazos preadolescentes y adolescentes, está presente el hiv. Estos chicos necesitan informarse del tema, saber, para conocerse, cuidarse y elegir que hacer con sus cuerpos.

¿A hablar de qué le tienen miedo estas mujeres?
La educación sexual debe ser brindada por la escuela, y hablamos no solo del sexo desde lo biológico sino desde la sexualidad, como un concepto mucho más amplio. Educación sexual desde un paradigma relacional que contemple la diversidad, integrando lo biológico y social en la construcción de género. Mientras que las mujeres católicas reclaman una educación sexual desde lo trascendental de la persona desde lo moral, religioso, biológico, y afectivo, ubicando a los padres como los únicos responsables de la educación sexual de los hijos, en donde si la escuela publica o privada habla sobre educación sexual debe hacerlo solo desde estos lineamientos de la Iglesia.
El debate quedo parado los dos días de taller en la implementación de la ley sexual y en el sexo y género.

Vivenciar el encuentro, la marcha, fue palpar el poder gigante de la Iglesia Católica, fue entender la opresión, furia y bronca de muchas mujeres, todo al son de gritos de liberación por un lado y por otro, el rezo de un cordón de hombres y mas abajo policías frente a la catedral, defendiendo una institución patriarcal con un discurso hegemónico que se impone con furor en nuestras practicas cotidianas.
Ahí es donde uno desde sus opciones como cristianx no sabe desde donde, ni como parase, ¿como construir otra iglesia? Si esta es realmente la iglesia católica!!. Un estructura enorme que se reproduce constantemente!¿Como explicar que soy católicx pero no de esa iglesia?!
Llego indignada, enojada y leo un mail invitándome a un blog; y que después de leerlo me doy cuenta que somos varixs los que queremos cambiar esta Iglesia siguiendo a Jesús desde nuestras opciones cotidianas, desde nuestro posicionamiento en la vida y con los mas pobres.

Hacer visibles estas luchas como lo hicimos las 25.000 mujeres que concurrimos a Tucumán, es hacer visible miles de muertes maternas y hospitalización por abortos clandestino, mujeres que desaparecen y pasan a ser parte de un mercado para el trafico y trata de mujeres, visibilizar la violencia de genero, la explotación sexual, mujeres que sufren violaciones, victimas de abusos sexuales, ect…
Hacer visible estas luchas no es nada menor, es el compromiso radical que tenemos como creyentes.
Tenemos un desafío gigante de historia por rescatar, y otra por crear y cambiar… así que gracias cumpas y en esa estamos!

Marina Carimatti



[gigya width="400" height="475" src="http://files.photosnack.net/app/swf/EmbedCanvas.swf?hash_id=68b8bd2a1acdfcde2287c94e7da53033" quality="high" wmode="tranparent" ]


7 comentarios:

  1. Gracias mari, denso lo vivido esos días me imagino. Cuantas contradicciones!!!!!
    Lo peor es que nos terminan haciendo creer que la única reivindicación que plantean las mujeres es la legalización del aborto y esto no es así. Logicamente que es un tema complicado, pero centrando todo ahí desvían la atención de muchas otras causas que son mas urgentes e importantes y que tienen mucho que ver con la dignidad y el respeto por nuestras mujeres.
    Que bueno que hayas ido, fuiste a representarnos a todos.
    Un abrazo para todos, espero que vayan sumando sus palabras a este post y al proyecto...

    ResponderEliminar
  2. Mari...que bueno que pudiste estar presente.
    Nosotros aqui en san Rafael dimos una mano comprando empanadas para que por primera vez fuese un grupo de mujeres 'organizadas (siempre ibas pocas y dispersas). Esto es asi, de a poco y creciendo desde el pie.
    El tema de la infiltracion de las catolicas (porque van a eso, a infiltrase con mala leche para lograr confusion, dispersion, peleas con mala leche..., CAOS diria C5N) es de larga data. Siempre lo hacen y lo haran. Seguramente habras estado con muchas, como vos, que siendo cristianas hacieron presencia en el encuentro desde otra perspectiva. Importante es que, como hacen las otras, sea posible dar una palabra clara y alternativa. Y que exprese 'en el fondo' que todavia se camina tras las huellas de Jesus, asi...a secas. QUE NO ES POCO, QUE ES EXIGENTE Y QUE NOS LLEVA LA VIDA.
    Un abrazo flaca. Cuidate.
    YIYO

    ResponderEliminar
  3. Yo participe del encuentre con una amiga de la facu... fui como "mujer" a pesar de ser católica (porque a veces parece que no podemos participar, aunque después se diga en las conclusiones que está representada la voz de todas las mujeres argentinas)y no me preparé con nadie para asistir!!!... Si me fui muy desilusionada por la falta de escucha al prójimo, como nos cuesta!! veo que tu mirada es bastante parcializada porque si bien no puedo justificar la acción de las mujeres católicas participantes de tu taller, si puedo repudiar actitudes agresivas, que para nada construyen, de muchas mujeres!! acaso ellas no están en el derecho de hacer escuchar su voz como las otras mujeres, acaso no son también "mujeres"... Creo que nada hemos aprendido en tantos años, antes eramos maltratadas por los hombres y ahora no sólo por ellos si no también por nosotras mismas. Me dolió y lloré por ver como "estas mujeres que defendes" pasaban rosarios por sus vajinas, orinaban en la calle, escupian y demás agravios... no te parece que que eso es agresivo... y repito que no justifico el obrar de nadie... pero creo que a veces el querer imponer nuetros propios principios despierta una ira y bronca que sólo llevan a la violencia! y yo soy parte de la Iglesia católica asi como es y lucho y ruego para poder cambiarla... es muy fácil decir no me gusta como es, quejarme y ya... no soy conservadora, pero no quiero que se legalice el aborto, acaso no es vida? me entristeció leer tu artículo, parece que te pesará ser católica... Yo creo en una Iglesia Renovada pero quejandonos no hacemos más que destruir...

    Guadalupe Moro (cap federal)

    ResponderEliminar
  4. Amiga! Sabes que estoy con vos en esto... Creo que otra iglesia es posible si se dejase de imponer frente a toda la sociedad, no solo a los católicos, como debemos actuar y en consecuencia que debemos ser. Esas son estructuras de antaño que no acompañan a la sociedad de hoy que es muy distinta a la de antes que agachaba la cabeza y se callaba. La sociedad evolucionó en su pensamiento y ya poco o nada se identifica con la Iglesia.

    Por lo del Congreso, queda en evidencia esa imposición, con las intervenciones, como si se creyese que se tiene la verdad absoluta. Dejando de lado que somos libres de ser y hacer lo que queramos, eligiendo de acuerdo a nuestros valores y principios que es lógico que no sean para todos iguales. Falta respeto por el que piensa y actúa distinto.

    Sigamos caminando acompañados de la palabra de Jesús... ella es la que nos seguirá guiando por el buen camino.

    Saludos a todos!

    Lucía.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mari.

    Les cuento una pequeña experiencia.
    Tengo este cuatrimestre, una profesora mujer, feminista claramente.

    Ella es teologa de la liberacion y mujer. Osea doblemente marginada por al estructura eclesial. (les cuento que por ej, Flavia, la argentina que aquie studia, se recibira de Teologa, pero tambien marginalizada, aun aqui en la UCA de El Salvador).
    Su omptica sobre la encarnacion (Dios se hace carne en la humanidad, hombre y mujer) y su tesis doctoral (una mirada de sexo sobre la cuestion eclesiologica) me han abierto mucho la cabeza en este tiempo.

    Solo sumo a lo compartido, la fuerza que ance del evangeli y de la historia de los Pueblos, donde las mujeres son las que aguantan... (bien lo sabe nuestro Pueblos con sus abuelas y madres de la plaza... ¿Donde estaban los Padre Y abuelos?)

    Los abrazo...
    desde la fe, pronto y cercana, en la vida nueva.

    ResponderEliminar
  6. 1-Yo tambien soy mujer y catolica y tampoco me prepare con nadie, buenisimo que tampoco lo hayas hecho!
    No seamos ingenuoxs, estoy hablando de esas mujeres que fueron a representar e imponer los lineamientos de la Iglesia Ortodoxaa, y que si fuiste al ENM las viste en toodo momento y hasta te habran sorpendido!.. Por ej en el cierre del encuentro todas sentaditas con sus capelinas blancas, otras infiltradas con sus conclusiones y discursos totalitarios y retrogrados.
    2-En ningun momento justifique la violencia. Lo hubo y de los 2 lados: hubo mujeres atras de los hombres que defendian esas iglesias tirando piedras, al igual que otras marchando escupiendo y haciendo el "tetaso" frente a esos catolicxs.!
    No hay que generalizar, y la mayoria de las otras que marchabamos lo haciamos sin violencia; te habras dado cuenta la homogeniedad de esa cantidad de mujeres participando del encuentro!
    Ahi es donde se vivencia esa lucha por el poder, por un lado un poder que quiere seguir estableciendo y reproduciendo formas hegemonicas y otro que quiere hacerce escuchar y visibilizar todas las luchas cotidianas!!! y hasta uno llega a entender el odio, la bronca, ira de esas mujeres que elijen otras formas de sexualidad, de familia, de reproduccion, ect ect ect
    4- Yo no defiendo a nadie, todas estas mujeres se defienden solas!
    Me parece que no entendiste nada, solo describi como vivi el ENM y con la iglesia que me encontre, una iglesia de la que estoy muy lejos de identificarmeee.
    Estoy orgullosa de ser catolica y de los valores que me dio y transmiten hoy día la parroquia, mi flia, y mis hermanos de caminoo! y por suerteee tambiennn estoyy adentro de ella, como vos, para trasnformarrrrrrrrrrrlaaaaaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hermann podras despues pasar algo de info sobre la tesis que está haciendoo esta chica?!?!
    Gracias un beso!

    ResponderEliminar